lunes, 2 de enero de 2017

DESDE EL SEXTO SOL

Seamos la Luz que someta a la oscuridad este 2017
 ROCÍO SESMA VERDE
Ya se acerca la noche vieja de un 2016 oscuro, calificado así por la mayoría, ya que lo despedimos con un cruento conflicto armado en Siria y con la incertidumbre generalizada de que los tiempos pasados fueron mejores, lo inesperado está, como siempre, acompañándonos, pero la diferencia es que viene saturado de amenazas antes no vividas.
          Lo oscuro necesita de la luz de los otros, minarla, apagarla para así prevalecer.
          Mientras haya brillo en nuestras pupilas y nuestros corazones no dejen de luchar y de soñar, será difícil, para los oscuros, ganar.
          Pero lo irónico de todo es que la oscuridad “ es la luz que no vemos”.
          Entonces nos queda la Sombra, a la que pertenecen los que no quieren manifestar luz del corazón y esperanza a otros.
          Es la región de oscuridad donde la luz es obstaculizada por otros.
          Está naciente el 2017, pronto las doce campanadas marcarán una nueva historia por escribir en cada uno de nosotros.
          Mi deseo es que todos nuestros ojos brillen tanto, a pesar de todo pesar, y que la fuerza de nuestros corazones sea una onda expansiva de Luz que rete a las sombras y someta a la oscuridad.
Feliz Año 2017
@RocíoSesma

El Fogón

El peón envenenado…
José Ángel Solorio Martínez
          Nuevo Laredo, Tamaulipas nos dará muchas lecciones en el 2017. La disputa del poder, continuará siendo un fenómeno social como lo ha sido siempre: lleno de sorpresas, de estupefacciones y de estupores. Desde ya, se siente en el ambiente el fantasma de la fractura.
          La administración estatal, le ha lanzado al alcalde un peón envenenado. (Es este, un concepto del ajedrez: se regala un peón con el objetivo estratégico de ganar ventajas posicionales o materiales y debilitar al contrario).
El peón tóxico, es la candidatura a la alcaldía para Rivas. La maniobra, es el intento por fracturar la alianza que por años han tenido Carlos Cantú Rosas y el alcalde Enrique Rivas Cuéllar. Son casi familia: sus padres fueron dos de los líderes históricos del parmismo nuevolaredense que empujó con más fuerza la alternancia en la ciudad.
          El distanciamiento de los hermanos, está mas cercano del que se supone. En política –ya lo dijo el sabio- tu enemigo, es quien desea lo mismo que tú, en el mismo lugar y tiempo que tú.
          Eso es lo que pasa con Carlos Enrique y Enrique Rivas.
          Ambos quieren lo mismo en el 2018.
          Por razones que son explicables Cantú Rosas fue que desplazado de la administración de los Vientos de Cambio. (Se infiere, que posicionarlo en una Secretaría vigorosa, sería como ponerlo en el camino de la Senaduría. Por eso se decidió encapsularlo en Nuevo Laredo).
          Ahora se le apuesta al rompimiento fraterno.
          Tanto se presiente la ruptura, que los aliados de ambos en corrillos comentan que Cantú Rosas puede escurrirse hacia MORENA o hacia el Partido Movimiento Ciudadano.
          ¿Qué pasaría en un escenario de fractura?..
          En principio, el perdedor sería el PAN. La defección de Cantú Rosas, puede restar entre 30 o 50 mil votos. Suficientes como para hacer perder a Acción Nacional. Para nadie es un secreto que Cantú Rosas, es el artífice de todas las alianzas que llevaron a sacar al PRI del palacio municipal nuevolaredense.
          Si opta por MORENA, Carlos Enrique cooptaría a muchos panistas y perredistas de la ciudad. (Y no me refiero solo a Jorge Valdez). Y si se polariza la lucha nacional entre PAN y MORENA, grupos priistas se sumarían a Cantú Rosas.
Incluso, la reelección de Rivas Cuéllar estaría en riesgo.
          Con Movimiento Ciudadano el ex alcalde, generaría los mismos estropicios al PAN, pero su futuro político podría ponerse en riesgo. 
          Si ese fenómeno se extiende hacia Matamoros con Leticia Salazar o Ramiro Salazar, a Reynosa con Maky Ortíz y a Tampico, el PAN tamaulipeco estará en el posible camino de pasar a ser la segunda fuerza. 
          Todavía falta para llegar al tiempo de las definiciones.
          Aún la política –el diálogo, la tolerancia y la inclusión- puede re articular lo que ya se ve con mucha nitidez.
          Sólo que la política tamaulipeca, ha sido construida con mas pasión que reflexión. Más con la víscera, que con la inteligencia. Más con las emociones, que con el talento.
          Esa puede ser la diferencia entre un camino terso y apacible en Nuevo Laredo, y otro lleno de perturbaciones y asonadas.
          La actitud electoral de la ciudadanía de Nuevo Laredo será muy relevante en los resultados del 2018 tamaulipeco.
          Lo que se debe entender es que los Vientos de Cambio, ya pasaron.
          Ahora los ciudadanos, están atentos a lo que los candidatos presidenciales les propondrán para arreglar un país que cada día se ve más destruido.
          Ese sin duda, será el detonante de la postura electoral de los tamaulipecos…

Tiempos de Guerra

Postales…
2016 historia, 2017 lo que viene.
Feliciano Rangel Montoya
Enero 02/2017
Ha pasado diciembre y sus posadas, quizá el mes más mercantilista de todos, que comienza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero y que en México, se le denomina Lupe-Reyes por sus fechas de inicio y termino. Muchos fueron los hechos y contrastes de este año que feneció.
          Pero en este 2017, el panorama se ve un poco complicado, primero un gasolinazo de 28%, que afectara sin lugar el índice de precios al consumidor, que al final de cuentas, es el que paga los platos rotos, porque el transportista solo aumenta su factura de servicios, el comerciante lo aplica al producto que vende, y así sucesivamente, pero el ultimo eslabón de la cadena de servicios y productividad llamado consumidor, ese si, como dijeran en el rancho, ya se chingo.
          El día primero de enero los mexicanos nos levantamos con precios en los combustibles, que van desde los 15.80 a los 17.46, y eso es el principio la tortilla aumento a 18 pesos, las de harina 25, el tomate, chile, cebolla, refrescos, y todo aumentara, y se prevé, una inflación arriba del 4% algo que hace más de dos décadas no veíamos.
          Pero en contraste, si usted maneja por las carreteras de Tamaulipas, se ven las maquinas trabajando, los tractores y arados, anticipan y de acuerdo a las lluvias una cosecha muy buena este 2017. A pesar de que el diésel, este a 17 pesos por litro.
          Ver verter sobre el suelo, miles de semillas de sorgo, hace ser optimistas, la humedad en las tierras de cultivo es idónea, los ranchos, ejidos, y pequeños propietarios, están ya en pleno proceso de siembra, eso hace posible ser optimistas, después de todo, la esperanza es lo último que fallece.
          Ahora los maestros, burócratas, y servidores públicos, verán muchos el 2017, desde el desempleo, las nuevas reformas laborales, educativas y los vientos de cambio en Tamaulipas, han dejado a más trabajadores de gobierno sin chamba, aunque cabe destacar, que muchos de ellos, nada más cobraban, y eran conocidos como los aviadores del sistema.
          De los 43 alcaldes, solo 3 ha presentado, su plan municipal de desarrollo, todos ellos priistas, los otros 40 esperemos recibir la invitación a su presentación. En los primeros 3 meses de este año.
          La postal que luce Tamaulipas, es de contrastes, negros y blancos; luces y sombras se ciñen sobre este estado, el índice delincuencial ha bajado en unos puntos y aumentado en otros, el fuero común es ahora el mayor problema de nuestro estado. Y en eso es donde el gobernador Cabeza de Vaca, tiene su mayor responsabilidad con los tamaulipecos, por eso el aumento al impuesto sobre nómina, las reuniones de seguridad con el presidente Peña Nieto, y el secretario de gobernación, Osorio Chong, el tiempo, paso los primeros 3 meses de gobierno estatal, han pasado y la luna de miel ha terminado, los resultados tendrán que ser eminentes, eso es el anhelo de todos los tamaulipecos.
De aquello y lo demás…
          Esta primera columna del 2017, es para este escritor un privilegio contar con pocos, pero fieles lectores, el que ustedes se tomen el tiempo, de leer, este pergamino es un verdadero placer. Lo hago como mucho entusiasmo, leyendo investigando, siempre con el propósito de decir la verdad.
          Este año hemos hecho la promesa de seguirle con más entusiasmo, de decir lo que pensamos, sin personalismos, y sin partidos políticos de por medio, anteponiendo la verdad sobre todas las cosas.
          Es este año de retos, de oportunidades, de contrastes, de luces y de sombras, una verdadera área de oportunidad para todos, por lo pronto, amigo lector, les deseo los mejor para este 2017, que la paz y alegría, este en cada uno de sus hogares, enhorabuena. Es cuánto.




02 de Enero del 2017

Acciones en beneficio de la población

Rio Bravo, Tamps
          El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo,  el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se  caracteriza por ser un gobierno honesto y trasparente, líder en  desarrollo humano, con vocación de servir, con una infraestructura  sustentable, capaz de generar una mejor calidad de vida, por ello se  arranca con el pie derecho en este 2017.
          “Inicia un año nuevo para Río Bravo, un año de grandes oportunidades  para trabajar por nuestra gente, un año nuevo de grandes retos y  desafíos, donde trabajando de la mano de mi esposa Rosalva Viera de  Guajardo, sacaremos la casta por nuestras familias, por las personas  más vulnerables, por las personas que más lo necesiten”, comentó el  munícipe.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa agregó que, “Somos un gobierno sensible y  
humanitario, pues nuestro objetivo es velar por la integridad de cada  uno de los ciudadanos y de mejorar su calidad de vida, somos un  gobierno incluyente, donde nos planteamos las metas que deseamos  alcanzar en nuestras vidas, un gobierno que quiere lo mejor para  nuestro querido Río Bravo”.
          Cabe mencionar que el desempeño de la función pública con efectividad,   exige como principal objetivo servir a la población con vocación, esta  es la base fundamental para tomar las decisiones inherentes a la  responsabilidad asumida, por ello se ejerce una función de acuerdo a un conjunto de valores que serán los criterios fundamentales para un buen desempeño.

Nace en Mante el primer tamaulipeco de este 2017


Victoria, Tamps-
          A las 00:01 horas de este 2017, nació el primer bebé del año en el Hospital General del Municipio del Mante, de acuerdo al reporte médico pesó 3 kilos 805 gramos, midió 51 centímetros y llevará por nombre Miguel.

          Miguel es uno de los varios que nacieron en las primeras horas de este 2017. Los padres del menor recibieron gratuitamente la primer acta de nacimiento de su hijo en el nuevo Formato Único y a nombre de la presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Omeheira López Reyna, les entregó de regalo, artículos diversos para recién nacido.

          La Coordinadora Estatal del Registro Civil Mariela López Sosa, fue la encargada de entregar el acta de nacimiento.

          Al hacerse la entrega de las primeras actas de nacimiento con el Formato Único para todas las niñas y niños nacidos a partir de este 2017, se da cumplimento al inicio e incorporación del estado de Tamaulipas a la expedición de las actas de nacimiento.

          Los padres de este bebé son originarios del municipio del Mante y dijeron sentirme muy emocionados, contentos y bendecidos por haber sido los primeros padres del 2017, sobre todo porque los doctores le dijeron que su niño está muy bien de salud.

          El personal médico del hospital explicó que Nancy Guadalupe Hernández, madre del bebé, ingresó a dicho hospital la tarde del sábado, dando a luz, un minuto después de la media noche de este 1 de enero por parto natural.