domingo, 2 de octubre de 2016

Rinde Protesta Juan Diego Guajardo Anzaldua como Presidente Municipal de Rio Bravo

EN LA SESION DE INSTALACION, SE APROVARON LOS PRIMEROS NOMBRAMIENTOS Y EN EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL NO SE COBRARAN RECARGOS NI GASTOS DE EJECUCION.
Rinde protesta Juan Diego Guajardo Anzaldúa como Presidente Municipal Constitucional para el periodo 2016-2018, asi mismo toma la protesta a la integrantes del Honorable Cabildo y a las 00:01 horas del 1 de Octubre, se realizo la Sesión de Instalación y toma de protesta de los primeros funcionarios: Srio del Ayuntamiento: Lic. Sergio Alfonso Sierra Hurtado, Tesorero: Julio Cesar Silva Bautista, Contralor: CP. Luis Alberto Cavazos Hernandez, Desarrollo Urbano: Ing. Cesar Alejandro Tamez Treviño y Director de Obras Publicas: Arcadio Rodríguez Ortega.


            Srio del Ayto.: Sergio Alfonso Sierra Hurtado
Tesorero: Julio Cesar Silva Bautista
Contralor: CP. Luis Alberto Cavazos Hernandez
Desarrollo Urbano: Ing. Cesar Alejandro Tamez Treviño
Director de Obras Públicas: Arcadio Rodríguez Ortega

Se espera que este día se conozcan los nombres de los titulares de: Secretaria Particular, Oficial Mayor, Dirección de Compras y Adquisiciones, Instituto de la Mujer, Desarrollo Económico y Turismo….

Hay descuento de 100% en recargos y gastos de ejecución en el pago del Impuesto Predial.
           

Roberto J Pérez  M
Rio Bravo, Tamps.
          Tras haber rendido protesta como Presidente Municipal Constitucional para el Periodo 2016-2018, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, tomo la protesta a los integrantes del Honorable Cabildo que lo habrá de acompañar en la presente gestión, que dará inicio en el primer minuto del 1 de Octubre de este 2016.
          En su primer mensaje a la ciudadania de Rio Bravo, representantes de las fuerzas armadas, el Diputado Federal por el Dtto 03, ex Presidente Municipales, Poder Legislativo de las LXII y la Diputada Local del VIII Distrito en la LXIII Legislatura de Tamaulipas, familiares y amigos, dijo Juan Diego Guajardo Anzaldúa: Asumo esta responsabilidad que me ha conferido el pueblo de Rio Bravo, el reto es grande, pero pondré mi mayor esfuerzo por sacar adelante a mi municipio, el cual tiene problemas fuertes de infraestructura urbana, asi como problemas financieros, pero trabajare incasablemente en la búsqueda de recursos que nos permitan avanzar cada día.
          Fue el salón Presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, declarado Recinto Oficial para el acto de Toma de Protesta del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, asi como de los integrantes del Honorable Cabildo para la gestión gubernamental municipal del 1 de Octubre de 2016 al 30 de Septiembre de 2018, acto en donde estuvieron presentes autoridades federales, legislativas federales y locales, miembros de la sociedad civil, ex presidentes municipales, funcionarios del Gobierno del Estado, entre otras distinguidas personalidades.
          Como lo establece la ley, a las 00:00 horas del 1 de Octubre, Juan Diego Guajardo Anzaldúa asumió el poder político del municipio, precediendo a encabezar la Sesión de Instalación del Honorable Cuerpo Edilicio, acto en donde se habría de poner a consideración de los Síndicos y Regidores, la ternas de ciudadanos profesionistas para ocupar los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal, Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Director de Obras Publicas y Contralor Municipal, cabe precisar, que en el inicio de la Sesión de Instalación, el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, fue apoyado por la Primer Regidor: Claudia Elizabeth Quintero, quien realizo el primer pase de lista, realizo la declaratoria de mayoría unánime de miembros y valides de los acuerdos que se tomarían en dicha sesión.
          Acto seguido y como primer punto, se procedió a la lectura de los Curriculum Vitae de los Abogados: Sergio Alfonso Sierra Hurtado, Eleuterio Unzueta Sánchez y Anita Saldaña López, de esta terna, el Regidor: Ricardo Fernández Aviña propone que sea el Lic. Sergio Alfonso Sierra Hurtado quien asuma el cargo de Secretario del Ayuntamiento, toda vez que su curriculum vitae deja en claro su basta experiencia en el servicio publico, asi mismo el Regidor: Luis Fernando Castorena Quiroga secundo la propuesta, la misma que fue planteada a la mayoría de los integrantes del cabildo, quienes aprobaron por unanimidad la designación del Abogado Sergio Alfonso Sierra Hurtado como Secretario del Ayuntamiento, a quien le tomo la Protesta ante los miembros del cabildo el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien ademas instruyo al recién nombrado funcionario a que diera continuidad a la sesión.
          En el uso de la voz el Secretario del Ayuntamiento, dijo que para el cargo de Tesorero Municipal, se contaba con el Curriculum Vitae de los profesionistas: CPA: Julio Cesar Silva Bautista, LAE: Leydi de los Angeles Osorno Ríos y  CPA: Jose Octavio Dominguez de la Rosa, proponiendo el Regidor: Benito Lozano Vargas al CPA: Julio Cesar Silva Bautista y secundando el Regidor: Ing. Jose Eliud Gómez Terrazas y aprobando por unanimidad el Honorable Cabildo.
          Para el Cargo de Contralor Municipal, solamente se presento el Curriculum Vitae del LCPA: Luis Alberto Cavazos Hernandez, quien recibió el beneplácito de los miembros del honorable cabildo por unanimidad, asi mimo para la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se dio lectura al Curriculum Vitae del Ing. Cesar Alejandro Tamez Treviño quien tambien por unanimidad de los miembros del honorable cabildo fue aprobada su designación, para la Dirección de Obras Publicas, se presentaron las currículas del Lic. Arcadio Rodríguez Ortega, Ing. Santo Alonso Martínez y el Ing. Oscar Germán Ortiz Rosales, inclinándose de manera unánime el Honorable Cabildo a favor del Lic. Arcadio Rodríguez Ortega.
          Acto seguido, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Sergio Alfonso Sierra Hurtado, procedió a llamar a los antes referidos Julio Cesar Silva Bautista, Luis Alberto Cavazos Hernandez, Ing. Cesar Alejandro Tamez Treviño  y Arcadio Rodríguez Ortega a que pasaran a la ala de cabildo, el donde el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, tomo la protesta de ley a los ahora ya funcionario municipales de primer nivel.
          Otro de los puntos abordados en la sesión de instalación del Honorable Cabildo, se autorizo a que por lo que resta de este 2016, no se cobraran recargos y gastos de ejecución a los contribuyentes que no están al corriente en el pago del Impuesto Predial, asi mismo, se crea la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, asi como el Instituto Municipal del Deporte, área en donde queda adscrita el área de Educación, Cultura y Recreación.
          Hoy lunes 3 de Octubre, arranca la primera semana de trabajo de la gestión gubernamental de Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Republicano Ayuntamiento 2016-2018, gestión de la que la ciudadania espera logros, por lo pronto, en este día se espera conocer los nombres de los Directores de los diversos departamentos de la administración municipal, ¿quienes asumirán:  Oficial Mayor, Servicios Primarios, Compras y Adquisiciones, Predial, Catastro, Rastro Municipal, Instituto de la Mujer, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y el Instituto del Deporte.




El Fogón

Los primeros cancones…
José Ángel Solorio Martínez
Oct. 02/2016

La curva de aprendizaje, no es tan larga y ancha como se cree. La administración cabecista, sólo tiene un año y cuatro meses para mostrar que sabe gobernar y sabe manejar los hilos de la política. Si se va a sentar y a cobrar pensando que la fortuna le regaló seis años para conocer los arcanos de los asuntos del poder y el liderazgo, van a sufrir mucho.

Y van a hacer sufrir, a quienes confiaron en ellos.
¿Por qué un años y medio para mostrar talento?..

Por una razón fundamental: en ese tiempo arranca el remolino llamado 2018. Este año, será el primer examen; la primera evaluación de los tamaulipecos, para la administración que presume llegar con vientos de cambio.

Año y medio, es una franja que se percibe pequeña ante los retos que enfrentará una administración con buena voluntad pero con escasa capacidad resolutiva. Los hechos con que los poderes fácticos recibieron a la alcaldesa reynosense Maky Ortíz –hasta hoy, es un infierno que no se apaga en las calles de la ciudad- y al mismo gobernador, son apenas el inicio de lo que el gobierno municipal y estatal enfrentarán a lo largo de sus administraciones.

(Puedo imaginar a la doctora Ortíz tronándose los dedos y sollozando frente a su marido, pidiéndole qué hacer ante la toma de las calles por la incontrolable violencia. Al mismo tiempo, los miembros del Cabildo, regidores y síndicos, ponderando apenas al averno al cual el voto los llevó).

El 2018, ya está aquí.

Ya antes de que se sentará en la silla el actual gobernador, los ciudadanos ya estaban echando cuantas para cruzar el nombre y el partido del candidato a la presidencia de la república de sus preferencias. Muchos, si bien todavía no saben por quién votar, sí han decidido por quién no votar.

Esa tendencia, se reforzará por las formas de gobierno que genere la nueva administración estatal y las recién estrenadas municipales.

Es decir: en un año y medio, los ciudadanos condicionarán su forma de sufragar en función de los gobiernos que perciban.

Dos de los ejes centrales del nuevo gobierno estatal, es el combate a la inseguridad y el combate a la corrupción. Una y otra oferta se ven muy difíciles de cumplir. La toma de Reynosa hace unas horas por parte de los Lores fronterizos, hace suponer que los resultados en ese compromiso gubernamental –si los hay- serán de largo plazo, de muy largo plazo.

Ante las circunstancias, se puede inferir que el gobierno cabecista ofrecerá resultados parciales, muy parciales, de su lucha por restablecer la seguridad pública para cuando inicie la campaña presidencial del 2018.

Y la liquidación de la impunidad, es otra oferta que su cumplimiento exige una ruptura total con el sistema político tamaulipeco del cual forma parte el panismo.

En otras palabras: muchos ciudadanos que hicieron posible el triunfo de la alternancia, lo hicieron desde el PRI. Y hoy el PRI, está en otro escenario: ya no le conviene seguir destapando cloacas que ensucien el camino de sus candidatos en el 2018.

Más claro: a Osorio Chong –principal operador para el triunfo de los vientos de cambio-, es quien menos le interesa que peces gordos del priismo sean llevados al cadalso.

Es probable que veamos chivos expiatorios de bajo perfil, pero será complicado que la pus llegue al cuello blanco de algunos ex Secretarios.

(Basta ver los rayones que dejó el Bronco Rodríguez en Nuevo León, para construir analogías locales. Sólo falta que le pida perdón a su antecesor).

¿Dónde está el flamante Procurador?...

¿Dónde anda el Secretario de Seguridad Pública?..

¿Y el Jefe de la Policía Ministerial?..

Lo de Reynosa, son apenas los primeros cancones.

Es el noviciado que hay que pagar…



Destacan 6 Mujeres en el Gabinete de Cabeza de Vaca; en el gobierno no habrá diezmos ni corrupción.



*La secretaria de Finanzas, estará a cargo de  María Gabriela García Velázquez; La secretaria de Obras Públicas,  recaerá en Cecilia del Alto López;  La Secretaria de Salud, tendrá como titular a Lidia Madero García; Turismo es para María Isabel Gómez Castro; en el Instituto de la Mujer estará María Elena Figueroa Smith y la Secretaría del Trabajo estará despachando, María Estela Chavira Martínez. Al igual que 17 hombres, a los que advirtió el gobernador electo deberán de ser evaluados y sometidos al decálogo de gobierno que presento en el mismo evento.

Marcelino García  Contreras
Tampico, Tamps

Se acabaron las especulaciones y las dudas el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de vaca presento de manera oficial a 23 integrantes de su gabinete en el que destacaron la presencia de 6 mujeres en puestos importantes como Finanzas, Obras Públicas, Salud, Turismo Trabajo e Instituto de la Mujer.
En el evento Francisco Javier García Cabeza de Vaca destaco que en su gobierno no habrá diezmos, ni corrupción y anuncio el decálogo a lo que los integrantes de su gabinete se deberán de apegar además de que presentara su declaración 3 de 3.
Esta es la lista de los Integrantes de Gabinete del Gobierno.
Jefe de la Oficina del Gobernador: Víctor Sáenz Martínez.
Secretaría General de Gobierno: César Verástegui Ostos.
Secretaría de Finanzas: María Gabriela García Velázquez.
Secretaría de Administración: Jesús Nadder Nasrahall.
Secretaría de Desarrollo Económico: Carlos W. Talancón.
Secretaría de Turismo: María Isabel Gómez Castro.
Secretaría del Trabajo: María Estela Chavira Martínez.
Secretaría de Desarrollo Rural: Gonzalo Alemán Migliolo.
Secretaría de Pesca y Acuacultura: Raúl Ruiz Villegas.
Secretaría de Bienestar Social: Gerardo Peña Flores.
Secretaría de Educación: Héctor Escobar Salazar.
Secretaría de Salud: Lydia Madero García.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: Gilberto Estrella Hernández.
Secretaría de Obras Públicas: Cecilia del Alto López.
Secretaría de Seguridad Pública: Vicealmirante Luis Felipe López Castro.
Procuraduría General de Justicia: Irving Barrios Mojica.
Contraloría Gubernamental: Mario Soria Landero.
Coordinador General Jurídico: Abelardo Perales Meléndez.
Secretario Particular: Roberto Roux Maya.
Instituto de la Mujer: María Elena Figueroa Smith.
Instituto de la Juventud: Edmundo José Marón Manzur.
Instituto de la Cultura: Luis Sotil.
Instituto del Deportes: Carlos Fernández Altamirano..
Decálogo de compromisos de los integrantes del gabinete, compromisos que tendrán que cumplir a cabalidad.
PRIMERO: Evaluación al gabinete y sus principales colaboradores. Crearemos un sistema de seguimiento y de evaluación para las dependencias y entidades de la administración pública. Los proyectos gubernamentales y los servidores públicos de todos los niveles el que no cumpla se va
SEGUNDO: Gobierno transparente con rendición de cuentas. Estableceremos un gobierno transparente que recupere la credibilidad de las instituciones públicas, estamos obligados como gobierno a recuperar la confianza de los ciudadanos.
TERCERO: Presentación de la declaración 3 de 3 de los funcionarios de gobierno. Cumpliremos con la máxima publicidad en lo relativo de las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos para avanzar en la respuesta del hartazgo social ante la corrupción y la impunidad, tenemos la obligación de dar certeza a la sociedad sobre nuestros actos, debemos conducirnos con honestidad y responsabilidad.
CUARTO: No se tolerara actos de corrupción ni diezmo ni cuotas en la contratación de bienes y servicios públicos. Ejerceremos nuestros cargos con honradez, sensibilidad política y vocación social,  tenemos la obligación de conducirnos con alto sentido ética pública en cumplimiento a nuestras responsabilidades administrativas, todos los que ocupemos un cargo en el gobierno de Tamaulipas  estamos aceptando alejarnos de las practicas del pasado.
QUINTO: Modernizar los procesos administrativos para eficientar los servicios. Promoveremos la modernización de los procesos y procedimientos administrativos para optimizar el funcionamiento de las instituciones, esta optimización debe permitir destinar mayores recursos humanos, materiales y financieros a los programas sociales y acciones que exigen los tamaulipecos.
SEXTO: optimizar los recursos de las dependencias. Limitaremos los gastos inútiles que lesionen a los presupuestos, debemos enviar las nuevas prácticas de gobierno, reconcomemos que el desafío de los recursos públicos es una de las críticas más sentidas de los ciudadanos y un aspecto que afecta negativamente el nivel de vida de los ciudadanos, estamos obligados a hacer más con menos.
SÉPTIMO: Búsqueda de fuentes de financiamientos alterno.  Instrumentaremos una estrategia para la obtención de recursos que nos permitan llevar a cabo la ejecución de programas y proyectos gubernamentales. Existen instituciones nacionales y extranjeras que pueden aportar recursos para el desarrollo de nuestro estado, revisemos que nos permite la normatividad y actuemos en consecuencia.
OCTAVO: Gobierno con sensibilidad para atender a la gente. Estableceremos contacto con los cuidadnos en la calle, el funcionario que no escuche  ni vea los problemas de manera directa pierde la perspectiva y está fuera de la realidad, necesito un gabinete en las calles para  acercar el gobierno a los ciudadanos.
NUEVE: Atención puntual en las quejas y denuncias del público usuario. Construiremos una comunicación abierta y directa con la ciudadanía, diseñaremos procedimientos para atender de manera oportuna y expedita las quejas presentadas por los ciudadanos para mejorar sustancialmente la atención al público.
DECIMO: Gobierno de todos y para todos. Gobernaremos buscando en todo momento la paz y el desarrollo Tamaulipas, no haremos distingos de ninguna especie, no gobernaremos con reconoces y resentimientos pero no permitiremos la impunidad, los programas y proyectos y acciones de gobierno se aplicarán de manera imparcial, no permitiremos el uso partidista de nuestras acciones, el compromiso que adoptamos con el pueblo de Tamaulipas es la búsqueda del bien común porque los actos de corrupción e impunidad y discriminación serán denunciadas y castigadas conforme a derecho, gobernaremos para todas los mujeres y todos los hombres del estado de Tamaulipas.

Protesta ante el Congreso Francisco García Cabeza de Vaca como Gobernador de Tamaulipas

LXIII LEGISLATURA DE
TAMAULIPAS
Comunicado-01 
01octubre 2016

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, rindió protesta como Gobernador de Tamaulipas en la sesión solemne de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado.

Durante los trabajos de este sábado, la actual Legislatura, se declaró legítimamente constituida e instaló la Mesa directiva que fungirá durante el mes de octubre.

Al hacer uso de la palabra para dirigir un mensaje a los tamaulipecos, el Gobernador del Estado, expresó que asume esta responsabilidad con honor y sentido de deber, consciente de la generosidad y confianza brindada por miles de tamaulipecos.

“Tengan la seguridad que responderé con creces y resultados a la expectativa que generamos a lo largo de mi campaña”, manifestó.

Mencionó que lograr un Estado seguro, participativo y democrático, es uno de los compromisos adquiridos y reiteró que cumplirá, pues aspira a ser el mejor Gobernador de Tamaulipas.

 “El cinco de junio, la esperanza venció al miedo y más de 721 un mil electores, consideraron que  86 años era tiempo más que suficiente para terminar con prácticas y formas de un sistema político que ya no tenía nada que ofrecer a los tamaulipecos”, expresó.

García Cabeza de Vaca, señaló que cumplirá con los compromisos que hizo con los ciudadanos y los diferentes sectores de la sociedad, además que trabajará incansablemente por mantener la esperanza que tiene la gente de que cambie la situación agobiante, peligrosa y tensa que vive a diario.

El Gobernador de Tamaulipas, reconoció también la importancia y la unidad de miras y esfuerzos que deben de existir entre órdenes de Gobierno.

Las actividades de la sesión de instalación de este primero de octubre, iniciaron a cargo de la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, quien solicitó al Pleno, las propuestas de la Mesa Directiva que fungirá en el presente mes, resaltando que los secretarios participarán durante el primer periodo ordinario.

A propuesta del Diputado Carlos Alberto García González, la Mesa Directiva quedó integrada por los legisladores Glafiro Salinas Mendiola,  Irma Amelia García Velasco y Teresa Aguilar Gutiérrez, así como Víctor Adrian Meraz Padrón,  presidente, secretarias y suplente, respectivamente.

El Presidente de la Mesa Directiva,  declaró instalada la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas y la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al  primer año de ejercicio Constitucional.

Salinas Mendiola, designó a los Diputados Joaquín Antonio Hernández Correa, Beda Leticia Gerardo Hernández, Alejandro Etienne Llano, Mónica González García, Rogelio Arellano Banda y Humberto Rangel Vallejo, quienes integraron la Comisión de cortesía que recibió al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al Ingeniero Egidio Torre Cantú.

También, al Magistrado Hernán de la Garza Tamez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura  del Estado y al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En los invitados especiales, destacó la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien acudió en representación del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, así como el ex Presidente de México, licenciado Felipe Calderón  Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.

Además, Ricardo Anaya, dirigente Nacional del PAN, gobernadores de las diferentes entidades federativas, Diputados federales y locales, Senadores, sociedad civil, entre otros sectores representativos de la sociedad tamaulipeca.

Cabe mencionar que luego de la clausura de la sesión pública y solemne se citó a sesión ordinaria este lunes, a partir de las 12:00 horas.

Rinden Protesta Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas

En sesión solemne del Congreso del Estado, los Diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, rindieron protesta Constitucional, ante la Diputación Permanente, luego de conocer el  informe del Consejo General del Instituto Electoral de la entidad sobre la legitimidad de las elecciones.

Durante la sesión realizada este viernes, los legisladores locales protestaron hacer guardar la Constitución Política de México y de Tamaulipas, así como las leyes que de ellas emanen, además desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado que se les ha conferido, velando siempre por el bien y prosperidad de los tamaulipecos.

Los Diputados que integran la actual Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional son Carlos German De Anda Hernández, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, Glafiro Salinas Mendiola, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Ángel Romero Garza Rodríguez, Jesús Ma Moreno Ibarra, Ana Lidia Luévano De Los Santos, Nohemí Estrella Leal, Teresa Aguilar Gutiérrez.

Además, Pedro Luis Ramírez Perales, Clemente Gómez Jiménez, José Ciro Hernández Arteaga, Víctor Adrián Meraz Padrón, Joaquín Antonio Hernández Correa, María de Jesús Gurrola Arellano, María del Carmen Tuñon Cossio, Carlos Alberto García González, Issis Cantú Manzano, Ramiro Javier Salazar Rodríguez y Beda Leticia Gerardo Hernández.

Los legisladores Copitzi Yesenia Hernández García, Anto Adán Marte Tlaloc Tovar García, Carlos Guillermo Morris Torre, Mónica García González, Juan Carlos Espinosa Córdova, Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores, Rafael González Benavides, Irma Amelia García Velasco, Moisés Gerardo Balderas Castillo y Nancy Delgado Nolazco, conforman el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Humberto Rangel Vallejo;  de Nueva Alianza, Oscar Martín Ramos Salinas; de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano y de Movimiento Regeneración Nacional, María de la Luz del Castillo Torres, así como Rogelio Arellano Banda por Nueva Alianza, por el Partido Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Diputación Permanente, Ramiro Ramos Salinas, a nombre de la Sexagésima Segunda Legislatura, que concluye sus funciones este 30 de septiembre de 2016, deseo éxito en la responsabilidad que inician los legisladores, a partir de este primero de octubre, para el bien del pueblo tamaulipeco.

Presenta Cabeza de Vaca Gabinete en Tampico


Tampico, Tamaulipas, 
Septiembre 30 de 2016

 Al presentar a los integrantes del Gabinete del periodo 2016-2022 del Gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca reveló un decálogo de compromisos asumidos por los nuevos funcionarios que busca hacer una administración más eficiente, transparente y sensible.

En el municipio de Tampico, el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca destacó el compromiso de contar con un equipo de trabajo profesional y conocedor de las distintas áreas de gobierno con el fin de hacer más por la población tamaulipeca.

El decálogo destaca en primer lugar la creación de un sistema de evaluación al gabinete y sus colaboradores de todos los niveles de la administración bajo la advertencia de que “el que no cumpla se va.”

En un segundo punto, García Cabeza de Vaca declaró que “estableceremos un gobierno transparente que recupere la credibilidad de las instituciones.”

El tercer aspecto del decálogo se refiere a la obligatoriedad que tendrán los funcionarios de presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos, su 3 de 3.

El cuarto punto es enfático a que no se tolerarán actos de corrupción y se permitirán diezmos ni  cuotas en la contratación de servicios públicos.

El número cinco se refiere a la modernización de los procesos administrativos para hacer más eficiente el funcionamiento de las instituciones.

Hacer más con menos es el tema que ocupa el sexto lugar del decálogo y que se refiere a promover las mejores prácticas de gobierno para evitar el despilfarro de los recursos de los tamaulipecos.

García Cabeza de Vaca destacó en séptimo lugar que “instrumentaremos una estrategia para la obtención de recursos que nos permitan llevar a cabo la ejecución de los programas y proyectos gubernamentales.” Agregó que “existen instituciones nacionales y extranjeras que pueden aportar recursos para el desarrollo de nuestro estado.”

Como octavo punto el Gobernador electo advirtió que los funcionarios de la nueva administración promoverán un gobierno sensible y cercano a la gente que vea, escuche y entienda los problemas que a los que diariamente se enfrentan los tamaulipecos.

En noveno lugar se desarrollará un sistema para atender de manera oportuna y expedita las quejas presentadas por los ciudadanos.

Por último, García Cabeza de Vaca sentenció que el Gobierno de Tamaulipas será un gobierno para todos.“

"Gobernaremos buscando en todo momento la paz, el bienestar y el desarrollo de Tamaulipas. No haremos distingos de ninguna especie. No gobernaremos con rencores y resentimientos, pero no permitiremos la impunidad.” Y añadió que "los programas, proyectos y acciones de gobierno se aplicarán de manera imparcial. No permitiremos el uso partidista de nuestras acciones.”.

Sentenció que "ahorita, los ven ustedes aquí arriba (a los integrantes del gabinete), mañana los espero a todos y cada uno de ustedes allá con nuestra gente que es donde pertenecemos, ésta será la diferencia de este gobierno, un gobierno de la gente de Tamaulipas."

Este sábado, Francisco García Cabeza de Vaca se convertirá en Gobernador de Tamaulipas para el periodo 2016-2022. La ceremonia de toma de protesta se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el Congreso del estado.


Lista de funcionarios 

JEFE DE LA OFICINA DEL GOBERNADOR
LIC. VICTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ
  • Coordinador Estatal de Gestión y Enlace Legislativo del Senador de la
República por Tamaulipas, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
  • Director General Adjunto de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Economía.
  • Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas del Órgano Interno de Control en el Fideicomiso Público PROMEXICO. Secretaria de la Función Pública. México, D.F.
  • Secretario del R. Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
ING. CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS
  • Diputado Federal Legislatura LX.
  • Dos veces Presidente Municipal de Xicoténcatl, Tamaulipas.
  • Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
  • Jefe de Zona de Cía. Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V.

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
LIC. IRVING BARRIOS MOJICA
  • Abogado Postulante.
  • Subprocurador Especializado en Investigaciones de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República.
  • Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO-SEIDO).
  • Coordinador General y Encargado del despacho de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (SIEDO-SEIDO).

CONTRALORIA GUBERNAMENTAL
LIC. MARIO SORIA LANDERO
  • Director General de STAMSOR S.A. de C.V.
  • Vicepresidente Nacional de la Comisión de Energía de COPARMEX.
  • Consejero Nacional de COPARMEX. 
  • Presidente de COPARMEX Reynosa. 
  • Consejero de Nacional Financiera.

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

VICEALMIRANTE LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO

  • Oficial de cargo en unidades de Infantería de Marina y como Piloto de Helicóptero en diferentes unidades Aeronavales.
  • Jefe de Seguridad de la Secretaría de Marina y del Centro de Estudios Superiores Navales.
  • Comandante en el Primer y Tercer Escuadrones de Búsqueda y Salvamento, así como en el Sector Naval de Puerto Peñasco.
  • Profesor militar y Jefe de Relaciones Públicas en el Centro de Estudios Superiores Navales.
  • Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General de la Armada.

SECRETARÍA DE FINANZAS
ING. MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ
  • Subgerente de Economía de la Salud de PEMEX.
  • Asesora de la Dirección de Finanzas del IMSS.
  • Coordinadora de Programas Gubernamentales de PEMEX.
  • Gerente de Administración Financiera de PEMEX.

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
LIC. JESÚS NADER NASRALLAH
  • Presidente del Consejo de Administración de Uniformes de Tampico, 
S. A. de C. V. 
  • Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas.
  • Diputado Federal en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión por el Distrito de Tampico, Tamaulipas.
  • Coordinador de la Campaña a Presidente de la República de Felipe Calderón Hinojosa en la zona sur de Tamaulipas. 

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 
ING. CARLOS W. TALANCÓN
  • Desarrollador de estrategias en materia de Recursos Humanos.
  • Consejero de equipos ejecutivos en la instalación de negocios y manejo del Recurso Humano.
  • Miembro líder de grupos dentro de empresas de gran renombre como
John Deere, Vitro, Simsa Grupo Indutrial Saltillo, y Corning, Inc. Reynosa, entre otras.

SECRETARÍA DE TURISMO
LIC. MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO
  • Gerente de Mercadotecnia de GMP S.A. DE C.V.
  • Gerente de Mercadotecnia de Tienda de Descuento Arteli S.A. de C.V




SECRETARÍA DEL TRABAJO 
LIC. MARIA ESTELA CHAVIRA MARTINEZ
  • Presidenta del Consejo de Administración  de la Universidad del Norte de Tamaulipas 
  • Miembro del Consejo Administrativo y Fundadora de Capacitación Empresarial Integral ICENL A.C 
  • Encargada del STPS Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) 

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL
LIC. GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO
  • Empresario del ramo Ganadero y del Transporte en Tamaulipas.
  • Diputado Federal LIX Legislatura DISTRITO 7 (Ciudad Madero) 
  • Presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión
  • Presidente Municipal de Aldama, Tamaulipas.

SECRETARIA DE PESCA Y ACUACULTURA
C.P. RAÚL RUIZ VILLEGAS
  • Administrador General de una flota pesquera  que opera desde el año 1994
  • Fundador y director de Refacciones y Refrigeraciones SA de CV, Pesquería Ruiz, Distribuidora de Carga Ruso, Don Camarón Comercial, entre otras. 
  • Pionero en Tamaulipas en procesamiento de productos marinos incursionando en mercados nacionales e internacionales
  • Actualmente, es Consejero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, e integrante del capítulo Tamaulipas, miembro de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico
  • Es pionero e impulsor de la implantación de vedas basados en estudios de investigación en aguas interiores y en el Golfo de México.
SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL
LIC. GERARDO PEÑA FLORES
  • Director y Pro Secretario del Consejo de Administración CORETT.
  • Contralor SEGOB.
  • Contralor PROMEXICO.
  • Secretario de la Función Pública R. Ayuntamiento de Reynosa.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DR. HECTOR ESCOBAR SALAZAR

  • Rector de la Universidad Nueva Santander.
  • Impulsor de la carrera de Ingeniería en Petrolero de la Universidad Nueva Santander.
  • Director de la Sección de Secundaria y Coordinador General del Colegio Oralia Guerra Villarreal
  • Catedrático de materias como: administración, pedagogía, expresión oral y escrita e informática.

SECRETARÍA DE SALUD
LIC. LYDIA MADERO GARCÍA
  • Titular de la Oficina de Enlace de México ante el Consejo de Europa (CoE) y representante permanente de México ante ese Organismo.
  • Titular del instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
  • Senadora de la República.
  • Diputada Local de la LVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.


SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE
ING. GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ
  • Gerente General de Diseño, Ingeniería y Construcción de Reynosa, S.A. de C.V.
  • Director General del Centro SCT en Tamaulipas
  • Gerente General de Diseño, Ingeniería y Construcción de Reynosa, S.A. de C.V.
  • Director General de Constructora y Promotora ESVAL, S.A. de C.V.

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
ING. CECILIA DEL ALTO LÓPEZ
  • Gerencia Comercial de POSTENSA. Postensados y Diseño de Estructuras S.A. de C.V 
  • Responsable a nivel nacional de la Venta y Especificación del Sistema Postensado de VSL Corporation México, S.A. de C.V. 
  • Ingeniero de diseño de puentes en Internacional Bridge Technologies.

COORDINADOR GENERAL JURIDICO

LIC. ABELARDO PERALES MELÉNDEZ

  • Abogado Postulante en el Estado de Tamaulipas.
  • Ministerio Público adscrito al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.
  • Director de la Unidad Jurídica de la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Delegación Tamaulipas.
  • Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.



INSTITUTOS ESTATALES

INSTITUTO DE LA MUJER
LIC. MARIA ELENA FIGUEROA SMITH 
  • Directora del Instituto de la Mujer Tampico 
  • Gestora de Proyectos Productivos de FONAES para proyectos de mujeres emprendedoras microempresarias.
  • Fundadora y miembro del Consejo de la Asociación Voluntad contra el Cáncer Tampico-Madero, A.C. 
  • Maestra de Publicidad y Producción de Televisión.

INSTITUTO DE LA JUVENTUD

LIC. EDMUNDO JOSÉ MARON MANZUR

  • Integrante del Consejo de Administración de Papelerías Maron, S.A de C.V.
  • Presidente de la asociación civil Jóvenes con Cabeza, Jóvenes con Pasión. 
  • Jefe de Departamento de Sistemas de Información y Transparencia, Instituto Mexicano del Seguro Social, en Cd. Victoria, Tamaulipas.
  • Jefe de Departamento de Personal, Instituto Mexicano del Seguro Social en Cd. Victoria, Tamaulipas.  
  • Jefe de Análisis y Gestión de Fuerza de Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México. 

  • INSTITUTO DE LA CULTURA

LIC. LUIS SOTTIL

  • Impulsor de la técnica de Talavera en relieve.
  • Creador del movimiento de pintura conocido como El Naturalismo.
  • Creo la fundación Luis Sottil,  en apoyo  a niños con enfermedades terminales.
  • Pintor oficial de Disney Fine Arts.

INSTITUTO DEL DEPORTE
LIC. CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO
  • Director Operativo de The Marketing Jersey – Firma de consultoría para la industria deportiva. 
  • Emprendedor y Director Operativo de CMAS Athletes – Consultoría y Reclutamiento en educación y deporte  
  • Analista Operación de Mercado de Dinero de Evercore Banca de Inversión.

DECÁLOGO DE COMPROMISOS DE LOS INTEGRANTES DEL GABINETE
GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
2016 – 2022

  1. Evaluación al gabinete y sus principales colaboradores.
Crearemos un sistema de seguimiento y evaluación para las dependencias y entidades de la administración pública, los proyectos gubernamentales y los servidores públicos de todos los niveles ¡El que no cumpla se va!

  1. Gobierno transparente con rendición de cuentas.
Estableceremos un gobierno transparente que recupere la credibilidad de las instituciones públicas. Estamos obligados, como gobierno, a recuperar la confianza de los ciudadanos. 

  1. Presentación de la declaración 3 de 3 de los funcionarios de gobierno.
Cumpliremos con la máxima publicidad en lo relativo a las declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos, para avanzar en la respuesta al hartazgo social ante la corrupción y la impunidad. Tenemos la obligación de dar certeza a la sociedad sobre nuestros actosdebemos conducirnos con honestidad y responsabilidad.

  1. No se tolerarán actos de corrupción, ni diezmos ni cuotas en la contratación de bienes y servicios públicos.
Ejerceremos nuestros cargos  con honradez, sensibilidad política y vocación social. Tenemos la obligación de conducirnos con alto sentido de ética pública en cumplimiento de nuestras responsabilidades administrativas. Todos los que ocupemos un cargo en el Gobierno de Tamaulipas está aceptando alejarse de las prácticas del “diezmo” y la “mochada”. 

  1. Modernizar los procesos administrativos, para eficientar los servicios.
Promoveremos la innovación de los procesos y procedimientos administrativos para optimizar el funcionamiento de las instituciones. Esta innovación debe permitir destinar mayores recursos humanos, materiales y financieros a los programas sociales y a las acciones que exigen los tamaulipecos.
  1. Optimizar los recursos de las dependencias (hacer más con menos)
Limitaremos los gastos inútiles que lesionen el presupuesto, debemos de enviar un mensaje de buenas prácticas de gobierno. Reconocemos que el despilfarro de los recursos públicos es una de las críticas más sentidas de los ciudadanos y un aspecto que afecta negativamente el nivel de vida de los ciudadanos. Estamos obligados a hacer MÄS con MENOS.
  1. Búsqueda de fuentes de financiamiento alternas
Instrumentaremos una estrategia para la obtención de recursos que nos permitan llevar a cabo la ejecución de los programas y proyectos gubernamentales. Existen instituciones nacionales e extranjeras que pueden aportar recursos para el desarrollo de nuestro estado, revisemos qué nos permite la normatividad y actuemos en consecuencia.
  1. Gobierno con sensibilidad para atender a la gente
Estableceremos contacto con los ciudadanos en las calles, un funcionario que no escucha ni ve los problemas de manera directa pierde la perspectiva y está fuera de la realidad. Necesito un Gabinete en las calles para acercar el Gobierno a los ciudadanos.
  1. Atención puntual a las quejas y denuncias del público usuario
Construiremos una comunicación abierta y directa con la ciudadanía, y diseñaremos los procedimientos para atender de manera oportuna y expedita las quejas presentadas por los ciudadanos, para mejorar sustantivamente la atención al público.

  1. Gobierno de Tod@s y para Tod@s
Gobernaremos buscando en todo momento la Paz, el Bienestar y el Desarrollo de Tamaulipas. No haremos distingos de ninguna especie. No gobernaremos con rencores y resentimientos, pero no permitiremos la impunidad. Los programas, proyectos y acciones de gobierno se aplicarán de manera imparcial. No permitiremos el uso partidista de nuestras acciones. El compromiso que adoptamos con el pueblo de Tamaulipas es la búsqueda del bien común por lo que los actos de corrupción, impunidad y discriminación serán denunciados y castigados conforme a derecho. Gobernaremos para todas las mujeres y todos los hombres de nuestro Estado.