domingo, 22 de mayo de 2011

ANUNCIA EL GOBERNADOR MILLONARIA INVERSIÓN PARA EL RELLENO SANITARIO DE KANTUNILKÍN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 506
*En coordinación con la Semarnat, el gobierno del Estado invertirá 11 mdp en la segunda etapa

*Ratifica el jefe del Ejecutivo que la meta es hacer de Quintana Roo el Estado más limpio del país y de evitar que vuelvan a proliferar los tiraderos a cielo abierto en los municipios

* Destaca su interés por atender y brindar mejores condiciones de vida a todos los quintanarroenses, sin distinción alguna


CHETUMAL, Quintana Roo 
22 de Mayo 2011 

— En respuesta a las necesidades ambientales del municipio Lázaro Cárdenas, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 11.1 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del relleno sanitario de ese municipio.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el financiamiento se canalizará en forma coordinada entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo dije en mi toma de protesta: con la participación de todos haremos de Quintana Roo el Estado más limpio del país  —enfatizó—. Además, las autoridades municipales tendrán todo el apoyo para evitar que vuelvan a proliferar tiraderos a cielo abierto en el Estado y para buscar soluciones integrales al problema de la recolección, transporte y destino final de los desechos.

—El tema de la gestión integral de los residuos sólidos es una de las prioridades a atender —expresó—. El interés está puesto en la atención y en brindar mejores condiciones de vida a todos los quintanarroenses, sin distinción alguna. 
A su vez, el titular de la SEMA, Francisco Elizondo Garrido, dijo que esta obra forma parte del compromiso de fomentar un “Quintana Roo Verde”.
—La primera fase de construcción de este relleno sanitario tipo “D”, en un predio de tres hectáreas, estuvo a cargo del gobierno del Estado —prosiguió—. El año pasado se invirtieron en forma conjunta con la Sedesol 5.9 millones de pesos en equipamiento, consistente en la compra de un compactador para el manejo de la basura, que ha servido para bandear y compactar alrededor de 30 toneladas diarias de residuos y un camión de volteo para el suministro y traslado de material de cobertura.

El titular de Ecología en el Estado explicó que las instrucciones del gobernador Roberto Borge respecto a consolidar un Quintana Roo Verde son claras para este gobierno, en el cual la protección al medio ambiente fue elevada a política de Estado, considerando también como prioritario el sentido social de las acciones que se realizan para elevar la calidad de vida de los habitantes. 

Francisco Elizondo explicó que las obras programadas tienen la finalidad de dar mayor vida útil al relleno sanitario con la ampliación de  la celda, sistema de drenaje, pintura, jardinería y una laguna de lixiviados que lo hagan más funcional.

El relleno sanitario ya cuenta con caseta de vigilancia, baño, cobertizo, contenedores para separación de subproductos, control sanitario y composteo, área de descarga y  caminos interiores y exteriores, considerando en todo eso el cumplimiento a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Finalmente, ratificó el compromiso de trabajar en forma coordinada con las autoridades ambientales federales y municipales, organizaciones no gubernamentales y sector empresarial para sumar esfuerzos y multiplicar acciones. “El cuidado de la naturaleza es tarea de todos y sólo trabajando en equipo podremos cuidar más nuestro medio ambiente”, señaló. 


No hay comentarios: