sábado, 10 de mayo de 2014

Propone Diputado reformas para brindar mayor seguridad en instituciones educativas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 8 de Mayo de 2014
El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, mencionó que resulta necesario modificar la Ley de Seguridad Escolar  de Tamaulipas, ya que es necesario tener una serie de medidas y protocolos de seguridad que permitan actuar con prontitud ante los diversos acontecimientos o incidentes que puedan afectar el entorno escolar.

“En la actualidad la matrícula escolar en el sistema educativo es de 964 mil 163 alumnos de todos los niveles, atendidos por 51 mil 189 docentes en 6 mil 513 escuelas”, manifestó el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, al plantear reformas a la Ley de Seguridad Escolar ante el Pleno del Congreso, la cual debe estar acorde  a las nuevas realidades que se viven, no sólo en materia de inseguridad, sino por diversos factores ya sea naturales, así como accidentes dentro o fuera de las instituciones educativas que pueden llegar a trastocar su desarrollo normal.

El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y vocal de la de Educación, explicó que la educación inicial se imparte en 125 escuelas a 11 mil 360 alumnos,la preescolar en 2 mil 324 a 119 mil 240, así como  la especial en 182 centros de atención múltiple yunidades de servicio de apoyo y la regular a 20 mil 208educandos.

Dijo que la primaria se imparte en 2 mil 535 escuelas a407 mil 619 estudiantes y la secundaria en 774 a 165 mil 621alumnos, la profesional media se otorga en 40 escuelas enlas que se forma a 10 mil 893 alumnos, el bachillerato se imparte en328 escuelas a 108 mil 395 estudiantes y la educación superior en 95instituciones a 113 mil 639 estudiantes.

Resaltó que siempre que se cuente con protocolos de seguridad y planes de acciónque ayuden a enfrentar las diversas situaciones que se puedanpresentar, se obtendrán mejores resultados, se mejorará la ayuda quepuedan prestar los diversos mecanismos de emergencia y sobre todose cuidará la vida de los alumnos, docentes y personal que labore enlas instituciones educativas.

Por otro lado, destacó que en Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, la entidad se ubica en una región donde los fenómenos hidrometeorológicos son recurrentes y en ocasiones extremos y menciona de la urgente necesidad de formar una cultura de la prevención de desastres, que fortalezca la capacidad de la población para superar fenómenos naturales y accidentes comunitarios.

Ruíz Tijerina expresó que es necesario tener una serie de medidas y protocolos de seguridad que permitan actuar con rapidez y prontitud ante los diversos acontecimientos o incidentes que puedan afectar el entorno escolar, entre los que destacan los siguientes: accidentes, contingencias meteorológicas y otros provocados por conductas antisociales.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos, para su análisis y Dictamen correspondiente.

No hay comentarios: