viernes, 20 de febrero de 2015

Exitoso encuentro municipal de rondas infantiles y salto de cuerda.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero  19/ 2015


*La etapa regional del concurso se llevará a cabo el próximo 6 de Marzo del presente año.
Río Bravo Tamps
           Con gran éxito se llevó a cabo, el Séptimo Concurso Municipal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda en el Gimnasio Enrique Franklin Chanes (Las liebres), con la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas, que se dieron cita a partir de las 10 a.m. para mostrar sus aptitudes en danza, salto de cuerda en conjunto e individual.
           La Presidenta del Sistema DIF Municipal, la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, en su discurso resalto el trabajo de la Sra. María del Pilar González de Torre que realiza con este tipo de actividades que traen como resultados el Valor de la responsabilidad, y sobre todo el trabajo en equipo.
           Así mismo manifestó “Es de gran motivación ver a tantos niños con este entusiasmo y alegría que los caracteriza” de igual forma felicitó y deseó suerte a todos los participantes y agregó que nuestro municipio fue establecido como sede de la etapa regional de rondas infantiles y salto de cuerda, en la cual estarán participando los ganadores de este concurso, el próximo 6 de Marzo.
           El gran jurado calificador fue conformado por el Prof. Gilberto Limas Sánchez, Profa. Brianda Ma. Cantú Muñoz y la Lic. Norma Berenice Ríos, quienes dieron así su veredicto en las distintas categorías:
CATEGORÍA DE RONDAS INFANTILES:
1er Lugar.- Escuela Miguel Hidalgo (turno matutino) Zona 30
2º Lugar.- Escuela Club 20-30 (Vespertino) Zona 64
3er Lugar.- Margarita Maza de Juárez Zona 182
SALTO DE CUERDA INDIVIDUAL:
1er Lugar.-Escuela José Ma. Morelos Zona 31
2º Lugar.- Escuela Baltazar Díaz Bazán Zona 182
3er Lugar.- Escuela Miguel Hidalgo Zona 51
SALTO DE CUERDA DE PAREJA:
1er Lugar.- Escuela Miguel Hidalgo (turno matutino) Zona 30
2º Lugar.- Escuela Miguel Hidalgo (turno vespertino Zona 51
3er Lugar.- Escuela Club 20-30 (turno matutino) Zona 64
SALTO DE CUERDA DE CONJUNTO:
1er Lugar.- Escuela Francisco Villa Zona 182
2º Lugar.- Escuela Magdaleno Aguilar Zona 64
3er Lugar.- Escuela Francisco T. Treviño Zona 51
           Este evento se distinguió con la presencia del Prof. Arturo Chávez Oficial Mayor, En Representación del C. Rogelio Villaseñor Sánchez Presidente Municipal, la C.P. Carmen Fabiola Cuellar Gómez, Directora del DIF Municipal. El Prof. Emilio Coronado Hernández en representación del Prof. Armando Peña Hinojosa, Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Rio Bravo. La Profa. María Elvira Cruz Torre, en representación de la Profa. Jovita Olvera Munguía, Jefa del Sector No. 5 de Primarias. La Lic. María Guadalupe Espino García, Regidor de Desarrollo Social. Y la Profa. Lolita Cano Treviño, Maestra de Preescolar, Escritora y autora de libros, poemas y creadora de obras infantiles.
Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo!

OFRECE INADEM APOYO A EMPRENDEDORES DE LA LOCALIDAD Y DE PROCESOS INDUSTRIALES UTT CON PROGRAMA FONDO FRONTERA

80 mil pesos a empresas de Industria Ligera y 40 mil pesos a Comercios y Servicios, así como alumnos emprendedores de  la UTT
Reynosa, Tamps 
           El representante del  Instituto Nacional del Emprendedor  (INADEM), Lic. Daniel Pinzón, ofreció una conferencia informativa sobre los beneficios del Programa Fondo Frontera, para los MiMyPES de la localidad y los universitarios de la Carrera de Procesos Industriales a cargo de la Directora de Carrera Dra. Celia Velarde Gaytán, interesados en estos apoyos para emprender un negocio
Los emprendedores podrán recibir desde 80 mil pesos a empresas de Industria Ligera y 40 mil pesos a Comercios y Servicios, con recursos a fondo perdido.
           Este programa ha sido impulsado por el INADEM, Secretaría De Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas, así como de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, a través del Área de Incubadora de Empresas a cargo de la Ing. Adriana Sagástegui Del Bosque.
           Tiene como objetivo: contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas, en cuyo territorio se encuentran las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, a través de la creación de empresas de comercio, servicios o industria ligera.
           Podrán ser elegidos emprendedores ubicados en algunas de las localidades que formen parte de las entidades federativas fronterizas y que hayan desarrollado un modelo de negocio viable a través del Programa de Incubación en Línea.
           Estos recursos son exclusivamente para adquirir: materia prima o inventarios, mobiliario y/o equipo relativos al giro del negocio.
           Los interesados podrán registrarse, llevar a cabo un curso de cuatro módulos, entregarán documentación después de haber aprobado el curso, le solicitarán facturas para presentar y accesar al crédito con Bansefi.
           Cabe señalar que los interesados de la localidad que deseen ser beneficiados con estos apoyos crediticios,  podrán buscar información en la web: www.frontera.inadem.gob.mx, ya que el cierre de la convocatoria para llevar los cursos será hasta el 14 de marzo del 2015.

ALUMNOS UTT SON ASESORADOS EN “IMAGEN PROFESIONAL”

Reciben conferencia por parte de Valorsa Consultores, en donde les dan puntos clave en su presentación, ante una entrevista de trabajo
Reynosa, Tamps 
           La presentación de los buscadores de oportunidades laborales, es clave importante en su contratación, por lo que dentro de las actividades que se realizan en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, es la orientación a los universitarios a través de conferencias interactivas que puedan ayudarles en este proceso.
           Los alumnos que están en vísperas de estadías de la Carrera de Procesos Industriales, recibieron la conferencia “Imagen Profesional” por parte de la Lic. Ana Lourdes Cuevas de la empresa Valorsa Consultores quienes gestionan talento y dan capacitación entre otros.
          En una amena charla con ejercicios interactivos entre conferencista y alumno, los jóvenes pudieron conocer los puntos principales que los cazadores de talentos buscan en sus entrevistados.
           Este evento fue realizado por parte de la maestra Analy Zúñiga Noyola dentro de la materia de Expresión Oral y Escrita, con el fin de apoyar a los jóvenes que están próximos a ir a sus prácticas profesionales se preparen previo a la etapa de buscar oportunidades profesionales.
           La Directora de la Carrera de Procesos Industriales Dra. Celia Velarde Gaytán, agradeció su participación destacando la importancia de orientar a los jóvenes para su colocación profesional.


La Columna de Hoy

¡¡¡Rafael se pasó de “verdolaga”!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 19 de febrero 2015

Como aquí lo anticipamos, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ amaneció este jueves en Reynosa y asistió a la ceremonia conmemorativa del CII aniversario del Día del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la VIII Zona Militar, y en el que pasaron lista de presente, entre muchos más; el comandante Militar, DAGOBERTO ESPINOZA RODRÍGUEZ; el coordinador nacional antisecuestros, RENATO SALES HEREDIA; el procurador de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, y el alcalde anfitrión, JOSÉ ELÍAS LEAL. Y esta misma la tarde, pero aquí en Ciudad Victoria, el Jefe del Ejecutivo estatal inauguraría las nuevas instalaciones de la Unidad Antisecuestros, que encabeza JOSÉ SAID RAMÍREZ DAVID y que están ubicadas en el inmueble del 9 y 10 Ceros con Avenida 16 de Septiembre de la colonia Benito Juárez.

Cambiando a otras, tómelo como una reverenda jalada de pelos o simple mariguanada, pero priístas de hueso colorado afirman que el matamorense diputado federal y fuerte aspirante a la gubernatura estatal, ANDRÉS MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ BERNAL será el sustituto de JOSÉ PARCERO LÓPEZ, como delegado del CEN del PRI en Tamaulipas.

Ahora, no queremos pecar de aves de mal agüero, ni mucho menos, pero “iiigeeen”, diría el gangoso, que los sondeos que por debajo del agua realiza el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, le resultan sumamente preocupantes, pues según estos, sus candidatos no levantan y el siete de junio a lo mucho solo ganarían dos de los ocho distritos electorales, aunque él intenta espantar con el petate del muerto, admitiendo públicamente que solo en Matamoros y Nuevo Laredo pudieran darse complicaciones, donde los enemigos a vencer sería el empresario panista RAMÍRO SALAZAR RODRÍGUEZ y la ya confirmada diputada local LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con los hechos violentos que siguen registrándose en la entidad, antenoche en el municipio de Río Bravo, que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, y que de acuerdo a datos aparecidos en las redes sociales, arrojó saldo extraoficial de un muerto y dos heridos; ayer sujetos armados tuvieron un “topón” con fuerzas militares, quedando muertos cinco civiles, ello en el municipio del alcalde MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, San Fernando, y esta mañana se hablaba de suspensión de clases, en el Valle Hermoso que preside JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, por supuestos enfrentamientos entre mismos integrantes de un grupo delincuencial, en los poblados de Anáhuac, Empalme y Lucio Blanco.

Hagamos a un lado los temas escabrosos y digamos mejor que el secretario estatal de la SeDeSol, JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, asistiría hoy a la ceremonia que se llevaría a cabo en el Cobat 02 de Matamoros, para entrega de apoyos a jóvenes de diversa instituciones educativas, por parte del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, que encabeza DANIEL SANTOS FLORES, posteriormente estaría en la firma de convenios de servicio social del Cobat con las instituciones de los diferentes niveles educativos, asociaciones civiles, entre otras dependencias públicas, en la que también participaría el director del plantel, FABÍAN VÁZQUEZ ORTIZ.

En esa misma localidad, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, no afloja el paso y si en la mañana asistió a la ceremonia de aniversario del Ejército Mexicano, en las instalaciones del Octavo Regimiento de Caballería, por la tarde entregaría becas a hijos de policías viales, en las instalaciones de Seguridad Pública.

Dándole vuelta a la hoja, ayer y de manera simultánea, el PRI llevó a cabo el circo, maroma y teatro que denominó Convenciones Distritales de Delegados, para la entrega de la constancia como candidato, a MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE.

A “propo”, el evento partidista celebrado en el puerto jaibo, dejó muy mal parada a la aspirante del VIII Distrito, pues por un lado se observaron espacios vacíos en la sede de la convención, pero para taparle el ojo al macho muchas de las sillas fueron ocupadas por acarreados trabajadores del ayuntamiento, además notoria la ausencia de MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien prácticamente maneja los hilos del proyecto de “Paloma” GUILLÉN.

Pero si de partidos políticos se trata, entonces es válido comentar que los del Verde Ecologista, que en la entidad comanda MARCELINO CISNEROS RAMIREZ, se la está viendo muy negras, sin albur, aclaramos, pues no logran completar la plantilla de candidatos a diputados por los distritos tamaulipecos, y eso que la labor de convencimiento se hace directamente en el tercer piso de Palacio de Gobierno, concretamente en las oficinas donde despacha HERMINIO GARZA PALACIOS.

En la misma situación anda el Partido Nueva Alianza, aunque asegurada una diputación plurinominal para el dirigente estatal, MARIANO LARA SALAZAR.

En la pausa humorística va el de “Matemáticas”, chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Cierto día, en la escuela el maestro le pregunta a Pepito: - A ver dime ¿cuánto es dos más dos? - ¡Depende, profesor, porque si los números están horizontales son 22 y si están verticales son 4! - Ah… ¿te crees muy vivo? A ver dime, ¿cuántos son los mandamientos de la Ley de Dios? - Los mandamientos son… bueno, depende, profesor. - ¿Cómo que depende? - Depende, porque si son para hombres son diez, pero si son para mujeres son nueve, porque las mujeres no pueden desear la mujer del prójimo, a menos que sean lesbianas. - ¡Eres un hijo de p#ta, Pepito! - Depende, profesor, porque si soy hijo de mi mamá no, pero si soy hijo de la suya ¡¡sI!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, afinaba detalles para la lectura de su IV Informe de actividades al frente del patronato de dicha institución de asistencia social en la entidad, evento agendado para este viernes, en el Centro Cultural de esta capital, con la presencia del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ; representantes de la clase política tamaulipeca y confirmada asistencia de varias de sus homólogas del país, además de un representante de la presidenta nacional, ÁNGELICA RIVERA HURTADO de PEÑA NIETO.

Y si otra cosa ni sucede, el mismo viernes estará en Tamaulipas, el congresista pachuqueño DAVID PENCHYNA GRUB, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República y viene a participar en el foro sobre reforma energética que organizó el dirigente de la Federación de Trabajadores reynosenses REYNALDO GARZA ELIZONDO, en el Parque Cultural Reynosa. PENCHYNA GRUB es senador por el estado de Hidalgo y el día diez del mes entrante cumple 50 años de edad.

Ya que andamos por la Cámara Alta, este jueves presentaría licencia, para separarse de sus labores legislativas, la panista LUISA MARIA DE GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA, y contender por la gubernatura de Michoacán.

Pero mientras la hermana del ex presidente FELIPE DE JESUS hace su luchita para mandar en su estado natal, aquí en la capital tamaulipeca, padres de familia de la escuela Club Rotario, turno matutino, exigían la destitución de la directora ANABEL MEDINA CORTEZ, acusándola de diversas irregularidades que incluso podrían mandarla a prisión. Las protestas se realizaban en la explanada de Palacio de Gobierno, luego que las autoridades de Educación pusieron oídos sordos.

Del sur de la entidad, caro lector comenta que quien anda con la cola entre las patas es ESDRÁS ROMERO VEGA, ya que siendo alcalde mandó por un tubo y sin recibir a los líderes de colonos que le solicitaban audiencia y ahora como precandidato para la diputación por el VII Distrito Electoral, envía emisarios para que lo escuchen y el día de la elección voten por él.

Pero el que se pasa de “verdolaga” es el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, pues sin necesidad alguna dio instrucciones para que se quite a la media docena de humildes comerciantes que desde hace más de veinte años tienen instalados sus respectivos locales en el exterior del edificio que está por el Boulevard Praxedis Balboa. El político matamorense no se tentó el corazón y con el argumento de que él es quien paga los recibos de luz y el agua, dio plazo para que esa gente humilde se retire a otras partes.

En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones por su onomástico, este jueves, a JOSÉ MARÍA ALVARADO ALVARADO, Consejero Nacional del Partido Movimiento Ciudadano; CIARA TERÁN GARZA, funcionaria del DIF Estatal; la victorense CELIA MARTÍNEZ, de la revista Concertación Periodismo para Reflexionar; el neolaredense GUILLERMO BENAVIDES RODRÍGUEZ, y a DULCE MARÍA MORALES, guapa edecán de El Mante; extensivos para CARLOS MARTÍN SUÁREZ GONZÁLEZ, del programa de Apoyos Prospera de SeDeSol en Nuevo Laredo; SABRINA QUEZADA ESCAMILLA, asesora del ITEA en Matamoros; al cenecista de Altamira, JOSÉ ENRÍQUEZ REYES; los locutores, de Reynosa y Xicoténcatl, respectivamente, ARTURO ROMÁN LARA y ELÍAS GARZA TORRES, y a GASPAR NAVARRO CERVANTES, auxiliar de Sistemas en el Ayuntamiento de Valle Hermoso, que cumplen años el sábado.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a disfrutar de una merecida siesta, pero antes el mega mamerto chistorete que envió ALFREDO TREJO, de Nuevo Laredo. Y que dice: - ¡Doctor, doctor, no puedo pronunciar correctamente la palabra “sapato”! – Bueno, responde el médico, no la pronuncia tan mal… - No doctor, escuche atentamente; ¡sa- pa- to! – Un ligero seseo, no es para tanto. – No, no lo entiende usted doctor, escuche; ¡¡¡lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sapato!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA

FEBRERO 19 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.
Inicia “Guerra de Spots”.
Inversión Japonesa en Reynosa.
Semana Nacional de Salud.

IMAGENREX. INVIERTE JAPÓN 9MDD EN REYNOSA. En un marco de confianza, coordinación y buenas condiciones para la inversión, la empresa japonesa Mikuni Mexicana inauguró la expansión de una nueva planta en Reynosa, invirtiendo 9 MDD para dar servicio a la región de América del Norte y México, siendo un paso importante para avanzar en su estrategia de mercado Post-Asia. Fue en el Parque Industrial del Norte, donde Hisataka Ikuta, presidente de Mikuni Corporation Japón, Takashi Kashihara presidente de Mikuni mexicana, Mónica González Garcia, Secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas y representante del Gobernador Egidio Torre Cantú y Pepe Elías Leal, Alcalde de Reynosa, encabezaron la ceremonia de apertura, donde además de generar 150 nuevos empleos, impulsan a la región en competitividad, desarrollo económico y resalta la confianza de la inversión extranjera.
EL MAÑANA. EMITIRÁN 26 MILLONES 591 MIL 765 SPOTS. STAFF/Redacción.- Según como les fue en la feria, 7 de los 10 partidos políticos locales opinan sobre los tiempos y el número de spots radiales y televisivos que el INE les autorizó para convencer a la población.
EXCESIVO NÚMERO DE LOS MENSAJES. Por: Juan Arvizu.- En definitiva es excesivo el número de spots autorizados por el INE para las campañas electorales, y la sobreexposición será negativa para candidatos e institutos políticos, señaló Héctor Martín Garza González, consejero nacional del MORENA. Comentó que para tener presencia no se requiere de una exposición excesiva en los medios informativos, ya que ello contribuye a sobresaturar el espectro y por ende a cansar al auditorio.
ES INJUSTA LA DISTRIBUCIÓN. Por: Juan Arvizu.- El PT consideró que el número de spots autorizados para las próximas elecciones es el adecuado, sin embargo se quejó de que hay una injusta distribución de los comerciales por lo que el público seguirá viendo mayoritariamente “los mismos colores y las mismas caras”. Juan González Lozano, presidente del comité local petista, señaló que la distribución beneficia siempre al PRI, PAN y PRD y no al resto de los partidos.
SÓLO 30% ES EQUITATIVO. Por: Carlos Tovar.- Rogelio Ortiz Mar, diputado del PANAL afirmó que solamente el 30 por ciento de los spots de radio y televisión en tiempos electorales se reparten equitativamente. Comentó que del total de los espacios en medios, el 70 por ciento se reparte en relación a la cantidad de diputados en el Congreso de la Unión que cada uno de los partidos tiene. 
QUE SE CUMPLAN REGLAS DEL INE. Por: Carlos Tovar.- En Movimiento Ciudadano piden que los tiempos de radio y televisión sean bien vigilados por las autoridades, para evitar que se reproduzca más que solamente algunas siglas. Alfonso de León Perales, diputado por ese partido, explicó que serán transmitidos millones de spots en campaña, por ello es necesaria la observación de las autoridades en materia electoral. 
SE QUEJAN DE “DESVENTAJA”. Por: Iván Moyle.- Para el Partido Humanista (PH) la diferencia en la asignación de tiempos y recursos entre los partidos de nueva creación y los que tienen más tiempo, ponen en desventaja a las incipientes expresiones políticas, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Salvador Mendiola. Indicó que pese a la desventaja en ese rubro, buscarán acercarse a la población utilizando diversas estrategias que permitan dar a conocer las propuestas y visión del PH.
CONTRARRESTARÁN LAS LIMITACIONES. Por: Iván Moyle.- Las modificaciones en materia electoral que rigen desde el pasado primero de enero, presentan muchos cambios a los que los partidos deberán ajustarse, siendo el de los espacios en medios y la vía pública uno de los más importantes, afirmó el presidente estatal del PRD, dice el dirigente del PRD, Alberto Sánchez Neri. Manifestó que en el desarrollo de la campaña actual, los partidos políticos que tienen menores recursos y espacios deberán implementar acciones para contrarrestar la desventaja.
LOS ESPACIOS SON EQUITATIVOS. Por: Sandra Tovar. El PRI será respetuoso de los espacios y tiempos que se le designen como parte de las próximas campañas con miras a las elecciones federales. Heberardo González, presidente del Comité Municipal del PRI indicó que los espacios “son equitativos a cada uno de los 10 partidos porque es la primera vez en la vida política de México que contamos con estos institutos políticos y cada uno tiene un presupuesto asignado a nivel nacional y estos e baja a través de los comités”.
YA ES CANDIDATA DEL PRI MARÍA ESTHER. Por: Sandra Tovar.- “Quiero servir a Reynosa legislando, gestionando recursos federales y multiplicando liderazgos en las bases seccionales de nuestro partido. Me queda claro que se debe legislar por lograr mayor presupuesto para nuestro municipio y estado y éste se consigue si estamos bien organizados, con una agenda de trabajo planeada y definida y así poder alcanzar el ritmo que una ciudad como Reynosa exige para su desarrollo económico y de infraestructura”. “Estoy orgullosa de pertenecer al partido que mueve a México que pondera sus valiosas experiencias, que asume errores y se enorgullece de sus aciertos. Al partido maduro y prudente que sabe qué hacer y dejar de hacer con una constante, hacerlo siempre en unidad”. Así lo expresó María Esther Camargo Félix, tras ser electa como candidata a diputada federal por el segundo Distrito, por el PRI.
LA PRENSA. CRECIERON VENTAS 15% POR DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. Por: Jesús Rivera.- Durante el pasado fin de semana, con motivo del Día del Amor y la Amistad, las ventas del comercio establecido subieron en promedio un 15%, manifestó el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Adán Cisneros de la Rosa. Cisneros mencionó que fueron los centros comerciales, las florerías, los restaurantes y las pastelerías quienes más ventas tuvieron en esta temporada. Nos da gusto que ellos vendan porque al vender ellos mucho automáticamente se distribuye el efectivo en los bancos y sale para la gente que anda trabajando", sostuvo.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- FRIO GLACIAR EN PEMEX. El frente frio vaticinado hizo acto de presencia por nuestra querida Reynosa desde la madrugada del martes y se intensificó el miércoles. Y vaya que si cala hasta los huesos: seco y penetrante con temperaturas promedio de seis grados centígrados. Y así le vamos a seguir durante el transcurso de la presente semana.  Pero esta temperatura gélida es poco comparado con el frio glaciar  que está aleteando sobre Petróleos Mexicanos, empresa productiva del estado, ahora así se le llama, que acaba de anunciar un recorte presupuestal de 64 mil millones de pesos, una medida que por Tamaulipas y Reynosa en especial ya tuvo sus rebotes porque empresas extranjeras levantaron sus respectivas carpas y dejaron sin trabajo a miles de trabajadores, que habrá que decirlo, los indemnizaron. Ahí están los “beneficios” de andar poniendo el petróleo mexicano en manos de los extranjeros, empresas que al igual que las nacionales su objetivo es el lucro, lo cual es licito, pero Pemex tenía una función de algo más que extraer petróleo: generaba empleo y lo sostenía en las buenas y en las malas, aparte de que apoya a las ciudades petroleras con grandes donativos lo mismo de asfalto que de desarrollo de obras. Nuestra querida Reynosa es un ejemplo señero de lo anterior. El caso es que hoy también se bambolean aquellos pequeños proveedores y constructores de Pemex. Los de por aquí se duelen que tienen rato que no les pagan, los traen a la vuelta y vuelta. Algunos ya están tronados y otros en vías de lo mismo porque los pasivos se acumulan y el dinero no llega, aparte que ahora se encontrarán con un futuro ennegrecido porque al recortar Pemex 64 mil millones de pesos ello implicará en una distribución no solamente en su área administrativa sino también en la producción. Pero no todo es de color negro, para quienes andan en el mundo petrolero porque con eso de que en la frontera la gasolina anda sobre los siete pesos el litro y nomas cruzando el 30 rumbo a Monterrey anda sobre los 12 pesos, esa circunstancia está propiciando un notable incremento en el consumo de combustible por esta ciudad que no vaya usted a creer que es porque ahora la gente si llena el tanque de su vehículo o que anden circulando más unidades. Trasciende que dos que tres están transportando gasolina de la frontera al mercado regiomontano obteniendo pingues ganancias. No sé qué tan delictuoso puedan ser tales hechos pero así de entrada me da la impresión que no porque finalmente no se trata de gasolina robada pero debe haber por ahí alguna prohibición al respecto. Sin embargo lo traficantes de negocios son cuerdas muy anchas para sacarle provecho a las contingencias y por lo mismo evaden castigos o sanciones, desde luego con el solapamiento de los de adentro. Entre tanto la titular de la PROFECO, LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ se duele por no contar con una ley que le permita aplicar sanciones como clausuras definitivas señalando que es poco lo que pueden hacer para frenar los abusos que se cometen en contra de los consumidores, La verdad, de acuerdo a los antecedentes  toda aquella dependencia que cuenta con inspectores y dientes para castigar no se han caracterizado por tomar medidas en beneficio de la gente sino solamente pensando en beneficios personales. Es pública y notoria la creencia de que cuando un inspector se le aparece a usted por el negocio no es para orientarlo y meterlo a varas cuando se aparta de la normatividad sino que lo primero que le va a insinuar es el clásico “como le hacemos”. Entonces si los comerciantes hoy en día ya bastante agobio tienen para sostener sus negocios y encima tienen que lidiar  con toda clase de inspectores habido$ de aplicar el reglamento, que ahora le agreguen más a la PROFECO no parece ser una buena idea. Por otra parte las cuadrillas de Servicios Primarios siguen esforzadas. Ya mero llegan a los mil baches tapados, ya nomás les faltan unos 3400 pues según el censo de la Secretaria de Desarrollo Urbano del municipio las pasadas lluvias causaron 4,400 agujeros en el pavimento amén de que un buen número de calles ya no aguantan bacheo sino que tienen que ser repavimentadas y eso por cuestiones de presupuesto implicará proyectar tales obras se me hace que no en este mismo año porque los recortes presupuestarios no van a permitir obras adicionales para ir resolviendo problemas sobre la marcha. Por su lado la COMAPA ya desaguó las aguas negras que tenían encharcadas las calles de la colonia Las Delicias pero tuvieron que extraer abundante basura que taponeo las redes del servicio de drenaje y la gente tiene que entender que si siguen con ese mal hábito, lo mismo por ese rumbo que por otros puntos de la ciudad van a seguir causando brotes de aguas residuales. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- “COMO PATEANDO UN BOTE” VA CANTUROSAS POR CANDIDATURA. “Buscaré la candidatura en mis ratos libres”, dijo el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas a Arturo Rosas, en interesante entrevista, donde añade que no se volverá loco con esa posibilidad de no alcanzar el objetivo, ni se frustrará, cuando ve un escenario complicado para todos; en sus adversarios los advierte nerviosos, pero ágil en su pensamiento y duro como contendiente, el edil fronterizo ya inició una gira estatal, visitará todas las ciudades de Tamaulipas, dialogará con los notables del Partido Acción Nacional y medirá con termómetro social los avances que vaya logrando en su intención, en una acción política nada precipitada, sin dejar de atender su compromiso con los ciudadanos del municipio que están bajo su responsabilidad y falta tiempo para la toma de decisiones partidistas, no obstante, se traslaparon los procesos para elegir diputados federales con los del relevo sexenal y más complicado aún se entiende, cuando a fines de año, ya habrá proyectos abiertos que iniciarán actividades una vez que el 7 de junio los electores cumplan su cita con la urna, pero aún más, el revoltijo se enredará más cuando en enero ya salten al cuadrilátero los que quieren ser presidentes municipales, así que vamos a vivir en los próximos meses muchas presiones de esta índole. Ayer en las ciudades cabezas de distrito se llevaron a cabo las asambleas de consejeros del PRI quienes ratificaron las candidaturas de unidad que abandera el partido para participar en el proceso puesto en marcha que mediante el sufragio, determinará quienes irán a la remuda de los “padres conscriptos” en el Palacio Legislativo de San Lázaro y no hubo cambio alguno, aunque se sospechaba que de perdido en un distrito fronterizo, el PRI tendría relevo previo a esta asamblea, pero todos se fueron como estaba programado y a partir del momento mismo del “sí protesto” ya habrá candidatos formales, mientras que en el Partido Acción Nacional hasta el 22 tendrán sus convenciones con militantes quienes con su voto, determinarán quienes van a la candidatura y hay distritos muy peleados entre los azules como son los de Reynosa y Tampico. Los apoyos sociales hoy estarán en Reynosa, Egidio, el Gobernador y presidirá en la Comandancia de la Octava Zona Militar la ceremonia del “Día del Ejército”, donde será acompañado por el ciudadano presidente municipal, José Elías Leal, el cuerpo edilicio y desde luego, jefes y oficiales del instituto armado, el evento será por la mañana temprano según los reportes recabados y qué mejor ocasión, que reconocer ahora que sí se ven los frutos de la estrategia aplicada en la intención de retornarle la tranquilidad a las ciudades de Tamaulipas y en especial a los polos de desarrollo donde están pendientes inversiones cuantiosas y solamente en el área de turismo se ven muy buenos resultados, merced a la labor que desarrolla la titular del ramo, Mónica González García. El “blindaje electoral” se inicia en el mes de abril, pero ya para entonces, se habrán adelantado las partidas correspondientes, según se desprende de las informaciones proporcionadas por Antonio Torres Martínez, secretario de Sedesol, quien advirtió que la ley marca únicamente la prohibición de difundir los programas, pero la gente puede estar tranquila en ese sentido. Con fuerte olor a caña identificaron la “guerra sucia” que se está desatando en el sur del territorio, parece ser que los acelerados no se pueden contener y pretenden obligar a un “descarte anticipado” sin esperar que se cubra el proceso electoral de las diputaciones federales, donde seguimos insistiendo, no hay distrito seguro ni fácil y ganarse la confianza de la ciudadanía cada vez es más difícil y desligar los compromisos partidistas con el escenario de crisis que el país enfrenta es problema de inteligencia más que de vísceras, pero en fin, esto sirve también para que el elector vea a fondo el talento de las propuestas. Las encuestas con mayor seriedad las vamos a ver una vez que se confirmen los perfiles de los candidatos de los diferentes partidos que participan en la contienda en marcha, lo demás hay que verlo como especulación y maña, donde algunos pillos que conocen de las ambiciones de algunos personajes, están haciendo su agosto estimulando esas pretensiones, olvidando que hay cadenas de mando y jerarquías con sus respectivos rituales en este ámbito y sólo se están exhibiendo, hay casos en que hasta extranjeros especialistas están contratando.
 EL MAÑANA. BUENA VECINDAD. Por Juan Gilberto Banda.- Los tiempos actuales, en los que se han estado registrando vejaciones y malos tratos en contra de los residentes de ambos lados de la frontera se hace necesario reactivar el Consejo Internacional de Buena Vecindad, A.C. que funcionó hace algunos años, agrupando a los alcaldes y representantes de la sociedad civil de las poblaciones de la frontera tamaulipeca y del valle de Texas. El licenciado Orlando Tomas Deándar Martínez, quien fue presidente fundador  del citado Consejo en los periodos 1994 – 1996 y 1996 – 1998 junto con Arnaldo Ramírez, que era alcalde de Mission, Texas,  dio a conocer que hasta 2008 se hizo un intenso trabajo de promoción de la buena vecindad y que a través del mismo se resolvieron problemas comunes e incluso se promovieron acciones que fomentaron el desarrollo económico y turístico en las ciudades de las dos fronteras.
IMAGENREX. PREPARAN SEMANA NACIONAL DE SALUD. La delegación regional del IMSS en Tamaulipas realizará durante la Primera Semana Nacional de Salud 640 mil 906 acciones de salud, entre las que destaca la aplicación de 161 mil 560 vacunas, de las cuales 140 mil 094 dosis corresponden a la vacuna oral tipo Sabin para niños de 6 meses a 5 años de edad. Felipe Guzmán López, epidemiólogo y jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 en Reynosa, informó que del 21 de febrero al 27 de febrero, el IMSS instalará 300 puestos de vacunación, en los que participarán mil 780 trabajadores como personal vacunador y 700 voluntarios. Además se aplicarán 161 mil 560 vacunas, entregarán 168 mil sobres de suero vida oral y ofrecerán 311 mil 346 pláticas informativas, para la prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años y tétanos neonatal.
EL MAÑANA. REPARAN CAÍDOS DE CALLE ITURBIDE. Por: Luis Orlando Sánchez.- Luego de permanecer por varias semanas los caídos en la calle Iturbide, estos comenzaron a ser reparados para evitar accidentes y filtraciones de aguas negras en las viviendas aledañas a la avenida. Con ello, se está terminando con el problema que aquejaba a las familias desde hace meses y que incluso estaba mermando la salud de las personas al tener contacto director con el pestilente líquido. Desde el lunes una cuadrilla de trabajadores de la constructora CAVA inició con las acciones de reparación y ayer se instaló parte de la tubería sanitaria novafor de 30 pulgadas y tubos de 8 pulgadas que serán conectados para las descargas domiciliarias.  Víctor Carrillo, encargado de la obra, indicó que los trabajos durarán casi mes y medio, ya que se instalarán ductos desde la calle Porfirio Díaz hasta la Bravo.
LA PRENSA. CAMPAÑA DE MATRIMONIOS. Por Carlos Hernández. Durante este mes de Febrero y hasta Abril estará vigente la Campaña de Matrimonios que en forma conjunta promueven el Sistema Municipal DIF y las Oficialías del Registro Civil (ORC) en Reynosa, por lo que se extiende una invitación a todas las parejas que deseen regularizar su relación acudan al DIF para iniciar el trámite que es completamente gratuito. Linda Mora Sánchez, titular de la Oficialía del Registro Civil en Reynosa, expuso que todo el trámite por parte de los interesados es gratuito, en las oficinas centrales del DIF se realizan los exámenes médicos pre-nupciales y entrega del certificado, así como las pláticas de orientación y prevención de la violencia.
ESCÁNER TAMAULIPAS. MEJORES ESTUDIANTES CON MEJORES HERRAMIENTAS. Niños y jóvenes aprovechan las ventajas de la renovada Biblioteca Municipal “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, realizando visitas guiadas en compañía de sus maestros, disfrutando de un espacio público destinado a la investigación, aprendizaje y la promoción de la cultura. El alcalde Pepe Elías Leal, a través de la SEDESOL, acerca a las escuelas públicas de todos los niveles para que aprovechen la modernidad de la biblioteca, misma que tiene una inversión cercana a los tres millones de pesos. Habla bien de Reynosa que con el apoyo del Gobierno Federal, el municipio cuente con espacios digitales de vanguardia que respondan a las necesidades modernas de los jóvenes, ofreciendo un espacio para desarrollarse académicamente.
7DIAS TAMAULIPAS. TIENE EXPOSICIÓN URBANA GRAN CONVOCATORIA.Cualquier hora del día es buena para visitar la exposición internacional de arte urbano Ecuador Ama la Vida, asi lo demuestran las familias que aprovechan sus ratos libres para acudir a la plaza principal Miguel Hidalgo y admirar 24 piezas artísticas. Por la noche, la exposición ofrece un espectáculo de colores, apoyados por iluminación especial, los colibríes brillan y son aprovechados para tomarse fotografías y guardar un recuerdo familiar o entre amigos.
SINODAL TAMAULIPAS. SUPERA MARATÓN MIL BACHES REPARADOS. Con un promedio de 47 baches reparados por día, continúa en marcha el Maratón Anti baches 2015 en su cuarta semana de actividades, un programa impulsado por el alcalde Pepe Elías Leal, con el objetivo de entregar vialidades restauradas a los ciudadanos. El R. Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios y la Secretaría de Obras Publicas mantiene presencia diariamente en colonias como Balcones de Alcalá y avenidas principales como el Bulevar del Maestro, sumando al último corte 1052 baches reparados.
ESCÁNER TAMAULIPAS. DENUNCIAN ANOMALÍAS EN ITACE REYNOSA. Por: Heriberto San Martín.- Maestros del ITACE Reynosa, se manifestaron inconformes, ya que denunciaron que el actual director, Gerardo Morín Terán,  ha incurrido en varias anomalías en el tiempo que lleva al frente de esta institución educativa. Norman Santos Gonzales, personal inconforme, indicó que a ocho años de la llegada de Morín Terán, a la dirección del ITACE Reynosa, en la instalaciones de la escuela no se han visto mejoras ni se han transparentado el uso de los recursos que se han generado de las diferentes actividades que se han realizado para  recaudar fondos que serían utilizados en el acondicionamiento de las instalaciones del plantel.
VALLE DEL NORTE. ALFONSO DE LEÓN FUENTES A LA CANIRAC REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Alfonso de León Fuentes, virtual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, CANIRAC Reynosa, comento que será en la segunda quincena del mes de marzo cuando tome protesta como presidente de ese organismo que actualmente preside José Alfredo Castillo. La idea de quién dirigirá la CANIRAC Reynosa, Alfonso de León Fuentes, no es hacer modificaciones drásticas a lo que han hecho los anteriores, presidentes, como aquí no se manejan recursos ya que el cargo es sin salario, se trabaja en horarios distintos, cuando hay trabajo en los negocios, primero allá, luego la política, explico el presidente electo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. VECINOS AGRADECEN PLAZA PÚBLICA. Por: Modesto Martínez.- Niños de todas las edades y sus padres están felices en la colonia “Marte R. Gómez” por la plaza y canchas de usos múltiples así como juegos infantiles que les entrego el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal en aquel sector del sur de esta población. Estamos muy contentos con estas obras que nos hizo el gobierno municipal de Pepe Elías, claro, con el apoyo del presidente Peña Nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú, por ello les decimos gracias y vean la felicidad de las familias-, dijo el señor Benito Cruz Olvera.
VALLE DEL NORTE. LLAMADO A TRABAJADORES A VERIFICAR DATOS EN EL IMSS. Por: Gil Vicente.- El subdelegado del seguro social en Reynosa, licenciado Carlos Luis Peña Garza hace importante llamado a los trabajadores afiliados al IMSS para que al menos cada año acudan a las oficinas a verificar sus datos generales y sobre todo checar cuantas semanas tienen cotizadas y en cuanto salario está registrado. Estos datos los deberán checar en forma personal, ya que por la vía Internet, no pudieran  estar actualizados, lo mejor es con papelito en la mano, conocer cuantas semanas tienes cotizadas y estar tranquilo al momento de buscar o solicitar la jubilación.
SINODAL TAMAULIPAS. BACHEO EN COLONIAS POPULARES. Por: Gil Vicente.- El programa maratón de bacheo que puso en marcha el alcalde Pepe Elías Leal sigue a todo lo que da en la mayoría de las colonias populares de Reynosa así como en las principales avenidas, bulevares y calles principales de la ciudad lo que ya son visibles los resultados. Las cuadrillas de servicios públicos que titula el licenciado Antonio Rivas Sordia son vistos por todos los lados, pero no solo en labores de bacheo, sino que en limpieza, pintura y barrido de los principales bulevares como el Morelos e Hidalgo.
VALLE DEL NORTE. PRI VERIFICA ESTRUCTURA TERRITORIAL. Por: Gil Vicente.- El comité municipal del PRI Reynosa que dirige el licenciado Heberardo González Garza, ha revalidado o validado a toda su estructura territorial del segundo distrito electoral, donde se ha constatado que haya ciudadanos simpatizantes de carne y hueso como lo son los ahora Líderes de Estructura Territoriales (LET), antes seccionales y los ahora Voceros, antes jefes de manzana. Carlos Camacho Montoya, secretario de organización comento que al momento hay en Reynosa mil 400 LET´S, es decir líderes de estructura territorial y 34 mil voceros, o jefes de manzana, todos plenamente identificados y cuando así la ley lo permita, recibirán un “chaleco” de color rojo, con las siglas del PRI y la leyenda en la espalda, vamos a ganar 2015.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- MARIA ESTHER CAMARGO fue designada por unanimidad como candidata a la diputación federal por el PRI, por parte de los delegados a la asamblea distrital que se llevo a cabo la tarde de ayer en el salón “Legacy”, mismo que registro un lleno impresionante, presentes 876 delegado efectivos y registrados, ahí dieron a conocer que OMAR ZAMORANO AYALA, es el nuevo delegado en lugar de GUADALUPE GONZALEZ GALVAN. Ahora sigue la toma de protesta de todos los candidatos a las diputaciones federales de todo el territorio nacional que en total suman 500 junto con los llamados de representación proporcional o “pluris”, esto por parte del presidente del CEN del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ, evento que tienen programado bajo el marco de la celebración del 87 aniversario de la fundación del PNR, ahora PRI, el 4 de marzo para ser más exactos. Al evento asistió el jefe político del municipio, PEPE ELÍAS LEAL y su señora esposa, ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL, el nuevo grupo de voceros voluntarios del congreso que coordina el licenciado SALVADOR SALDAÑA, la ex diputada y ex presidenta estatal del PRI, AMELIA VITALES RODRIGUEZ, por cierto luciendo un nuevo loock, se nota que está bien metida en el gim y dieta a base de “chía”. También asistieron los ex alcaldes como SERAPIO CANTU, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, HUMBERTO “bético” VALDEZ, MIGUEL VALDEZ REVILLA y ERNESTO CANTU RESÉNDEZ, presentes ex diputados locales como REYNALDO GARZA ELIZONDO, LETY TERÁN DE ROBINSON, actuales diputados locales, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y ERNESTO ROBINSÓN TERÁN. Del cambio del delegado estatal del PRI en Reynosa, ahora OMAR ZAMORANO AYALA, conocido en el ámbito político de Tamaulipas que ha recorrido muchos cargos como alcalde de Matamoros, presidente estatal del PRI, diputado local y dirigente agrario entre otros, en tanto que en el vecino municipio de Río Bravo llego INDALECIO GARZA HERNÁNDEZ en espera al nombramiento del delegado general del CEN del PRI tras la salida de PEPE PARCERO LÓPEZ. La senadora por Tamaulipas, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, sigue preocupada y ocupada por la salud no solo de los de esta entidad, sino de todo el país, ahora promovió una nueva ley de salud en aras precisamente de la recuperación de espacios libres de humo mejor conocida como la ley sin tabaco, misma que sigue avanzando en pro de los no fumadores y al mismo tiempo abatir los índices de mortandad por cáncer de pulmón. Los cambios de horario de verano se vienen en cascada, primero en la frontera norte y luego al interior del país. El domingo 8 de marzo inicia en Reynosa y termina el 1º de noviembre y en el resto de México, hasta el 4 de abril se atrasa una hora y la adelantan hasta el domingo 25 de octubre así que a prepararse psicológicamente para dormir una hora menos dentro de tres domingos, (22 de febrero 1º y 8 de marzo). Hoy sesiona el cabildo de Reynosa que encabeza el alcalde PEPE ELIAS LEAL, esto en punto de las diez de la mañana y donde habrá interesantes temas y propuestas entre ellas el regidor ALAN ALEXANDRE ARJONA y la de JUAN SALVADOR PORTILLO quien no quita el dedo del renglón sobre el proyecto de instalar alumbrado tipo LED, un sistema ahorrador y más elegantes. En tanto que el recorte presupuestal afecto inversión en PEMEX y la suspensión del mundial de natación que se llevaría a cabo dentro de dos años y la historia se repite, hace 20 años se suspendió otro mundial, pero en aquella ocasión fue un mundial de atletismo en el 1995. Este sábado por la mañana será la audiencia del alcalde PEPE ELIAS LEAL ahora en la plaza 21 de marzo de la colonia Benito Juárez, por lo que la secretaría de participación ciudadana, REBECA PRADO GONZALEZ, ya está en plena organización apoyada por el secretario de desarrollo social del municipio, VICTOR GARZA MENDOZA así que la invitación es para los vecinos de ese amplio sector. Ayer al filo del mediodía sesiono el comité de apoyo del Seguro Social en las instalaciones de la CTM Reynosa que dirige el licenciado REYNALDO GARZA ELIZONDO, el temario fue darle seguimiento a las peticiones de la construcción de una Unidad de Medicina Familia que estará ubicada por el rumbo de Balcones de Alcalá y una guardería. Por cierto ayer Reynosa recibió otra muestra de confianza por parte del sector maquilador al ser inaugurada una extensión de la maquiladora de inversión japonesa por un monto cercano a los diez millones de dólares, por lo que al alcalde PEPE ELIAS LEAL, recibió a los representantes del corporativo quienes se dijeron estar muy a gusto ante el sano crecimiento de la ciudad….
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Hoy se celebra el aniversario del glorioso Ejército Mexicano; institución que se merece la gratitud y el respeto de todos los mexicanos, hombres que arriesgan su vida día con día, salvaguardando la seguridad de la nación. Este domingo 22 de febrero, habrá elecciones en el Partido Acción Nacional, se decidirá quién será el candidato a la diputación federal por el 02 distrito electoral, como se sabe, los dos aspirantes son Hugo Garza Hernández e Ismael García Cabeza de Vaca, son mil quinientos militantes los que podrán votar. Seguramente estará muy interesante y caliente esa elección, ya ven que los panistas se dan con todo cuando se trata de asuntos electorales. Y hablando de panistas, a la que le siguen renunciando funcionarios es a la alcaldesa de Matamoros Lety Salazar, ahora le tocó el turno a la secretaria de Educación, Ivette Bermea Vazquez… ¿Algo temen esos funcionarios que ya no quieren colaborar con Lety? Dicen que por su carácter explosivo ya no la aguantan… aunque te dé la bendición. Y hablando de renuncias, el que no se quiere ir y se agarra hasta con los dientes de esa posición es Benito Sáenz, delegado del ITAVU en Reynosa, niega que haya presentado su renuncia al cargo, y declara (como siempre es experto en demagogia) que sigue trabajando en programas que benefician a las familias ¿usted le cree?. Lo cierto es que al empleado de Oscar Luebbert Gutiérrez se le menciona como quien sería coordinador de campaña de María Esther Camargo de Luebbert, precandidata a la diputación federal por el 02 distrito electoral. Si se confirma que Benito va a ser el coordinador, que no salga con que lo hará a horas que no son de oficina, aunque ¿para qué quiere el nombramiento formal de coordinador?, si ya en estos momentos está operando a favor de la esposa de su patrón Luebbert. La pregunta: ¿estará aprovechando información por ejemplo estadísticas, padrones, con que se cuenta en el ITAVU? Es pregunta. Nos vemos en La Plaza