martes, 16 de agosto de 2011

MONITOREAN ESPECIALISTAS FENÓMENO DE MAREA ROJA


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 15 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Las manchas de marea roja localizadas al oriente de Yucatán avanzan hacia el poniente de la entidad, sin representar algún riesgo para los vacacionistas por lo que el turismo puede estar tranquilo, se informó durante la reunión del Comité Interinstitucional de Marea Roja conformado por representantes de dependencias estatales y federales.  
          En la reunión, en la que participaron integrantes de la IX Zona Naval, Protección Civil estatal, Sagarpa, Profepa, Cinvestav y Seduma, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud en Yucatán, Zacil Moguel Manzur, se informó que el fenómeno es monitoreado por autoridades del gobierno del Estado que han tomado cartas en el asunto, así como diversos especialistas de manera permanente, por lo que se mantendrá informada a la población al respecto.  
          Desde el primer aviso de este fenómeno, se detalló, se han coordinado esfuerzos con diversas organizaciones para analizar las muestras ante la pre contingencia, a fin de mantener al tanto a pescadores y la ciudadanía en general.  
          "La mancha de algas se localiza a cinco millas de la costa de Río Lagartos, el muestreo del 11 de agosto arrojó que tenemos 10 millones de células de ese tipo que han provocado la marea roja en el litoral del oriente del estado", subrayó.  
          En la junta, el investigador del Cinvestav, Jorge Herrera-Silveira, apuntó que las manchas de marea roja no han afectado el fondo marítimo, lo que representa una buena noticia para los hombres de mar.  
          El especialista agregó que la marea proviene de Cabo Catoche, por lo que continuará el intenso monitoreo por mar y aire para observar el comportamiento de dicho fenómeno y así emitir las recomendaciones pertinentes.  
          "Sobrevolaremos de nuevo la zona donde se ubica la mancha para después tomar las muestras necesarias, y de esta forma tener un seguimiento puntual que se dará a conocer de manera puntual a la ciudadanía", agregó al respecto Zacil Moguel Manzur.  
          Los funcionarios manifestaron que, si bien la reproducción de las células ha sido acelerada, no existen condiciones para hablar de un fenómeno tóxico, por lo que los puertos se mantendrán abiertos a la navegación y se exhortará a los pescadores a evitar comercializar con productos resultantes de la marea roja, para disminuir la posibilidad de problemas de salud entre los consumidores.  
          Los integrantes del Comité estipularon efectuar constantes muestreos para observar la evolución de la mancha de marea roja y ya se trabaja en un protocolo de alertas tempranas para comenzar a concientizar a la ciudadanía sobre los alcances de este fenómeno.
          Asistieron a la junta, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el Capitán de la IX Zona Naval, Alberto Navarro Palacios, el director de Conservación de la Biodiversidad, Héctor Ruiz Barranco, el director de Protección Civil de Yucatán, Manuel Mora Ugalde, entre otros funcionarios.




No hay comentarios: