domingo, 22 de mayo de 2011

Hay que apostarle a los jóvenes: Dinorah Guerra Garza

COMUNICADO DE PRENSA  0035 – MAYO 22, 2011
Para el Gobierno de Tamaulipas es importante ofrecerles oportunidades de decisión y realización, afirma la titular de la Sedesol

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante los desafíos actuales que impactan la salud, la educación y otros ámbitos de la vida pública, en Tamaulipas sabemos que nuestra fortaleza es la juventud, afirma en el marco del Día del Estudiante la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Dinorah Blanca Guerra Garza.
          Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2006 y 2010 la tasa de crecimiento de la población de 15 a 29 años registró 0.36% en la entidad, y las proyecciones estiman que seguirá aumentando hasta el año 2017, cuando comenzará a reducirse después de un máximo histórico de 885,428.
          Actualmente hay más de 567,000 jóvenes de 15 a 24 años, de los cuales 233,000 asisten a la escuela y 27,856 se incorporan cada año a la población económicamente activa estatal.
          Guerra Garza reitera: “La juventud es la esperanza que tenemos todos los pueblos y tendremos un mejor nivel de vida si esta juventud está preparada en lo que quiere”.
          Para ello, agrega, es importante que se les dé la oportunidad de tomar decisiones, un objetivo que el Gobierno de Egidio Torre Cantú tiene muy claro y que emprenderá con programas institucionales enfocados a promover estilos de vida saludables y prevención de riesgos.
          “Tenemos que cuidar a nuestros jóvenes, sobre todo en épocas como las que estamos viviendo”, dice la titular de la Sedesol.
          “Tenemos que darles suficientes espacios para que tengan una autoestima importante, porque es en esta etapa donde se inician las adicciones y donde se pierde la confianza en sí mismos”, señala.
          De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tamaulipas los adolescentes de 15 a 19 años de edad representan 34.1%, los de 20 a 24 años 33.2 %; y 32.7% aquellos de 25 a 29 años.
          La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid 2009) revela que 67.6% de los jóvenes en Tamaulipas son solteros.
Durante la juventud ocurren varias de las transiciones más significativas en la vida de las personas, dice Guerra Garza, en las que pueden presentarse los embarazos que los limitan y provocan un costo excesivo de la vida al orillarlos a estudiar y cuidar un hijo.
          “Tenemos que cuidarlos, tenemos que hacer que se valoren y se quieran mucho”, expresa la funcionaria estatal al respecto.
          Aquí destaca la conjunción de esfuerzos entre las secretarías de gobierno para abrir espacios de desarrollo a la juventud; con el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) para que sean sanos, con la Secretaría de Salud (SS) para el cuidado en su alimentación y a través de la Secretaría de Educación (SET) para abrir mayores oportunidades con equidad, y la libertad de elegir lo que quieran.
          Para los jóvenes se ofrecerán alternativas que les permitan superar sus dificultades económicas, acceso a becas, al desarrollo de proyectos productivos, programas de orientación y prevención contra el consumo de drogas y hay un marcado interés, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de reforzar los valores y la integración familiar.
          “Para los jóvenes se visualiza un mayor acceso a bolsas de trabajo, créditos para el desarrollo empresarial y la ampliación de espacios para el deporte, la cultura y la recreación”, amplía Guerra Garza.
          Y reitera que mejorar el renglón educativo permitirá consolidar una entidad competitiva: “Tenemos que apostarle mucho a nuestra juventud, porque en ellos está la base para nuestro futuro”.

No hay comentarios: