martes, 16 de agosto de 2011

INTENSIFICAN VIGILANCIA POR MAREA ROJA


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 16 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Autoridades estatales anunciaron que se intensificarán las labores de monitoreo de la mancha de marea roja que se ubica al oriente del litoral de Yucatán, que hasta el momento no reporta grado de toxicidad, por lo que no representa riesgo para la actividad pesquera y los vacacionistas.
          En rueda de prensa conjunta, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y la directo de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado, Zacil Moguel Manzur, informaron que para dar un puntual seguimiento al fenómeno se realizarán tareas de monitoreo los días martes y jueves, mientras que miércoles y viernes se llevarán a cabo sobrevuelos.
          "En este momento nos encontramos en la fase de precontingencia, pero la ciudadanía puede estar tranquila porque la marea roja no presenta grado de toxicidad alguno. No obstante, intensificaremos las labores de vigilancia para dar un seguimiento puntual del comportamiento de la mancha, a fin de saber hacia dónde se dirige y el nivel de concentración que presenta", precisó la funcionaria.
          De acuerdo con el último reporte, el fenómeno se ubica a 18 millas del puerto de Río Lagartos con una dimensión de 60 kilómetros de largo por dos de ancho, abarcando desde San Felipe hasta Dzilam, con dirección hacia el poniente del litoral yucateco. La concentración que presenta es de 10 millones de células del dinoflagelado de la especie Scrippsiella trochoidea.
          En ese marco y acompañada del investigador del Cinvestav, Jorge Herrera Silveira, Moguel Manzur exhortó a los restauranteros y expendedores de alimentos de pescados y mariscos a corroborar que el producto que obtienen para comercializar se encuentre en óptimas condiciones, a fin de dar certeza a los consumidores y evitar cualquier problema sanitario.
          Hasta el momento, abundó, la población puede consumir los productos de mar sin temor, toda vez que la marea roja no es tóxica, solo que constaten que lo que ingieren está fresco.
          De igual manera, la funcionaria expuso que la mancha no ha llegado a la costa, por lo que también los vacacionistas pueden ingresar al mar sin ningún riesgo, porque hasta el momento, dijo, no hay concentraciones en el agua de contacto, pero seguiremos con la vigilancia.  
          Al dar detalles del fenómeno, Batllori Sampedro precisó que con base en los monitores llevados a cabo hasta el momento también se ha detectado la concentración de otros florecimientos como la diatomeas de la especia Pleurosigma y Cylindrotheca closterium pero en niveles menores.  
          El funcionario estatal indicó que la marea roja no ha llegado a la costa e insistió en el llamado a la población a no alarmarse, "ya que no afecta a las actividad pesquera, ni al turismo".  
          Tenemos que tener en cuenta que es un fenómeno que se da cada año de mayo a septiembre debido a los florecimientos masivos de microalgas, pero que esperamos que en esta ocasión no abarque toda la columna de agua y que se vaya dispersando la mancha, apuntó.  
          A pregunta expresa sobre la evolución de la mancha, el especialista del Cinvestav indicó que su trayectoria y desarrollo dependerán de las condiciones ambientales que imperen y de la dirección de los vientos.


No hay comentarios: