sábado, 10 de mayo de 2014

El rompimiento del tejido social

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
10/05/2014
           Desde hace ya muchos años y por desgracia para los mexicanos, desde la época de López Portillo, pasando por Miguel De la Madrid, acentuándose con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
           Los tejidos sociales se fueron desgarrando, al punto de la explosión en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, las estrategias económicas fallidas del lopezportillismo, los pactos de estabilidad madrilistas, empezaron a poner en jaque a una sociedad mexicana más empobrecida por tantos programas gubernamentales erróneos.
           Grupos como EPR, ERPI, la guerrilla en la sierra de Guerrero, el grupo 16 de septiembre, fueron minando un sistema frágil y endeble, hasta llegar a la aparición del EZLN, en Chiapas colapso de una política social equivocada.
           Pero también los magnicidios de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz-Massiu dieron a esta problemática una palanca para su acentuación.
           La crisis pos electoral del presidente Carlos Salinas, heredada a Zedillo y que colapso en el famoso error de diciembre, trajo consigo el rescate de los más ricos y el hundimiento de las clases más vulnerables.
           Todavía los mexicanos estamos pagando ese famoso Tzumani financiero mexicano, denominado efecto tequila por las economías del mundo, y que trajo consigo un salvavidas  por parte del Presidente Bill Clinton y más de 20 mil millones de dólares.
           Después la transición democrática no termino de cuajar, la llegada del vicepresidente de Coca-Cola de América Latina, a la presidencia de México, fue un verdadero chiste caro, Fox nunca pudo o su cerebro no le daba para tanto, manejar las riendas de un país, tan complejo como el nuestro. Y para colmo lo dejo en manos de su esposa, la cual tiene unos hijos muy voraces.
           El colofón de todo, fue la declaración de guerra de Felipe Calderón  a la delincuencia organizada, y como dicen que lo que se dice borracho se sostiene sobrio, a Calderón le dio por jugar a los saldaditos causando un daño terrible a la nación entera.
           Hasta ese día el tejido social mexicano dio lo que tenía que dar y se desquebrajo, los hilos que los sostenían no soportaron más y se rompieron, ahora la problemática del presidente Peña Nieto, no es como combatir la delincuencia, si no como resarcir el daño de un tejido social desquebrajado y con familias más desunidas.

De Aquello y lo demás…

           El martes estará por Tamaulipas en Secretario de Gobernación, la llegada obedece a que le darán posición a los 11 comisionados de seguridad en la entidad.
           Desde ese momento la estrategia tendrá nuevas vertientes, eso comentan, por lo pronto el ex solido sur se prepara para dar la bienvenida a Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los dos hombres más poderosos del gabinete presidencial.
           La ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, serán objeto de cambios sustantivos en esta materia veremos y diremos.
           Y aprovechando, hoy es 10 de mayo, día en que se celebra a la mujer más hermosa que Dios nos ha dado, nuestra madre…felicidades a todas las madres de Tamaulipas en su día.

No hay comentarios: