martes, 12 de julio de 2016

Candelero

Iniciará el PRI el cambio del sistema político
Abraham Mohamed 
Julio 11/2016 

Claro que el PRI recibió este año tremenda lección con la contundente derrota del 5 de Junio al perder 7 de 12 gubernaturas y para evitar que otro fracaso como ese vaya a repetirse en el 2017 en que se elegirán los gobiernos locales del Edomex, Coahuila, Nayarit y los Ayuntamientos de Veracruz, fue por lo que el “jefe supremo de las fuerzas priistas”  -sí, el Presidente Peña Nieto- decidió que una gente suya, probada a cabalidad, como es Enrique Ochoa Reza, se encargara de reestructurar a su Partido “entreverando” a los experimentados –por no decir añejos- líderes que se seleccionen, con los nuevos cuadros más jóvenes que se requieren tanto en el Comité Ejecutivo Nacional como en los Comités Estatales y Municipales; en los Sectores Campesino, Obrero y Popular; en el Movimiento Territorial y, abreviando, en todas las organizaciones afiliadas, lo cual no es nada fácil por eso de la nomenclatura y la maraña de intereses que está tremenda.
          Pero hay la determinación y voluntad para que la renovación se haga en serio, con proyectos y dinámicas más potentes y eficaces, porque la idea del Presidente es que desde el PRI se impulse el cambio del vetusto Sistema Político Nacional que está anquilosado, lleno de vicios –con nefasta corrupción e impunidad-  ya que por eso están atorados los planes de desarrollo que tiene para México.
          En pocas palabras, esa es la responsabilidad que Enrique Ochoa Reza deberá cumplir como nuevo líder nacional del PRI.
          Esa renovación, esa reestructuración con la inclusión –entreveramiento le llaman- de nuevos cuadros en todas sus plataformas, hará que el tricolor se revitalice y asegure en lo será su Nueva Era,  triunfos no solo para el 2017 sino para el 2018 –que es la elección presidencial- con esos políticos frescos, vigorosos, con preparación profesional actualizada, con sentido patriótico y de servicio público quienes en caso necesario tendrán a la mano la asesoría de alguno de los seleccionados “dinos” que se mantendrán en posiciones dignas en reconocimiento a esa firme, honesta y eficaz entrega partidista que han mantenido a lo largo de muchos años de su vida.
          Estoy totalmente de acuerdo en que sería muy  injusto prescindir de esos buenos priistas y eso no se hará….
          Así será: el PRI no
          Solapará rateros
          Por otra parte, estoy en condiciones de adelantar que va en serio lo de ejercer acción penal contra Gobernadores y funcionarios públicos  a quienes se les comprueben actos de corrupción de cualquier índole.
          Por lo pronto, se les empieza a complicar su situación de blindaje a los gobernadores priistas Roberto Borge de Quintana Roo y a Javier Duarte de Veracruz porque su Sistema Anticorrupción que “a modo” hicieron para cubrir sus trapacerías, es anticonstitucional y tal promoción ya la presentó la PGR por instrucciones del Presidente Peña a la Suprema Corte de Justicia……así que ¡aguas!
          También estamos por saber que nos informan de los también priistas en cuya honestidad nadie cree y que son César Duarte actual gober de Chihuahua; Jorge Herrera de Durango; Rodrigo Medina, ex de Nuevo León; Humberto Moreira, ex de Coahuila y del panista Guillermo Padrés ex de Sonora y, por supuesto, de todos sus demás cómplices.
          En ediciones pasadas de Candelero le dije a usted que el Presidente Peña Nieto iba a empezar y pronto a reordenar al país y, como vemos, ya está en eso, porque
como también le anticipé, quiere darle buenas noticias a los mexicanos en su IV Informe de Gobierno que será el 1 de Septiembre.


Tiempos de Guerra

¿Habrá caras nuevas?
Feliciano Rangel Montoya
Julio 11/2016
          El viernes salió la convocatoria para elegir al sustituto de Manlio Fabio Beltrones, la presidenta interina Carolina Monroy, se dedicó a hablar y a hablar, su rechazo a muchos gobernadores fue contundente. Y, por si fuera poco, no falta quien acusa a la actual dirigente de ser sobreprotegida del PPM (primer priista de México) y de tomar decisiones únicamente bajo la supervisión de Los Pinos.
          El documento salió a la luz, la convocatoria está hecha, el nuevo líder nacional del PRI, le tocara dirigir la elección del 2017, que no es nada fácil, está en juego la joya de la corona, llamada Estado de México. La tierra del Presidente Peña Nieto, está en juego, no puede haber detalles fuera de control, en esta elección se define mucho del futuro del PRI, del presidente y del mismo estado mexiquense.
          De salir contratiempos, el exdirigente de la CFE, Enrique Ochoa Reza, será el nuevo líder del tricolor, ¿Quién lo propuso? ¿De qué oficina salió su propuesta? ¿Quién lo apadrina? ¿ de qué méritos goza? Son algunas de las preguntas que muchos, miles de priistas se hacen, y no muchos se cuestionan su capacidad.
          Fuera de esos contratiempos, el día de mañana, se reunirá el consejo político, “quien dará el visto bueno” de Ochoa Reza, un verdadero tramite, la decisión está tomada y solo es cuestión de formulismos, para dar por hecho que Enrique Ochoa, es el próximo líder del CEN del PRI.
          Así es que de no pasar algo extraordinario, este martes habrá nuevo líder nacional tricolor, que dentro de sus ventajas lleva ser un hombre joven, entusiasta y con ganas de trabajar hacia el 2018.
          A sus 43 años, Ochoa no se equivoca al decir que sería el encargo más importante de su vida, y no es por desanimarlo, pero el reto es de carácter mayúsculo, porque el 2018, esta cuesta arriba. Y lo que se espera en 2017, no es tarea fácil, así es que el nuevo líder, está ante una encrucijada, muy difícil de revolver.
De aquello y lo demás…
          ¿Quiénes son los nuevos funcionarios? ¿Quiénes suenan? ¿de dónde vienen? ¿Cuáles son los retos?
          Son muchas la preguntas, pero muy pocas respuestas, pero mire este tema mañana lo desojaremos, y valoraremos nombres y nombres y ya que los que deciden, digan quienes serán.
P.D. en una guerra, ni se gana todo, ni se pierde todo.
chanorangel@live.com.mx

Tiempos de Guerra

Para análisis y valoración
Feliciano Rangel Montoya
Julio 07/2016
          Siguiendo con la historia, mucho, pero miles de personas han puesto el grito en el cielo, de lo que paso el 5 de junio en México, ya no digamos en Tamaulipas, si no en 7 de los 12 estados en disputa y que decir de la asamblea constituyente del DF, que plano el PAN y PRI fueron borrados del panorama político de la capital del país. Si Ramiro Ramos, dice que hubo muchos traidores y desleales, a tiempo esta de decir sus nombres ¿no cree usted?
          Pero esa es otra historia, hoy reflexionare sobre el uso de la fuerza en la política, y no me refiero a las armas, ni al uso de cualquier otra cosa que genere violencia, me refiero a la fuerza de la gente, a lo que el priismo suele llamarle estructuras. Cuando el extinto, Jesús Vega Sanchez, lideraba esa materia, solo existía una…la del PRI. Era el orgullo de los verdaderos priistas, y por cierto no cobraban un solo peso. Salvo premios y castigos.
          Al extinguirse su corta y productiva vida, Vega, dejo una estructura como motor de Roll Royce, lo decía EL, difícilmente fallara. Después de ahí, empezaron a salir otras, en forma de competencia interna dentro del mismo priismo, la CNOP, MT, CTM, CNC, ONMPRI, y todos se creyeron el cuento que armando un “estructura” su futuro político estaba asegurado. Nada de eso ocurrió, muchos priistas estaban en más de 3 listas y se aparecían en todos los eventos, era la misma gente.
          La historia no miente, el pasado, nos enseña que el uso excesivo de la fuerza puede traer resultados catastróficos. Mire el imperio Romano, fue presa de su misma fuerza, en la batalla de Canae, Aníbal (cartaginés y unos de los mejores militares de la historia) se dio cuenta que la mayor debilidad de los romanos eran sus grandes legiones, y que un solo general, no podría controlar a 10 mil o 20 mil hombres, y la empleo a su favor, propinado una de las derrotas más desastrosas e históricas al poderosísimo imperio Romano.
          Su método fue sencillo, no soborno al general al mando, pero si llego a los de medio pelo hacia abajo, dándoles concesiones, para que siguieran en las filas romanas, pero sin pelar y de vez en cuando darle un piquete de ojos a su propio compañero. Le suena este párrafo, eso fue hace 2 mil años.
          Como diría una famosa marca de neumáticos hoy en día, "la potencia sin control no sirve de nada"... lo de la legión entendida como un único bloque de escudos y soldados, basada en empujar y arrollar al enemigo queda fulminantemente abandonado... a partir de ahora, la flexibilidad y reactividad de los planteamientos tácticos pasarán a ser clave.
          Sin embargo, en un ejercicio de autocrítica inimitable, los romanos fueron capaces de recuperarse de todas ellas, extraer conclusiones y mejorar sus planteamientos militares hasta convertirse en prácticamente invencibles.
          Hoy en día nadie niega que el PRI tiene la más grande estructura territorial, miles y miles de “priistas” se dice, pero esta tan grande el tamaño, que se ha vuelto incontrolable, y fácilmente manipulable. De ahí parten muchos de los hierros de los últimos años, desde el CEN, pasando por los CDE y los CDM, ha existido la buena voluntad de la restructuración, pero nada ha pasado aun, los mismos vicios, los mismos métodos, llevan a resultados iguales, y luego vienen los cuestionamientos “porque perdimos”.
          Otro significativo hecho es que, en estas estructuras, hay y manejan muchos generales golondrinos, como paso en la batalla de Arausio,Los Cimbrios y los Teutones resucitan el terror a una invasión gala al vencer al ejército de los cónsules CN. Manlio Máximo y de Quo. Servilio Cepión en las cercanías del Ródano. La principal consecuencia de esta derrota fue el auge de Cayo Mario como Primer Hombre de Roma, y que se constituyó en el auténtico reformador del ejército romano, introduciendo la profesionalización de la tropa. Conclusión: "Basta ya de amateurs!!", "ni un aristócrata inepto más metido a general de salón", "basta ya de soldados de fin de semana"... esto es lo que debía pensar Cayo Mario...
          Sin embargo, sacando a colación este tema, muchos han dicho, de traidores y desleales, pero nadie dice nombres, nadie, dice este fue, aquel jugo chueco, nadie, solo lamentaciones, y con los cambios, también se irán asentando los errores.
          De que le sirve a un instituto político, un engranaje tan grande, sin control, para que sirve un ejército, con generales de mentiras, de que sirve movilizar a miles y miles, si el 40% vota por otras opciones, una legión tan grande, tiene más riesgos de ser manipulada, ya se vivió y ahora se espera su modificación, o su entierro total, el 2018, no espera está a la vuelta de la esquina, son solo meses, si es que el priismo en Tamaulipas aprendió bien la lección.
De aquello y lo demás…
          ¿Quién es Enrique Ochoa? Leyendo su currículo, nos damos cuenta, que debe de ser un hombre inteligente, estudio derecho en la UNAM, y economía en la prestigiada Universidad de Columbia en New York, y es economista, también paso por el ITAM. Es del grupo de itamistas, amigos de Luis Videgaray, como los son José Antonio Meade, Aristóteles Núñez, Fernando Aportela, Aurelio Nuño, todos ellos cercanos o claves en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
          Pero de ahí a que Ochoa Reza, sea la mejor carta para dirigir en estos momentos al priismo nacional, hay mucha diferencia, los grupos internos del PRI a levantado la mano y se oponen a que llegue otro improvisado. No es el momento, después de la segunda derrota más estrepitosa del priismo en su historia (después de aquella del 2000 en manos de Vicente Fox) donde se perdiera la presidencia de la república.
          Después del 5 de junio, la historia cambio, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, dejo ver las enormes diferencias ideológicas entre el CEN del PRI, y lo que debería de ser su líder, el Presidente de la Republica, según las reglas no escritas del partido.
          La pugna esta terrible, el remedio puede salir peor que la enfermedad, ser doctor en economía, no te hace operador político, venir de la tecnocracia, no es sinónimo de liderazgo, y ser amigo del presidente tampoco te convierte en un especialista en materia política.
chanorangel@live.com.mx

EL PRI AGONIZA A NIVEL NACIONAL, NO HAY PERFILES Y SACAN DE LA MANGA A UN DIRIGENTE SIN PERFIL POLITICO

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA
ARABELA GARCIA
08 DE JULIO DE 2016

MALOS MANEJOS EN FUNDACION DOWN CON EL REDONDEO

MUCHOS DESEMPLEADOS EN CIUDAD VICTORIA

LA TARDE del jueves los padres de familia de la fundación Down ubicada  a un costado de las canchas de la Mariano, esperaron por varias horas una reunión que sostenían adentro de las instalaciones la directora de dicha institución, el contador de la misma JUAN MATA, una madre de familia en representación del resto de padres y todo porque no han dado a saber a cuatro meses de la entrega del redondeo que hiciera SEVELEN ELEVEN  y OXXO con una cantidad de 600 mil pesos.

Los padres de familia señalan que no saben dónde quedo el dinero y que ya son cuatro meses que nadie les da una explicación desde que se hizo el donativo.

Se dice que el nivel de  vida de la directora ha cambiado y que no quieren pensar que la maestra PATY tenga algo que ver  con la desaparición de esos 600 mil pesos, cuando la institución tiene muchas necesidades que los padres no pueden solventar.

En el 2013 la fundación pasaba por una tremenda crisis económica, tenían que pagar 45 mil pesos de sueldo a los maestros y no tenían, pero este problema es cíclico y todavía andan robándose el dinero, que nos pasa? OJALA  y pronto encuentren en manos de quien esta este donativo porque todavía falta el del HEB.

Las personas responsables del mal manejo de los dineros de estas asociaciones no se dan cuenta  del daño enorme que le hacen a las personas más vulnerables y que son personitas con diversas discapacidades,  debido a que sus familias no  cuentan con recursos no todos tienen las mismas oportunidades de vida y  es precisamente en estas asociaciones donde encuentran ayuda y con estas acciones dejaran de creer en ellas y ellos dejaran de tener apoyos…… que grave ¡¡¡¡¡¡

No será la primera vez que una asociación se ve envuelta en este tipo de escándalos, en otro momento otras también  debido al mismo tema, la ambición de los directivos.

EL PRI ESTA MURIENDO COMO LO ESTUVO HACE 16 CUANDO GANO EL PAN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA POR PRIMERA VEZ.

El PRI está muriendo pero a nivel nacional, vaya que nombrar a un personaje totalmente distante de la política, lo cual resulta bastante contraproducente como es el caso de nuestro gobernador EGIDO TORRE CANTU, quien ha sido un personaje apolítico lo cual llevo a Tamaulipas a la pérdida del tricolor por primera vez en más de 86 años.

Pasará lo mismo con perfiles hechos de la empresa los cuales no traen el sentido social y humano que requiere México para salir adelante aunque sea con discurso.

Y no es que ENRIQUE OCHOA REZA, sea un mal hombre o no esté preparado porque su currículo habla bien sin embargo, este haz bajo la manga habla de la crisis de personalidades del tricolor a nivel nacional lo cual visualiza la salida del PRI nuevamente de los Pinos, todo pareciera que es una entrega anunciada.

 Enrique Ochoa Reza, actual director de laComisión Federal de Electricidad (CFE), se convertirá en el próximo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este jueves se publicó la convocatoria para abrir el registro de candidatos a la dirección del tricolor, la cual estará vigente hasta el día lunes; sin embargo, se espera que sólo haya un candidato y éste sería Ochoa Reza.

De acuerdo con los lineamientos de ese partido, si sólo se registra una persona, automáticamente se convierte en el líder nacional del PRI. Y éste el escenario que prevén en Insurgentes Norte.

EL PRI está agonizando como lo estuvo hace 16 años cuanto se entregó a la oposición; luego intentaron hacerle cambios reacomodarlo, pero continuaron con los mismos vicios, los que permitieron el paso a la oposición. Los perfiles del PRI con liderazgo se corrompieron, no hay imágenes buenas, a nadie los ve bien los mexicanos.

Será el próximo viernes cuando todos los empleados del estado y demás dependencias salgan de vacaciones por 15 días, al regreso el despedidero.

Ahora si van a saber los victorenses lo que es amar a Dios  , ya que todos sin excepción viven del  gobierno ahora tendrán que hacerse azules o que harán? buen momento para saber quiénes fueron los traidores aunque no está demás decir que entre el actual gobernador, EUGENIO HERNANDEZ y ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, serán los culpables del desempleo de más de cinco mil personas tan solo en Victoria.

Ayer se reunió CHUCHIN con los funcionarios de estado en Matamoros; cual será la suerte de muchos de ellos, quienes tienen su sustento en el empleo de gobierno;  en donde tendrán cabida¡¡¡¡ ahora si que ANTONIO MARTINEZ TORRES los dejara algarete?, o les buscara algún espacio……

SUGERERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com







Polvorín

Los rescoldos del PRI…
José Ángel Solorio Martínez
          En el desconcierto del priismo regional, -con todo y que falta la definición del CEN del PRI-, dos personajes encabezan las preferencias en la disputa del CDE del PRI de Tamaulipas: Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos.
          Luego de la incursión del fallido candidato a la gubernatura, Baltasar Hinojosa Ochoa, por la entidad agradeciendo el apoyo popular a su proyecto, anunció una gira por el estado Guevara Cobos con el objetivo de “informar sobre la encuesta que realizó hace meses sobre el tema de la seguridad”.
          Melhem Salinas, ha sido más discreto: apuesta a su amigo Hinojosa Ochoa para llegar al liderazgo estatal del tricolor.
          ¿Tienen futuro esos cuadros priistas en un escenario de resquebrajamiento tricolor por todo el país?..
          ¿Podrán sacar al PRI de la crisis estructural en la cual sus correligionarios la han sumido con tanto exceso y tanta pifia?..
          Se ve muy complicado.
          Hace unos días, se reunieron media docena de ex dirigentes del PRI tamaulipeco, para reflexionar sobre las tareas de su partido ante el reto de la alternancia y de su nuevo rol como partido opositor.
          Hubo optimismo desbordado.
          La mayoría, cree que se puede rehabilitar a un partido que parece no dar para más.
          Algunos, lo ven con los ojos de una franquicia que todavía se puede estirar un tiempo.
          Tanto Guevara como Melhem, no tienen el ojo en el PRI. Más bien, ambos, tienen la vista en la Senaduría del 2018 que daría vitaminas a sus carreras políticas y los pondría en la final para buscar la gubernatura próxima.
          El riobravense, la tiene más complicada: su jefe político Baltazar Hinojosa, se anda moviendo para ser él el candidato a Senador. Y relanzarse en el escenario tamaulipeco reinventándose como un líder de oposición responsable.              
          Guevara les lleva ventaja.
          La competencia entre Balta y Edgar, necesariamente los debilita mutuamente.
          El mantense, se presenta como el que pudo haber evitado el descalabro de Balta. Y de hecho, en un análisis contrafactual, es lo que piensan buena parte de los priistas. Al menos, consideran que hubiera hecho mejor papel en la contienda que el matamorense.
          En la sociedad rural, en tiempos de crisis, los asientos del café –los residuos del grano- eran recalentados para producir de nueva cuenta la bebida, aunque con menor potencia y sabor.
          Así se ve el priismo tamaulipeco: buscando desesperadamente los rescoldos, para reciclarlos…

REHABILITAN LAMPARAS Y APOYA AL DEPORTE ROGELIO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 11/ 2016

Rio Bravo, Tamps

En el gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez las y los ciudadanos siguen siendo una prioridad, lo mismo la clase trabajadora que los deportistas como desde el inicio de la presente administración municipal.
Es por ello que se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación de luminarias en una sector del libramiento Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, por parte del personal que conforman las cuadrillas del departamento de Servicios Primarios con apoyo de Obras Públicas.

Por otra parte en el renglón deportivo, no se ha dejado de apoyar en todas las categorías y ramas tanto varonil como femenil, como en el caso del equipo de fútbol Rayados de Río Bravo, a los cuales se les facilito el transporte para trasladarse a la ciudad de Matamoros, en donde participaron en la Copa Manzur en la categoría 2019-2010.


MANTIENE ROGELIO APOYO A EMPLEO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 08/ 2016

* Y servicios gratuitos

Río Bravo, Tamps
          Sumando esfuerzos el Republicano Ayuntamiento que preside el C. Rogelio Villaseñor Sánchez en coordinación con el Gobierno Estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, a través del Servicio Nacional del Empleo, mantienen el fomento constante de empleo y atención de servicios gratuitos en beneficio de la comunidad y sus habitantes.
          “Tenemos instrucciones precisas de nuestro Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, de mantener de manera gratuita todas las atenciones y servicios que brindamos en este departamento, que van desde la atención de facturación, cita para visa, pasaporte, y el contacto permanente con empresas que ofertan sus vacantes de empleos a los ciudadanos de Río Bravo”, expresó la representante del Departamento de Desarrollo Económico y Empleo Karina Perales Gutiérrez.
          A lo largo de esta administración se han realizado ofertas de empleo a través de diversas empresas como FAMSA, VISA, HEB, Abejas Club, Resortes K.L, DH antes Duro, Cablecom, Securites, y otras más tanto del municipio como de la región generando así más emplear para un mejor bienestar social para las familias riobravenses.
          En servicios durante lo que va del presente ejercicio 2016 se han concretado 980 citas para visa, cuyo costo que se ahorran todos los ciudadanos interesadas es de alrededor de 300 pesos cada una por persona, en pasaportes de enero a la fecha se han agendado 1 mil 120, se han ofertado más de 500 empleo a través de la página de Facebook, en donde se tiene un total de 7837 seguidores; y en cuanto al régimen de facturación se han logrado la incorporación fiscal de 380 personas, dándole así certidumbre y legalidad con documentación oficial para tramites a posterior a beneficio para ellos mismos.