martes, 16 de agosto de 2011

DESTACAN LABOR DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 15 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Al inaugurar la VI Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó la labor de magistrados y funcionarios en general, lo que ha permitido que Yucatán cuente hoy con un sistema de justicia fuerte y vigoroso.
          "Con su trabajo están dejando huella y haciendo historia. Contamos con ustedes para seguir trabajando juntos por una cultura de la legalidad, contamos con su esfuerzo, su capacidad y dedicación para que la seguridad y la justicia, sigan siendo nuestro estandarte", aseveró la mandataria.
          Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJE), Marcos Celis Quintal, la titular del Poder Ejecutivo señaló que impulsando la ética, el crecimiento y el mérito profesional se está consolidando un Poder Judicial que puede lograr más.
          Que sirva mejor a los ciudadanos, con mayor capacidad y competencia, para vigilar que la ley traiga certidumbre para todos y para garantizar que todos seamos iguales ante la ley y que todos seamos iguales ante los hombres y mujeres que imparten justicia, puntualizó.
          En el evento, desarrollado en la sede del TSJE, Ortega Pacheco mencionó los avances en materia de justicia, en donde citó la creación del Consejo de la Judicatura, la
          Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Defensa Pública y la aplicación de métodos alternativos.
          Además, añadió, contamos con mecanismos de control constitucional y le hemos concedido plena autonomía presupuestaria al Poder Judicial, al garantizarle un mínimo de dos por ciento del presupuesto del Estado.
          En su turno, Celis Quintal señaló que los valores inmersos en el derecho y en la aplicación diaria de la justicia son el fundamento de la actuación de este Poder en Yucatán.
          "La independencia, la honestidad, imparcialidad y excelencia son los elementos que rigen nuestra actuación, por eso nos esforzamos en buscar estándares internacionales de calidad que garanticen a los ciudadanos servicios eficientes", externó.
          A la sociedad le pedimos tener confianza en sus jueces y magistrados porque sabemos hacer las cosas y vamos a hacerlas mejor, los convocamos también a acercarse al Poder Judicial para que conozcan lo que estamos haciendo, finalizó.
          Como parte de esta semana jurídica y cultural, que inició desde el pasado viernes, se llevan a cabo conferencias y eventos académicos abiertos a toda la comunidad jurídica y a la sociedad en general, que difunden el conocimiento y los avances que en la materia se han realizado en los últimos años.
          Esta serie de actividades tienen como objetivos difundir y analizar los temas de actualidad jurídica tales como la implementación de la reforma penal, la oralidad mercantil y la ética judicial, ser un espacio de sano esparcimiento y de difusión cultural para los trabajadores del Poder Judicial y sus familias.
          De acuerdo con lo programado, entre las actividades académicas resaltan la presentación del libro: "Apuntes sobre el juicio de amparo" del Dr. Rodolfo Campos Montejo, Presidente del TSJ del estado de Tabasco y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la conferencia "La ética judicial para el bien de México", que dictará el Ministro en retiro, Mariano Azuela.
          Dentro de esta semana, se llevarán a cabo actividades recreativas para el personal del Poder Judicial y sus familiares, se entregarán estímulos a trabajadores por años de servicio y becas económicas para hijos de trabajadores.
          Al recordar los inicios de esta Semana Jurídica y Cultural, la magistrada Ligia Cortés Ortega, hizo un recuento de cómo ha evolucionado este evento, que a lo largo de los años ha ido consolidándose como un medio de acercamiento para la sociedad en general y particularmente para los trabajadores y sus familias.
          Previo al evento protocolario, la mandataria estatal y el presidente del TSJE inauguraron la exposición pictórica y fotográfica "Rostros de vida y tierra de Yucatán".
          A la ceremonia asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, la magistrada del Tribunal Superior de
          Justicia del Estado de México, Alberta Virginia Valdés Chávez, quien este día fue una de los conferencistas, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, entre otros.

No hay comentarios: