domingo, 22 de mayo de 2011

TODO UN ÉXITO LA TRAVESÍA SAGRADA MAYA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
21 de Mayo de 2011
De manera exitosa la quinta edición de la Travesía Sagrada Maya, a la que asistieron unos 15 mil espectadores durante los tres días en que se realizó la travesía de Xcaret a  Cozumel. Un total de 322 canoeros en 30 canoas, cumplieron la ruta en la representación de viaje ritual de adoración a la diosa Ixchel, como en antaño realizaban nuestros antepasados mayas.


PLAYA DEL CARMEN,
Quintana Roo

Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se realizó de manera exitosa la quinta edición de la Travesía Sagrada Maya, evento donde asistieron cerca de 15 mil espectadores durante sus tres días.


Dicha tradición tiene el objetivo de llevar a cabo la recreación de la antigua peregrinación que la cultura maya concentraban en “Polé” puerto ubicado en el interior de lo que actualmente es Xcaret, para luego llegar en sus canoas a la isla “Cuzamil”, hoy Cozumel. Con la finalidad de adorar a la diosa Ixchel y consultar al único oráculo existente en la región.
En esta ocasión participaron 322 canoeros que cumplieron con la travesía, en 30 canoas. Durante los tres días salieron de Xcaret por la madrugada, navegando 28 kilómetros para arribar a Cozumel. El tiempo de recorrido varió entre 5 y 7 horas.
La representación denominada “El comercio y los mayas un viaje al pasado” se engalanó con la participación de grupos de danzantes que interpretaron los bailes prehispánicos, reviviendo lo que en la historia ha quedado asentado sobre el desarrollo y la vida cotidiana de los mayas en aquel entonces, todo esto como antecedente del ritual de adoración a la diosa Ixchel.
Cabe mencionar que en la quinta edición de la Travesía Sagrada Maya participaron casi mil personas, tanto en la recreación de los diferentes pasajes, como en la organización y logística de apoyo, con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los navegantes durante los tres días del evento.
Las características del evento requirieron que los integrantes de las tripulaciones cuenten con un alto nivel de acondicionamiento físico, pues las canoas son réplicas de las que se utilizaron en la época prehispánica para la navegación, es decir, no ofrecen ninguna condición de confort, lo que aunado a las condiciones de sol, lluvia y movimientos del mar, implicó un reto importante para cada uno de los canoeros.


No hay comentarios: