martes, 16 de agosto de 2011

ENTREGA EL GOBERNADOR RED DE AGUA POTABLE EN DOS COLONIAS IRREGULARES DE CANCÚN


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1681
Agosto 15 2011
Cancún, Q Roo
*Además, el jefe del Ejecutivo supervisó la construcción del drenaje en la Región 228, obra en la que se invierten 31 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil habitantes

*En ese marco anunció también el proyecto para electrificar cinco colonias: Santa Cecilia, El Milagro, Tres Reyes, Cuna Maya y San Alfredo, así como el plan para regularizar el servicio de transporte público en toda la franja 
CANCÚN, Quintana Roo
          En gobernador  Roberto Borge Angulo entregó las obras de la primera etapa del Proyecto Piloto para el Suministro de Agua Potable en las colonias El Milagro y La Esperanza, consideradas acciones de alto impacto social, y realizó un recorrido para supervisar el avance del drenaje sanitario en la Región 228, que beneficiará a más de 10 mil personas.   
          En el primer evento, ante el júbilo de cientos de familias, el Gobernador abrió simbólicamente una llave de agua de agua, acto con el que formalizó la entrega de 6.5 kilómetros de redes de agua potable con beneficio inmediato para más de 300 familias, que representan mil 700 personas, más la infraestructura lista con tomas domiciliarias para otros 400 lotes.  
          En esta obra, con inversión de 5 millones 500 mil pesos, Borge Angulo destacó la participación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedu), cuyos titulares, José Alberto Alonso Ovando, Mario Castro Basto, y Mauricio Rodríguez Marrufo, respectivamente, se encontraban en el evento.   
          —Estoy muy orgulloso que hoy en Cancún esté inaugurando esta obra, cuyo banderazo fue dado en esta administración y que viene a resolver una de las necesidades básicas de estas familias —expresó.  
          Señaló que estos beneficios se logran, pese a las dificultades legales para dotar servicios en estas colonias, donde no es posible aplicar mezcla de recursos federales por ser asentamientos irregulares, situación en la que están unas 40 mil personas de los polígonos 4 al 9, del ejido Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez.   
          —Mi instrucción al director de CAPA es que busquemos mecanismos junto con la concesionaria Aguakán y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar agua potable a todas estas colonias lejanas en el ejido Alfredo V. Bonfil. Vamos a hacer todo lo posible en mi administración —subrayó.  
          En presencia de los directores general y local del organismo Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo y Salvador Arizmendi Guadarrama, y del diputado local Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo anunció que ya hay acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar el proceso de introducción de la red de energía eléctrica que beneficie a las escuelas, comercios y hogares de Santa Cecilia, El Milagro, Tres Reyes, Cuna Maya y San Alfredo.
          —Como su Gobernador, no voy a descansar sino hasta que todas las colonias de Cancún tengan energía eléctrica y agua potable —indicó—. Espero más adelante poder introducir el drenaje.
          Asimismo, dijo que junto con el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, se tomó la decisión de ordenar el transporte con nueve rutas nuevas en la franja, para lo cual firmó las primeras 65 concesiones para los transportistas de la Franja, que van a formar parte del Frente Único de Trabajadores del Volante.
Drenaje sanitario en la Región 228
          Por otro lado, el Gobernador supervisó el avance en la construcción del drenaje sanitario en la Región 228 de esta ciudad, donde por muchos años se careció del este servicio y que finalmente, con una inversión federal y estatal por más de 31 millones de pesos, se concretará en beneficio de más de 10 mil habitantes.
          Acompañado por funcionarios e invitados, Borge Angulo constató las labores que ya realizan la CAPA y la concesionaria Aguakán, para instalar cerca de 11 mil metros lineales de drenaje. La obra lleva 15 por ciento de avance y se espera concluirla en cuatro meses.     
          Con esa importante obra las viviendas de esta zona dejarán de utilizar fosas sépticas, con lo cual disminuirá el riesgo de contaminación del manto freático.
          Durante el recorrido se dio a conocer que de acuerdo con una revisión realizada a las regiones susceptibles de introducción de la red de drenaje sanitario, se definió que la 228 era la más propicia. Para ello se abren zanjas de 1.90 m de profundidad por 70 cm de ancho para introducir atarjeas de ocho pulgadas y tuberías de descarga domiciliaria de seis pulgadas. 


No hay comentarios: