jueves, 28 de abril de 2011

Reporta salud incremento del 25% en casos de varicela

COMUNICADO DE PRENSA  0103 – ABRIL 28, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  En las últimas semanas la Secretaría de Salud ha registrado un incremento del 25% en casos de varicela, sin embargo no se han notificado brotes por este padecimiento, dijo Norberto Treviño García-Manzo, al exhortar a la población a tomar las medidas preventivas en virtud que es durante esta temporada cuando este tipo de enfermedades suele incrementarse.

El secretario de Salud mencionó que la varicela es viral y se presenta habitualmente en forma bianual en años pares y a la fecha en el estado se han reportado cerca de 5,000 pacientes, siendo las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros en donde se observa la mayor incidencia de casos.

Refirió que el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, se encuentra preparado para enfrentar este tipo de padecimientos, por tanto se cuenta con los medicamentos necesarios, además de la atención médica a través de las unidades hospitalarias y Centros de Salud.

Dijo, que aún y cuando esta enfermedad no pone en riesgo la vida humana es muy importante tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier contagio ya que afecta a menores de 1 a 9 años de edad principalmente y se caracteriza por presentar fiebre moderada, ronchas en la piel y tiene una duración de 3 a 6 días y se presenta en brotes epidémicos en la temporada de la primavera.

La transmisión es de persona a persona por contacto directo o por medio de gotitas de las secreciones respiratorias o por lesiones dérmicas (lesiones en la piel), también se contagia con el uso de objetos o utensilios contaminados por secreciones infectantes que al transmitirse la enfermedad dura hasta cinco días para presentarse las primeras erupciones.

Para no contagiarse, el secretario de Salud recomendó evitar el contacto con personas enfermas, no usar artículos personales del paciente, así como evitar asistir a lugares concurridos con antecedentes de casos de varicela.

Agregó que para quienes padecen ya la enfermedad, debe realizar valoración médica y evitar automedicarse, procurar aislamiento en su domicilio por espacio de 7 días, tomar suficientes líquidos, tener reposo, no rascarse ni manipularse las lesiones e incrementar el número de baños al día para evitar infecciones.



No hay comentarios: