miércoles, 27 de julio de 2011

INTENSO MONITOREO ANTE APARICIÓN DE ONDA TROPICAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 27 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Ante la cercanía de la intensa onda tropical número 12, localizada en el Canal de Yucatán, autoridades de Protección Civil recomendaron a la población extremar precauciones, específicamente en la zona oriente y centro del Estado.
          En conferencia de prensa, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde y el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz anunciaron que como medida precautoria se ordenó el cierre de los puertos de El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, por lo que mantendrán bajo estricto monitoreo al citado fenómeno.
          De acuerdo con los modelos de pronóstico, la onda tropical afectará desde este día a nuestra entidad con lluvias fuertes e intensas, alcanzando su mayor cercanía con nuestro territorio en las próximas 12 a 24 horas, dejando sentir sus efectos en dicho periodo.
          Mora Ugalde detalló que los efectos se sentirán durante el lapso de las próximas 48 a 72 horas, por lo que insistió en el llamado a la población a mantenerse informada, a través de los diversos comunicados que emitirá Procivy.
          De mantenerse la trayectoria del fenómeno, podrían ser cerrados a la navegación los puertos de Yucalpetén, Sisal, Chuburná y Telchac Puerto.
          "Al momento el fenómeno se presenta como una intensa onda tropical que en las próximas horas pudiera adquirir categoría de depresión o tormenta tropical con el nombre de "Don", que lo convertiría en el cuarto sistema formado en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe", afirmó el funcionario.
          Conforme al comportamiento de la onda tropical, en las próximas horas se podría decretar la alerta verde de "peligro moderado", por lo que continuará la vigilancia de su trayectoria.
          El director de Protección Civil instó a la población que se encuentra veraneando en la zona costera, específicamente en el Oriente del Estado, a extremar precauciones por efectos de lluvia fuerte a intensa, viento, tormentas eléctricas y oleaje
elevado.

No hay comentarios: