jueves, 20 de agosto de 2015

Reciben Diputados Iniciativa de reforma propuesta por abogados de la zona fronteriza

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
19 Agosto 2015
Durante la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora Laura Felicitas García Dávila, mencionó que la acción legislativa emana de la expresión de la barra de abogados y colegios de Reynosa, con quienes se trabaja de manera cercana para ofrecer un trabajo legislativo de beneficios claros a los tamaulipecos.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió una Iniciativa que surge de la vinculación del Poder Legislativo con la barra de abogados y colegios de la zona fronteriza, misma que busca reformar el Código Civil de Tamaulipas, pues recientemente se realizó la inclusión de la figura de divorcio sin causa, lo cual deja sin justificación un artículo y obliga reformar otro.
En la sesión realizada este miércoles, la Diputada Laura Felicitas García Dávila, dijo que la acción legislativa surge de la expresión de la barra de abogados y colegios de la zona fronteriza, particularmente del Municipio de Reynosa, con quienes se trabaja de manera cercana para ofrecer un trabajo legislativo de beneficios claros a los tamaulipecos.
Señaló que recientemente se introdujo en el ordenamiento Civil, la figura del divorcio sin causa, a través de la cual los cónyuges podrán promover la disolución del vínculo matrimonial, sin la necesidad de invocar una causa ypor técnica legislativa se estima necesario modificar la redacción del artículo 251.

Comentó que al haberse reformado el artículo 249, de manera integral, dejaron de existir el contenido de las fracciones a que hace referencia el artículo 252, el cual establece los casos de excepción para alegarse las causales de divorcio, resultando ilógico, en razón de que ya no existen las causales de divorcio.
En el marco de los trabajos legislativos, los Diputados Erasmo González Robledo, Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, presidente y secretarios del órgano parlamentario, declararon sin materia, tres Dictámenes, en virtud de que sus objetivos son atendidos en la legislación y acciones vigentes.
González Robledo, manifestó que los asuntos tratados este día, serán integrados al informe que la Diputación Permanente rinda en el momento oportuno al Pleno Legislativo, además citó a sesión el próximo 26 de agosto, a partir de las 12:00 horas.

Suena nombre de Javier Gil para alcaldía de Altamira.

Corren las versiones de sus reuniones con empresarios, grupos políticos, campesinos y los sectores en el municipio, como Monte Alto, Arboledas, Zona Centro, Centro Norte, además se “rumora” amarres políticos con grupos de pastores porque anda promoviéndose para posesionarse y estar en las encuestas del PRI para buscar la alcaldía en el 2016.

Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
            En seco… resuena…la interrogante… ¡Quiere ser alcalde!; ¿de quién estamos hablando…? Pues nada más y nada menos que del ex alcalde Javier Gil Ortiz, -¿de nuevo? …-sí;…y corre la versión de las reuniones que el político ha sostenido con empresarios, con colonos de Monte Alto, de Arboledas, en la zona Centro y Centro Norte, además de que revela que está haciendo “amarres” con grupos de pastores y pone al descubierto que su centro de operaciones de promoción política se da en el restaurante “Las Palapas de Simón”.
            Aunque las reuniones que sostiene Javier Gil Ortiz se dan con liderazgos del PRI que lo lleven a posesionarse dentro de “la pelea por la alcaldía de Altamira”, desde su visión el entrevistado asegura que lo que Gil Ortiz busca es estar posesionado para las primeras encuestas que se harán en el mes de septiembre y ser tomado en cuenta por ello está formando un grupo incluyente.
            El informador de lo anterior confía en que Javier Gil Ortiz está trabajando desde ya, y que ha estado en varias colonias con la sociedad civil, ha sostenido reuniones con los “jefes” de grupos políticos, aunque no revela los nombres, y que ya hay gente promoviéndolo como un candidato natural, inclusive afirma que ya está entregando apoyos con el propósito de mantenerse cercano a la población.
            También deja muy en claro que el grupo de Javier Gil Ortiz va creciendo y que le está poniendo sabor y picante a lo que está por venir, su nombre ya suena en Altamira para contender en la elección del próximo año por la alcaldía.
            Sostiene que Javier Gil Ortiz, pose un fuerte posicionamiento en relación a otros aspirantes internos del PRI, que buscan la candidatura a la alcaldía, por lo que se ha reunido con grupos de empresarios con quienes ha sostenido un dialogo franco y de acuerdo a la fuente informativa, en la próxima reunión se prevé la asistencia de uno de los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas.
            Javier Gil Ortiz… ¡Quiere ser alcalde!; y su nombre ya suena… y va contra todo…así termina la fuente informativa.

Supervisará COEPRIS cumplan normas sanitarias en comedores de industrias

Evitare intoxicación de trabajadores por  alimentos en mal estado

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Con el fin de que trabajadores de las diferentes industrias asentadas en este municipio  tengan acceso a una alimentación higiénica y que cumpla con las normas de calidad,  la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios  (COEPRIS) de la Jurisdicción Sanitaria 12,  iniciara la supervisión de los comedores que operan en las  empresas.
            Al respecto el responsable de la citada  dependencia Marco Vinicio Gutiérrez Sosa, informo  que para evitar daños a la salud de los trabajadores del puerto industrial,  la
Coepris iniciará con la inspección de comedores de distintas empresas del corredor industrial.
            Apuntó que dichas  acciones son enfocadas a evitar que se den  casos de intoxicación masiva, como ha  sucedido ya en  otros  casos, refiriéndose a los hechos acaecidos en la Escuela Náutica de Tampico.
            El funcionario sanitario  explicó que para ello   se reunirá con dirigentes de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) y  definir la estrategia que  implementaran  para evitar cualquier riesgo sanitario.
            Gutiérrez Sosa  hizo hincapié en la  necesidad de  verificar el manejo y proceso que se da a los alimentos, que  administran  a los trabajadores del puerto industrial, acotando, que  estas verificaciones son constantes, no obstante,  determino debe implementarse un operativo especial.
            “El monitoreo siempre es constante, estuvimos con AISTAC para hacer un monitoreo relativo, ya se tuvo una verificación dentro de los comedores industriales y no hemos tenido ninguna situación, por el incremento de temperaturas”.

Piden en Vuelta de las Yeguas rehabilitar caminos dañados por pipas al servicio de Pemex

Intransitables en tiempo de Lluvias

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Uno de los principales problemas que enfrentan los casi 500 habitantes del ejido Vuelta de las Yeguas y comunidades  vecinas es el deterioro de los caminos y brechas por el  constante paso de pesadas unidades que operan para Petróleos Mexicanos y otras empresas  dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos

            De ello habla David Aguilar Orta, delegado municipal de esta comunidad  ejidal quien, tras agradecer los beneficios entregados por la autoridad municipal con la Casa de Salud  y la extensión del bachillerato para los jóvenes campesinos
            “Lo que nos importa más es el camino, porque vamos a tener todos los beneficios que nos han llegado como la casa de salud, pero para sacar un enfermo, el camino esta muy maltratado por los petroleros. Estaba mejor cuando no entraban los petroleros porque nosotros pura camionetita chiquita, salíamos y entrabamos.  Y ahorita pura pipa; ellos los arreglan pero nos los descomponen”-
            Siempre hemos pedido el encarpetado; comenta, recordando que al instalar la primera piedra del Centro de Desarrollo Comunitario, se le pidió a la autoridad municipal, petición que se ha hecho también a los petroleros.
            No obstante reconoció que  Petróleos Mexicanos mantiene un permanente programa de mantenimiento del camino y brechas, sin embargo, las lluvias y el tránsito continuo de  pesadas unidades principalmente  pipas provocan  baches y hundimientos.
            “El camino está muy acabado, dijo, acotando, cuando está seco no hay problema, pero cuando llueve nos quedamos incomunicados” continua.
            “Cada año en el vado  conocido como el de la “Mata del Plátano”  o de “San Armando “se desborda el agua, por lo que hemos pedido un puente aunque sea de tubos para pasar. Un enfermo ahí se muere mientras baja el agua, el arroyo”.
            Comenta que con el tráfico de las pipas  cargadas los comuneros se ven afectados porque ellos se han quedado atascados ante la indiferencia de los conductores de las pesadas unidades. 

Crece movilización de mercancías en el Puerto de Altamira

Arranca el segundo semestre 

con 

incrementos

Altamira, Tamps
            Con un crecimiento del 9 por ciento  en comparación del 2014 y un total de 10.7 millones de toneladas de mercancía movilizada, es como el Puerto de Altamira comienza la segunda mitad del 2015.
Al respecto José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de la API de Altamira, informó que al iniciar este segundo semestre, el Puerto de Altamira sigue consolidándose, no solo como una de las mejores opciones del Golfo de México, sino, como una conexión productiva que enlaza el comercio nacional con el exterior, gracias al esfuerzo en conjunto y al trabajos en equipo que la comunidad portuaria continua realizando en pro del  Puerto de Altamira, de Tamaulipas y de México.
            Cabe destacar que al cierre del primer mes del segundo semestre del presente  año, el Puerto muestra un crecimiento en el número de buques atendidos, al haber recibido 1,075 embarcaciones, esto se traduce en un 7% más que en julio del año pasado.
            Durante estos primeros siete meses, la carga que conto con mayor crecimiento fue la Carga General Suelta, con un aumento del 36% y poco más de 1.7 millones de toneladas manejadas, ya que persiste el arribo de productos de acero, además de la continua llegada de carga proyecto como lo son torres eólicas, maquinaria, equipos parael sector energético, entre otras cargas.
            Debido al aumento en el movimiento de autopartes, maquinaria, madera, entre otros, la Carga Contenerizada indica porcentajes de crecimiento, al haberse movilizado un total de 386,549 TEU´s, señalando un aumento acumulado del12%, esto se puede notar en las 3.5 millones de toneladas que se recibieron que se traducen en un 13% más en comparación del mismo periodo del año pasado. 
            En lo que respecta al rubro de los Fluidos, se manejaron principalmente estirenos, sosa caustica, propileno, ciclohexano, entre otros, sumando 2.9 millones de toneladas manejadas en lo que va del 2015, en lo que concierne a las mercancías a granel, se pudo observar un incremento del 16% en el Granel Mineral gracias a las 2.3 millones de toneladas manejadas, en los que destacan el coque y el mineral de hierro. Siguiendo con los gráneles, el Agrícola, sumo un total de 290,976 toneladas.
            El Puerto de Altamira continua mostrando un incremento en la recepción de Automóviles, ya que se cuenta con un aumento acumulado del 9% al haber realizado maniobras de un total de 44,624 unidades en estos primeros siete meses del año en curso. 

Abre Ayuntamiento ventanilla para coadyuvar con la legalización de viviendas

Busca acabar con especulación y robo a familias por usufructo ilegal  de casas

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Con la apertura de la ventanilla única de atención que reúne a tres dependencias federales involucradas en el bienestar social y patrimonial  como son  el Seguro Social, el SAT y el INFONAVIT,  el gobierno municipal de  Altamira, busca  acabar   con la especulación  y robo que padecen cientos de familias al exponerse adquiriendo de manera ilegal  una vivienda   de interés social en alguno de los fraccionamientos de la urbe industrial.
            El alcalde Armando López Flores acompañado de funcionarios de las dependencias federales  Roberto Darwin Marroquín; Uriel Dávila Herrera, Subdelegado regional del IMSS  y el Administrador local de servicios al contribuyente en Tampico, Carlos Castro Torres;  explico  las ventajas de  sujetarse a la legalidad  a través del registro ante el Sistema Tributario  para tener acceso tanto al Seguro Social y al Infonavit y con ello,   una opción más clara para obtener de forma legal su patrimonio familiar
            La ventanilla IMSS- SAT - INFONAVIT ubicadas en la calle Quintero  entre Mina y Guerrero  en el centro de la ciudad  donde recibirá toda la información  y orientación  para poder acceder al régimen de su interés.
            Recomendó a quienes están ocupando una vivienda de manera ilegal el procedimiento para dejar la informalidad  y ser beneficiario del programa  “Crezcamos Juntos”;  enumerando los pasos a seguir: en primer lugar  tendrán que darse de alta en el (SAT) Servicio de Administración Tributaria para entrar a la formalidad;  después darse de alta en el Seguro Social donde pagarán  una tarifa preferencial y por último comenzar con el procedimiento para acceder a los créditos para la vivienda con que cuenta el INFONAVIT.
            Antes, el Delegado Federal del Infonavit, reconoció  que; “con esta ventanilla estamos más cerca de la población y tenemos la oportunidad de ofrecerles una vivienda de manera legal, así como el tener acceso a la seguridad social”.
            Cabe destacar que en Altamira hay en promedio quinientas familias viviendo de manera ilegal en viviendas de interés social  que  fueron invadidas en  populosos  fraccionamientos como Las Haciendas, Arboledas,  y otros