miércoles, 27 de julio de 2011

CELEBRA YUCATÁN INICIO DEL NUEVO AÑO MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 26 2011
Mérida, Yucatán

 Mérida, Yucatán
          En el marco del inicio del Nuevo Año Maya y con la participación de centenares de niñas y niños de todo el estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sembró una ceiba en terrenos del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde la nueva generación de investigadores cimentarán un mejor futuro.
          Acompañada del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, la mandataria presenció un ritual encabezado por el sacerdote maya, Idelfonso Ake Cocom, quien con incienso y fuego purificó el sitio, en un ambiente plagado de misticismo, para luego invitar a la titular del Poder Ejecutivo a recorrer el lugar sagrado, llevando consigo el árbol de Yaxché.
          "Es un acto muy significativo que se esté sembrando la ceiba, el árbol que abraza la vida según los mayas, estamos comenzando un nuevo año y aquí en el Parque Científico marcamos el regreso a la ciencia, la tecnología, la arquitectura, estar con niños de todo el estado, es una buena señal para nuestro regreso a la ciencia", enfatizó.
          Al evento, realizado en el marco del inicio del año nuevo maya, acudieron niños de los 106 municipios de Yucatán, quienes llevaron tierra de sus comunidades, así como agua de los cenotes que se encuentran en sus lugares de origen para plantar la ceiba. En esta ocasión se utilizó también arena de la Isla Alacranes.
          Teniendo de fondo el sonido de música prehispánica y escuchando fragmentos del texto "La voz de la piedra", de Antonio Mediz Bolio, cada uno de los niños depositó la tierra y el agua para sembrar el árbol sagrado, mientras el sacerdote rezaba a los dioses antiguos que dieron identidad a la civilización maya.
          Los terrenos donde se construye actualmente el Parque Científico Tecnológico agrupa a instituciones federales, estatales, universidades, así como trabajos de investigadores y académicos, con lo que Yucatán se convertirá en la segunda entidad del país en contar con un parque de tales dimensiones como parte de la estrategia para el desarrollo, a través de la ciencia.
          Durante la ceremonia, la Gobernadora subrayó la importancia de preservar nuestra cultura y mantener vivas las tradiciones que nos distinguen ante el mundo.
          Estuvieron presentes, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Abigail Uc Canché y el director de la Asociación del Parque Científico-Tecnológico de Yucatán, Alfonso Larque Saavedra.
          También asistieron, la directora del centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ingrid Mayanin Rodríguez Buenfil, el director de la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Pedro Bracamontes Sosa, los legisladores locales, Mauricio Sahuí Rivero y Javier Osante Solís y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

No hay comentarios: