miércoles, 27 de julio de 2011

TRASPLANTES DE MÉDULA A NIÑOS, EN EL HOSPITAL O'HORÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 26 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán
          El Hospital Agustín O'Horán se convirtió desde este día en el cuarto a nivel nacional en contar con una unidad de oncología pediátrica que permitirá atender a cerca de 750 niños con cáncer de toda la Península de Yucatán e incluso Centroamérica, lo que lo convierte en un centro de referencia en todo el país.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el evento en el que la Fundación Teletón donó a Yucatán el equipamiento para las unidades de oncología pediátrica y de trasplante de médula ósea, aparatos de alta tecnología en el que se invirtieron recursos por casi 16 millones de pesos.
          En evento realizado en las instalaciones el Hospital Escuela Agustín O'Horán y acompañada por el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, la titular del Ejecutivo agradeció la donación de dichos equipos, que permitirán ayudar a cada vez más niños.
          De acuerdo con lo estimado, durante el primer año se podrá atender a 350 niños que padecen cáncer o requieren de un trasplante, con lo que continúa el desarrollo de especialidades del citado centro hospitalario.
          "A cuatro años de gobierno, los avances en salud continúan tras lograr la atención de nueve de cada 10 yucatecos y continuaremos hasta lograr la atención para el ciento por ciento de la población, meta que alcanzaremos el próximo año, por lo que agradecemos que este día escribamos una nueva página a favor de los niños que requieren de atención oncológica", afirmó la Gobernadora.
          Fernando Landeros agradeció el apoyo de la mandataria estatal para atender a personas y niños que más lo necesitan por lo que afirmó, "contigo trabajar, no es trabajar, es realizar un esfuerzo humano, codo a codo, que nos ha llenado el alma. Gracias por ayudarnos a servir".
          Sobre el equipamiento donado detalló que tiene un costo de 15 millones 700 mil pesos y servirá para atender a más de 750 casos de niños con cáncer, de los cuales el 10 por ciento ha sido candidato a un trasplante.
          La mayoría de personas que requiere de este tipo de tratamientos, se recordó, recae y muere por la espera de equipo especializado, pues la mayoría se han visto en la necesidad de dividir a la familia, pues anteriormente solo el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey contaban con este tipo de tecnología.
          Con una Unidad de Trasplante de médula ósea, el Hospital General Agustín O'Horán se convierte en el primer hospital del sureste en realizar trasplantes de médula, abriendo una nueva posibilidad de vida a los pacientes con cáncer de esta región.
          Además, con el equipamiento del área de oncología pediátrica, el nosocomio contará con mejores recursos e infraestructura para la atención de los pacientes.
          Durante el evento, la titular del Ejecutivo, representantes de Teletón, acompañados del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas y el director del hospital, Rafael Pacheco Guzmán realizaron un recorrido por el área de oncología, donde fue instalado el equipamiento donado y que desde hoy ya está al servicio de niños con cáncer.
          En el evento se narró la historia del niño Jorge Solís Marrufo, beneficiario con trasplante de médula ósea, quien tuvo que viajar hasta Guadalajara para ser atendido por el terrible mal, por lo que se insistió en la importancia de que Yucatán cuente con ese equipo especializado.
          Los presentes ovacionaron a la jefa de división de oncología pediátrica del Hospital O'Horán, Gabriela Escamilla Asiaín, por su labor a favor de los niños con cáncer y quien ahora podrá atender a pacientes de toda la zona Sur del país e incluso Centroamérica.
          El secretario de Salud, Álvaro Quijano se unió al reconocimiento a la Fundación Teletón por el equipo entregado, con lo que continúa el crecimiento del Hospital.
          "Al inicio de la administración recibimos un hospital y al final entregaremos un complejo hospitalario, al que en breve se sumará la Unidad de Oncología, "gracias por esta muestra de trabajo unido que dejará una huella imborrable para nuestra entidad", destacó.
          Al aludir el equipamiento donado insistió en que será un detonante para la atención del cáncer de médula, por lo que es una fecha histórica para el Sureste.
          Al evento asistieron Eduardo Ricalde Medina, miembro del Patronato de Fundación Teletón, el director general de cáncer Teletón, Ignacio González López, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el representante del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante y la directora general del CRIT Yucatán, Dolores Sánchez de Rojas, entre otros.

No hay comentarios: