martes, 16 de agosto de 2011

EMPRESARIOS CHINOS INTERESADOS EN YUCATÁN


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 15 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Funcionarios y empresarios de la Provincia de Anhui, perteneciente a la República Popular de China, manifestaron su interés de instalar en Yucatán una planta ensambladora de autos, invertir el sector de la vivienda e intensificar el intercambio comercial.  
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió a una delegación de representantes de esa región, encabezados por Ni Fako, Gobernador adjunto de la Provincia de Anhui y Jiao Hao, gerente de la firma Anhui Jianghuai Atomobile Company, quienes expresaron el deseo de estrechar lazos comerciales.  
          De igual forma, externaron interés por importar mariscos y miel yucateca a su país.  
          En el encuentro, celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el funcionario chino indicó que el propósito de su Gobierno es convertir a Yucatán en su principal socio comercial, así como estrechar la cooperación y el hermanamiento.  
          Ni Fakao externó la importancia de establecer acuerdos de colaboración en materia turística, al tiempo que invitó a la mandataria a visitar la Provincia de Anhui.  
          La delegación de funcionarios y empresarios chinos estuvo integrada también por Li Ming, director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural, Xiang Changming, director adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia de Anhui, Jiang Ya, alcalde del Gobierno Popular del Municipio de Bengbu, y Zhang Wenming, alcalde adjunto del municipio de Huangshang.  
          También conforman la misión Hu Houguo, director del Instituto de Planificación y Diseño Urbano, Shao Xiaoyu, gerente general de Hualong Europe, y Zhang Peng, vice-gerente de Anhui Jianghuai Automobile.  
          Al darles la bienvenida, la mandataria estatal consideró como una buena oportunidad para Yucatán el establecimiento de una planta automotriz, ya que esto, dijo, generaría fuentes de empleo bien remunerados, toda vez que se cuenta con mano de obra altamente calificada.  
          En ese sentido, Ortega Pacheco expuso que hay extensiones de terreno disponibles para asentar la planta, con ubicación cercana al Puerto de Altura de Progreso, lo que facilitaría la exportación de los vehículos y partes de automóviles.  
          Acompañada del secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la titular del Poder Ejecutivo enumeró las ventajas competitivas y la estratégica ubicación geográfica de Yucatán.  
          Al respecto, Jiao Hao, gerente general de la firma automotriz Anhui Jianghuai, hizo un recuento de los planes de expansión de la compañía que representa y entre ellos mencionó la importancia de contar con una fábrica en México para poder ingresar al mercado norteamericano.  
          El directivo chino señaló que por ahora la empresa cuenta con una ensambladora en Brasil, desde donde comercializan alrededor de 50 mil unidades anualmente en el mercado sudamericano.  
          Nuestra idea, explicó, es producir una cantidad similar en México para comenzar a distribuir los vehículos, aunque en una primera etapa serían camiones livianos y luego automóviles.  
          Cabe recordar, que la Provincia de Ahui es una región de las más importantes de China y que cuenta con más de 70 millones de habitantes.  
          En su turno, el titular de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán (OFAIY), Manuel Carrillo Esquivel, recordó que en junio pasado una delegación de la Provincia de Anhui llegó a esta capital con el objetivo de establecer acuerdos de cooperación y que tras las reuniones realizadas decidieron regresar ahora con un grupo más extenso.  
          Como parte de esta visita, el funcionario informó que se realizarán las gestiones necesarias para hermanar a las ciudades chinas de Bengbu y Huangshang con las urbes yucatecas de Mérida y Valladolid.  
          Carrillo Esquivel mencionó que en la visita anterior también se avanzó en acuerdos en materia de turismo, cultura, agricultura, entre otros.



No hay comentarios: