viernes, 10 de junio de 2011

DIF Tamaulipas y SET al rescate de los valores

COMUNICADO DE PRENSA No. 0048 – JUNIO 09, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre y el Secretario de Educación Estatal, Diódoro Guerra Rodríguez, presidieron reunión de trabajo para establecer conjuntamente medidas que permitan dar seguimiento y operatividad en las aulas de los planteles educativos del Estado al reforzamiento de la educación basada en los valores.

El objetivo de la presidenta del DIF Tamaulipas es promover en los estudiantes una convivencia escolar y comunitaria basada en la tolerancia, la armonía social y el respeto a los derechos de los demás, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobernador Egidio Torre Cantú.

“Estoy segura que el proyecto de este libro ayudará al fortalecimiento de las familias y dará muchos frutos. Vamos todos unidos a trabajar por el rescate de los valores tan necesarios en estos tiempos. Los felicito y quiero que sepan que en esta institución tendrán siempre a un aliado”, puntualizó María del Pilar.

El Secretario de Educación indicó que el esfuerzo intelectual que se ha estado realizando durante estas semanas, para revisar y fortalecer el contenido del libro de valores, ha sido trascendental para el fortalecimiento del proyecto, en el cual se requiere de la participación de los padres de familia para la transmisión y promoción de los valores.

El libro estará basado en 34 valores, entre los que destacan el respeto, equidad, responsabilidad, honestidad, solidaridad, tolerancia, justicia y el amor. Servirá para elevar la autoestima, formar ciudadanos que ejerzan actitudes positivas y principios y fomentar la lectura orientada a comportamientos humanos benéficos socialmente inculcados desde preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

Estuvieron presentes en esta quinta reunión de trabajo maestros asesores técnico-pedagógicos de los diferentes niveles educativos; el director general del Sistema DIF, Gabriel de la Garza Garza; el autor del Libro de Valores y representante de la UAT, Héctor Capello García, entre otros funcionarios e invitados especiales.



Ocuparán 2,500 empleados la Torre Bicentenario

   COMUNICADO DE PRENSA  0020 – JUNIO 10, 2011
A partir de la próxima semana inician ocho Secretarías del Gobierno del Estado su traslado al inmueble
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- A partir de la próxima semana inicia el traslado de ocho Secretarías que ocuparán la Torre Bicentenario, obra en la que se invirtió poco más de 537 millones de pesos y que consta de 23 pisos para albergar a 2,500 empleados del Gobierno del Estado.

En recorrido por la Torre Bicentenario encabezado por el Subsecretario de Infraestructura Social de la Secretaría de Obras Públicas, Carlos Bolado Laurents, se dio una amplia explicación a reporteros de prensa, radio y televisión de cómo y quiénes ocuparán cada piso, mientras que se precisó que el traslado de las Secretarías se hará en dos fases. La primera inicia así:

·         13 de junio, Secretaría de Administración.
·         20 de junio, Secretaría de Obras Públicas y Contraloría.
·         29 de junio, la Secretaría del Trabajo.
·         4 de julio, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En la fase dos se trasladarán las Secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Desarrollo Social.

Bolado Laurents precisó que el área de construcción total de la Torre Bicentenaria es de 22,446 metros cuadrados y cada piso tiene 976 metros cuadrados por nivel.




 

Ofrece Gobierno del Estado apoyo para fortalecer organismos de agua

COMUNICADO SALA DE PRENSA  0004 – JUNIO 10, 2011

“El objetivo es elevar la calidad de los servicios que prestan a los tamaulipecos”: Homero de la Garza 
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), contempla una serie de acciones para fortalecer a los organismos operadores de agua y alcantarillado, a efecto de elevar la calidad en los servicios que prestan a la población.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, dijo en conferencia en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno que la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú es convertir a esos organismos en garantes del desarrollo social y económico de nuestros centros de población.

“El objetivo es contar con sistemas de agua potable y saneamiento autosuficientes, con autonomía de gestión y altamente capacitados para lograr otorgar servicios de calidad, con suficiencia y oportunidad, a precios justos y competitivos que contribuyan al desarrollo social y económico del Estado”, indicó.

Entre las acciones que impulsará el gobierno de Torre Cantú, destacan las siguientes:
  • Modernización administrativa a partir de la reingeniería de procesos con base tecnológica.
  • Profesionalización del recurso humano.
  • Actualización del padrón de usuarios.
  • Implementación de los sistemas de macro y micro medición.
  • Reducir el gasto energético (energía eléctrica, combustibles y otros).

Dentro de los objetivos se encuentra también mejorar la calidad de los servicios de drenaje sanitario reparando las redes existentes y rediseñando los sistemas de desalojo de las aguas residuales, así como mejorar los procesos de saneamiento mediante un intenso programa de rehabilitación de los sistemas.

OTROS DATOS…
  • Actualmente en Tamaulipas existen 27 organismos operadores de sistemas de agua y saneamiento municipales.
  • 15 de ellos son estatales.
  • Hay 986 sistemas rurales con población mayor a 100 habitantes, que tienen sistema formal de agua potable.
  • El 97% del agua abastecida a la población proviene de fuentes de abastecimiento superficiales.
  • Tamaulipas cuenta aproximadamente con 900 mil tomas entre domiciliarias, comerciales, industriales y de servicios.
  • El 80% del agua que se abastece por los organismos operadores es para uso doméstico, el 15% del agua se destina a uso comercial y de servicios y el 5% para uso industrial.




ROBERTO BORGE ANGULO, AMIGO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 833
Junio 10 2011
Chetumal, Q Roo

Asiste al festejo por el tercer aniversario del Diario la Respuesta y se compromete a garantizar la libertad de expresión y que los medios de comunicación tengan un libre actuar en la entidad



CHETUMAL, Quintana Roo

          — El gobernador Roberto Borge Angulo asistió este día a la comida que ofreció en esta capital el Diario Respuesta con motivo de su tercer aniversario, donde felicitó  a la familia Millar López, propietarios y directivos de este medio de comunicación impreso, y al personal que labora en la empresa, por su profesionalismo y tenacidad.
          El Gobernador, quien aprovechó la ocasión para hacer extensiva una felicitación por la reciente celebración del Día de la Libertad de Expresión, destacó el excelente trabajo realizado por este periódico en tres años de vida, que ha significado empleos y, sobre todo, buena información, atinada y precisa.
          —Todo eso les permite seguir sumando a diario lectores que aprecian la seriedad y dedicación de una publicación que ya es respetada por la comunidad —expresó.
          Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado por respetar y  garantizar la libertad de expresión y que los medios de comunicación tengan un libre actuar en el Estado.
          —Ese es el compromiso como Gobernador, como mandatario quintanarroense,  como amigo de los medios de comunicación —manifestó.
          Felicitó la idea de los directivos Alberto y Heriberto Millar López de que el festejo de aniversario sea itinerantes —el próximo año se hará en Tulum—, por el hecho de que Respuesta  está en todo el Estado y festejar un aniversario en cada municipio constituye un reconocimiento a sus lectores y anunciantes.
          Por su parte, Alberto Millar López, director de Respuesta, agradeció al Gobernador el haber atendido esta invitación, ya que permite continuar trabajando de cerca y estrechar lazos de comunicación entre gobierno y medios.
          —Respuesta está más consolidado y también en pleno crecimiento —dijo—. Las paginas del diario son testigo fiel del buen gobierno que actualmente ejerce Roberto Borge, con la seguridad que lo seguirá haciendo.  
          —Hoy respuesta llega a su tercer año con espíritu renovado, y dispuesto a dar la batalla por la satisfacción de alcanzar importantes logros que se comparten con todos los que aquí laboran —añadió.
          Seguidamente, Alberto y Heriberto Millar López entregaron un reconocimiento al Gobernador por el apoyo que ha brindado a este medio de comunicación.
          Al evento asistieron, entre otras personalidades, el Vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado Ruiz; los diputados de la XIII Legislatura Alondra Herrera Pavón y Manuel Aguilar Ortega y el empresario periodístico y promotor de boxeo José Alberto Gómez Álvarez.

INAUGURAN “INSTANTES FUGACES - TOUR FOTOGRÁFICO DE QUINTANA ROO”

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Secretaria de Cultura
Boletin 829
Chetumal,Q Roo
En la Sala 1 del Museo de la Cultura Maya, muestra fotográfica que  exhibe diferentes técnicas y visiones disímiles con ángulos poéticos.
Expositores de Instantes infinitos con autoridades culturales. Imagen de Instantes infinitos que se exhibe en la Sala 1 del Museo de la Cultura Maya. En Instantes infinitos se refleja nuestro mundo circundante Imagen de Instantes infinitos que se exhibe en la Sala 1 del Museo de la Cultura Maya

CHETUMAL, Quintana Roo
10 de Junio 2011

          Inaugurada fue la exposición fotográfica colectiva Instantes fugaces, del grupo Tour fotográfico de Quintana Roo, por la maestra Claudia Martínez Márquez, la noche del jueves nueve de junio en la Sala 1 del Museo de la Cultura Maya de Chetumal, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
          Martínez afirmó que, en nombre de la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla, le era “grato inaugurar la muestra donde concurren diferentes técnicas y visiones en torno a realidades disímiles con ángulos poéticos y plásticos diversos como la raíz pluralista de nuestra identidad, y con un punto de convergencia: el sentido profundo de la belleza”.
          Antes de estas palabras inaugurales, los jóvenes fotógrafos participantes Álvaro Huesca y Jazmín Navarro agradecieron esta posibilidad de compartir sus obras con un público que pudo apreciar diferentes técnicas, estilos y temáticas desde la fotografía turística y documental hasta imágenes de mayor impacto estético y niveles de sugerencia.
          Exponen aquí los fotógrafos Francisco Bernardo Castillejos Romero, María Elena Ramos Tescum, Toyo Cruz, Jazmín Navarro, Saulo Herrera, Salvador Poot, Jesús Arturo Ruiz Ávila, Freddy Manuel Villalobos, Erick Cruz Quijano y Álvaro Huesca, quienes comentaron  los presentes sus ideas en torno a las fotos que pueblan esta sala.
          Martínez, quien funge como directora académica de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, también dijo: “En estas obras, figuran paisajes de intenso cromatismo, donde vive la naturaleza; rostros que representan nuestro cosmopolitismo; componentes de flora y fauna; segmentos que desligados de su entorno se vuelven metáforas
          “En este viaje, quedan las huellas de un camino donde se refleja nuestro mundo circundante, pero, a diferencia de la foto periodística cuyo reflejo es testimonial, aquí se aspira a la trascendencia, sobre todo en aquellas imágenes que son auténticas alegorías y se abren a múltiples significados con un diálogo abierto hacia el porvenir.”
          Al evento asistieron muchos jóvenes estudiantes, artistas plásticos y personalidades como el director administrativo de la Secretaría de Cultura Billy Peña Sosa; el presidente del Colegio de Comunicadores de Quintana Roo José Ángel Modesto, el historiador Onésimo Moreira Seijós, y la académica de la UNID Libertad Mena.


ACELERAR EL RITMO DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE QUINTANA ROO, ORDENA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 829
Junio 10 2011
Chetumal, Q Roo
*Clausura el Primer Foro Estatal de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación “Fortaleciendo la Competitividad de Quintana Roo”

*El Estado formará investigadores en los campos científico y tecnológico

*Firma convenios con Conacyt para la formación de material humano en Maestría y Doctorado de Calidad en el Extranjero
CHETUMAL, Quintana Roo
         
          — El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que el Gobierno del Estado formará investigadores locales en los campos científico y tecnológico, lo que permitirá a Quintana Roo avanzar en competitividad e innovación.
          Al clausurar el Primer Foro Estatal de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado “Fortaleciendo la Competitividad de Quintana Roo”, organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt)  y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Borge Angulo afirmó que el Gobierno del Estado no escatimará esfuerzos ni recursos en el impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
          Acompañado del director del Conacyt, Enrique Villa Rivera, el Gobernador señaló que las propuestas que surgieron del foro serán una herramienta en la agenda del gobierno estatal, "que nos permitirá fortalecer nuestras actividades productivas, así como impulsar y diversificar el equilibrio regional en la búsqueda de un desarrollo armónico”.
          —No podríamos actuar de otra manera, ya que  la educación, la ciencia y la tecnología son, precisamente, la llave maestra para abrir las puertas del desarrollo integral —dijo.
          Y agregó:  “Así como en otras entidades y en otros países, el éxito de Quintana Roo estará determinado fundamentalmente por la preparación de sus recursos humanos, por su conocimiento científico, su capacidad de divulgarlo y por la tecnología disponible”.
          En este contexto aseguró que una de las tareas urgentes de México y, por supuesto, de Quintana Roo, es acelerar el ritmo del desarrollo científico y tecnológico.
          No obstante, el Jefe del Ejecutivo admitió que “sólo podremos avanzar si convertimos la calidad, la tecnología y la innovación en valores esenciales e insustituibles de una nueva cultura productiva, en donde no sólo científicos, sino también autoridades, académicos, empresarios y trabajadores, tendremos que hacer las cosas a la altura de los más altos estándares de competitividad nacional e internacional”.
          —Le vamos a dar la máxima prioridad a la educación, a la ciencia y a la tecnología para sustentar nuestros proyectos de protección al medio ambiente, para alcanzar nuestra visión de un Quintana Roo verde —asentó.
          Encaminado a lograr los objetivos establecidos en su plan de gobierno en materia de ciencia y tecnología, el Gobernador firmó convenios de coordinación con el director de Conacyt, Enrique Villa Rivera, mediante los cuales el Estado contará con becas para formar en el extranjero capital humano en programas de Doctorado y Maestría de Calidad.
          Asimismo, para desarrollar la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2011 y con  un Fondo Mixto para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología enfocado a las actividades con potencial, dar mayor valor  agregado a los negocios con capacidad de innovación;  mayor inversión pública por decreto de ley y una asignación de presupuesto de al menos el 1 por ciento del Estado.  
          Estuvieron presentes en el evento Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez; Mirna Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Chetumal; Miguel Can Bardales, secretario general del Ayuntamiento Othón P. Blanco;  Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación y el empresario Jorge Marzuca Ferreiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Esperanza Tuñón Pablos, directora del Colegio de la Frontera Sur, entre otros.




DIF Tamaulipas y SET al rescate de los valores

Solucionaremos problema del agua en Altiplano Gobernador