martes, 16 de agosto de 2011

Integra Gobierno del Estado grupo de enfoque para el análisis de la pobreza multidimensional


COMUNICADO DE PRENSA  0054 – AGOSTO 14, 2011
Reúne la Sedesol estatal a investigadores y académicos para analizar los resultados del Coneval 2010

Evalúan las condiciones de salud, educación, seguridad social, marginación, ingreso, alimentación, servicios públicos y vivienda en Tamaulipas
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Por primera vez, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, reunió a expertos investigadores y académicos para el análisis de la pobreza multidimensional en la entidad.
          El objetivo de la reunión fue crear un grupo de enfoque especializado que analice los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) 2010 para la ejecución de políticas públicas apegadas al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 que permitan superar el rezago social.
          A nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Secretaria Dinorah Blanca Guerra Garza reconoció la capacidad y el conocimiento de los especialistas en pobreza y marginación en la entidad.
          Investigadores de la Sedesol y los académicos analizaron las dimensiones del rezago educativo, el analfabetismo, el acceso a la salud y la seguridad social, el ingreso y acceso a la alimentación y la calidad de los espacios y servicios básicos de las viviendas en Tamaulipas.
          Entre los expertos estuvieron Miguel Ángel Valdez, Rector de la Universidad Lasalle, campus Victoria, y Pedro Espinosa Baca, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
          También participaron Ludivina Briones Zúñiga, Directora de Planeación del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA), y María del Rosario Hernández Montelongo, Secretaria Técnica del mismo.
          Acudieron también Daniel Llanas Rodríguez, Director de la carrera de Medicina en la Universidad del Valle de México (UVM) e investigador del Hospital Infantil de Tamaulipas; Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, profesora investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT, y Lourdes Vázquez, representante de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
          Participaron, además, Wilfrido Barroso Hernández, Rodrigo Vera Vázquez y Pedro Mier Llaguno, todos ellos investigadores titulares del Colegio de Tamaulipas;
          Cecilia Montemayor Marín, Directora del Centro de Investigación Social de la UAT y Francisco García Fernández, investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscrito a la Unidad Académica de Comercio y Administración Victoria de la UAT.
          Otros expertos que integran el grupo de enfoque son Andrés Limas Martínez, investigador de la UAT, experto en alimentación y Secretario Académico de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias de la UAT; Sergio Ruiz García, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV), y José Trinidad Maldonado Hernández, profesor investigador del mismo.
          Por parte del Gobierno del Estado acudieron Mario Alejandro García, Director de Planeación de la Oficina del Ejecutivo. De la Sedesol acompañaron a la titular el Subsecretario de Programas Sociales y Participación Ciudadana, Alejandro Ostos, y el Coordinador de Planeación para el Desarrollo Social, Jorge Trujillo.

                 





No hay comentarios: