domingo, 3 de abril de 2011

Reconoce Educación a Tamaulipas por Inglés

COMUNICADO DE PRENSA  0060 – ABRIL 03, 2011
Es la primera entidad en generalizar esa asignatura, lo que se refleja en 2 mil 731 docentes que atienden a 420 mil alumnos de preescolar y primaria

          CD. DE MEXICO.- El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, presentó un avance del programa de desarrollo educativo del Estado dentro de las actividades del “Encuentro con Autoridades Educativas Federales y Estatales 2011”  celebrado en esta capital del país.
          Al participar en este encuentro donde se analizaron metas y logros de Tamaulipas, el Subsecretario de Educación Básica Nacional, José Fernando González Sánchez, destacó que Tamaulipas es la primera en generalizar la asignatura de Inglés, lo que se refleja en 2 mil 731 docentes que atienden a 420 mil alumnos de preescolar y primaria.
          Indicó que en Tamaulipas se va a publicar el nuevo programa de inglés para secundaria. “El inglés ya no será lengua adicional, sino segunda lengua, el proyecto curricular cambia radicalmente porque la alfabetización se da también en esta asignatura”, precisó.
          González Sánchez explicó que se va a mantener material actual, pero la exigencia del programa va a ser superior, presentando a los alumnos la posibilidad de potenciar sus capacidades académicas de una forma íntegra.
          Guerra Rodríguez destacó que en Tamaulipas se ha establecido una correlación en las escuelas con carrera magisterial y alumnos que tienen becas y que cuentan con las condiciones de infraestructura y tecnología educativa, con los logros que estipula la Alianza por la Calidad de la Educación.
          “En Tamaulipas apoyamos a los docentes de excelencia en todos los niveles y programas educativos con altos estándares de desempeño, responsabilidad y liderazgo, pieza fundamental en la transformación de la educación en el Estado”, puntualizó Guerra Rodríguez.


Se prepara Tamaulipas para prevenir incendios forestales

COMUNICADO DE PRENSA  0036 – ABRIL 03, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante los pronósticos de una prolongada temporada de estiaje y el riesgo de incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), inició junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Dirección Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y los Ayuntamientos, la capacitación de brigadistas en diversos municipios de la entidad.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, informó que la sequía aunada al frío extremo registrado en meses pasados, que quemó literalmente la vegetación, aumenta el riesgo de siniestros, principalmente en las zonas boscosas y de pastizales.

“Las medidas de prevención son de vital importancia ya que los costos de un incendio forestal, económicos y para la naturaleza, son incalculables”, indicó Cavazos Lliteras, quien encabeza los trabajos de capacitación para brigadistas comunitarios.

En lo que va del año al menos 600 hectáreas han sido siniestradas, 200 más que el año pasado.

“Esto nos da una dimensión del riesgo que existe derivado de la gran cantidad de vegetación seca que dejaron las heladas registradas durante los meses de enero y febrero”, precisó el Subsecretario.

El trabajo de los brigadistas consistirá en “abrir” brechas cortafuego y diseminar el mensaje de concientización entre los pobladores de las comunidades rurales, a fin de que eviten realizar quemas en sus predios.


Inicia María del Pilar colecta anual de Cruz Roja Mexicana

ORTEGA PACHECO DA LA BIENVENIDA A JENNIFER LÓPEZ

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

Tinum, Yucatán, 2 de abril de 2011.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio la bienvenida a la actriz y cantante puertorriqueña Jennifer López, a quien agradeció el haber escogido a Yucatán y la zona arqueológica de Chichén Itzá para la filmación del video del segundo sencillo de su nueva producción discográfica. La visita de la estrella internacional a nuestra entidad se dio en el marco del programa de promoción del país, auspiciado por el gobierno federal.


Chávez, irónico, acusó al imperialismo de la extinción de los marcianos.flv

DIVERSIÓN Y ALEGRÍA PARA 150 MIL NIÑOS YUCATECOS

COMUNICACIÓN SOCIAL
 Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

           Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2011.- Alrededor de 150 mil pequeños de todo el estado disfrutarán durante 10 días de diversos espectáculos que “El mundo ecológico de solo para niños” desplegó desde hoy, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
           La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha este día el festival infantil que al que se estima acudieron alrededor de 15 mil pequeños para disfrutar de la presentación de artistas locales, nacionales, juegos didácticos y demás atracciones que se desarrollarán hasta el venidero 11 de abril.
           En la inauguración plagada de música y color, el secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio, resaltó la tarea que la actual administración ha emprendido en favor de la niñez yucateca y manifestó que “El mundo ecológico de solo para niños” es una muestra de la importancia de este sector en la vida del estado.
           “Este evento es la culminación del rostro humano de los trabajadores del Gobierno a favor de la infancia, le apostamos a los valores y a la equidad”, señaló.
           En su mensaje, el funcionario subrayó que como parte de estas políticas, tan sólo al rubro de la salud, se han destinado 360 millones de pesos en vacunas y equipo médico, sin dejar de lado la puesta en marcha de programas de asistencia social que coadyuvan a la formación de las nuevas generaciones.
           “Se han concretado acciones de política pública para dar un arranque justo en la vida de cada niño para que sea su talento el que los saque adelante y no el lugar donde hayan nacido”, puntualizó.
           En esta oportunidad la mandataria estatal entregó juguetes a pequeños del Club de Educación Especial “Ayelem”, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), como parte de las actividades altruistas encabezadas por Fundación Televisa.
           En la ceremonia, en la que estuvo presente la actriz Altair Jarabo, en nombre de la citada fundación, el coro infantil de la primaria “José María Iturralde” del municipio de Kanxoc, agrupación que ostenta el primer lugar en el país en interpretación del Himno Nacional Mexicano, deleitó a los asistentes con la canción maya “Tunkul”.
           Al término de su presentación los niños Felipe Uc May y Suemi Uc Chi, subieron al escenario a entregarle un presente a la titular del Poder Ejecutivo.
           “El mundo ecológico de sólo para niños” estará abierto de ocho de la mañana a ocho de la noche y tendrá la visita de diversas personalidades. Para la clausura se planea un gran espectáculo de lucha libre donde los ídolos del ring dejarán todo en la lona.
           De acuerdo con los organizadores, se espera que acudan aproximados 15 mil niños diariamente en las instalaciones del Centro de Convenciones que abrirá sus puertas durante 10 días para, de nueva cuenta, vestirse de colores para celebrar a los menores.
           Asistieron al evento, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marco Celis Quintal, el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, Nuestra Belleza Infantil, Ximena Garduño Gutiérrez y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.




IMPARTE PATRICIA MERCADO CONFERENCIA EN LA UAT

DIRECCIÓN DE COMUNICACION SOCIAL
                                         BOLETÍN INFORMATIVO
R-RD-01-03-01
Habló de equidad de género a estudiantes universitarios del CU Victoria…

Patricia Mercado ofreció temas de equidad de género a los estudiantes de la UAT en conferencia impartida en el Centro de Excelencia del CU-Victoria, organizada por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

Cd. Victoria, Tam.-  “Las instituciones de educación superior, tienen la responsabilidad de crear el conocimiento, que es la base para tener una mejor sociedad”, aseguró la  presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la Lic. Patricia Mercado Castro, en conferencia impartida en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La expositora, participó en el foro “Por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres”, organizado por la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades en el Centro de Excelencia del Campus Victoria ante decenas de estudiantes y docentes universitarios. 
Patricia Mercado, ex candidata a la presidencia de la Republica en el proceso electoral 2006, habló de los distintos temas que tienen que ver con el desarrollo social, económico y cultural de la mujer actualmente.
Expuso la importancia y la necesidad que hay en México de fortalecer la investigación científica y tecnológica en las universidades, “nos la tenemos que jugar como país en ese sentido, para que nos regresen el conocimiento necesario para el desarrollo social, por eso, los jóvenes tienen que comprometerse a jugar este rol de importancia”, aseveró.

De igual forma, entabló una charla de concientización con los jóvenes a quienes les habló de la importancia de una sexualidad sana para evitar muchas de las problemáticas de salud que actualmente matan a más personas que muchos de los desastres sociales juntos, por lo que dijo, es necesario asumir esa responsabilidad como sociedad.
 

En este tenor, Mercado Castro agradeció a la UAT la invitación para hablar de estos temas que en muchos lados no se podría, y además de reconocer el esfuerzo que la comunidad universitaria esta haciendo en el tema de la educación sexual, al implementar distintos mecanismos de información y sensibilización social.
 
Durante el evento, correspondió al director de la UAMCEH, Mtro Pedro Espinoza Baca, expresar el mensaje de bienvenida a nombre del Rector Ing. José Ma. Leal Gutiérrez, Mtro. Pedro Espinoza Baca, quien puso de relieve el interés de fomentar este tipo de temas entre la juventud universitaria lo cual contribuye al desarrollo personal, académico y social de los futuros profesionales.
Al concluir la exposición, maestros y autoridades universitarias invitadas, otorgaron el reconocimiento a la Lic. Patricia Mercado Castro por su participación, quién hizo patente el compromiso de continuar trabajando con la máxima casa de estudios de Tamaulipas.



IMPULSA UAT PROYECTO BINACIONAL DE VIVIENDA SUSTENTABLE

VIERNES 1 DE ABRIL DE 2011
DIRECCIÓN DE COMUNICACION SOCIAL

BOLETÍN    INFORMATIVO
R-RD-01-03-01

A través de la FADU con universidad de Argentina…
Las investigadoras, de Argentina, Dra. María Eugenia Germano y de México (FADU) Dra. Yolanda Aranda Jiménez, con el director de la Facultad de Arquitectura de la UAT del Campus Tampico, Eduardo Arvizu, durante la presentación del proyecto

           Cd. Victoria, Tam.- En un programa de intercambio de investigación y cooperación bilateral México-Argentina, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina desarrollan el proyecto denominado “La Tierra Vertida”, en el que se trabajan técnicas para la construcción de vivienda mediante el uso de bloques de tierra comprimida (BTC).
           El director de la FADU en el Campus Tampico Madero, Eduardo Arvizu Sánchez, informó al respecto que catedráticos e investigadores de ambos países llevan importantes avances del proyecto de construcción mediante la utilización de BTC, pues una de sus finalidades es la de crear viviendas ecológicas, económicas y habitables.
           Precisó que con el respaldo del Rector de la UAT José Ma. Leal Gutiérrez la FADU impulsa el proyecto que recibe apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por parte de México y del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología (MINCYT) de Argentina, en un convenio de colaboración bilateral encausado a la formación de nuevos investigadores.
           En este marco, dijo, la arquitecta argentina María Eugenia Germano se unió a la labor de la investigadora de la FADU Dra. Yolanda Aranda Jiménez para verificar los avances de este proceso innovador de la construcción y el uso de materiales alternativos y sustentables. 
           Los investigadores proponen realizar las construcciones del futuro por medio de BTC en los que se utiliza arcilla, medrano (mezcla de arena y limo) utilizando como estabilizadores ligeras cantidades de cemento o cal, que favorecerá a que estas construcciones sean verdaderamente ecológicas.
           “Si se compara que la producción de una tonelada de cemento libera una tonelada de CO2 al ambiente, la contaminación generada por esta vía es mucho menor; las casas que se construyen con este material son 100% ahorradoras de energía ya que son sumamente confortables al reducirse de 5 a 7 grados la temperatura al interior de las mismas" puntualizo la investigadora de la FADU, Yolanda Aranda Jiménez.
          La doctora en arquitectura resaltó "Si bien es cierto se están utilizando técnicas ancestrales deben de mejorarse en cuanto a resistencia y durabilidad con el apoyo de las nuevas tecnologías; además se deben realizar las gestiones necesarias para creación de normas nacionales de calidad que las rijan, ya que en México no existe una norma para esta técnica como las hay en Colombia, Perú, Nueva Zelanda, Brasil, España y Francia”.
           Comentó que en Tamaulipas existe un complejo habitacional en Ciudad Victoria edificado por el ITAVU que se desarrolló con este modelo de arquitectura, pero hasta el momento las mayores empresas constructoras continúan usando el cemento y el acero como sus materiales bases.
           Por su parte, la Dra. María Eugenia aseguró que en el próximo Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra que se desarrollará en la FADU de Tampico el próximo mes de septiembre, se abordarán los alcances del proyecto que ha tenido gran aceptación nacional e internacional: “será un proceso largo para que la sociedad acepte y utilice esta arquitectura sustentable, pero los beneficios son muchos tanto económicos como para el ambiente”, finalizó.