martes, 24 de julio de 2012

Refuerza gobierno de ETC prevención y control del dengue, en la zona sur

 COMUNICADO DE PRENSA  0377 – JULIO 24, 2012

TAMPICO, Tamaulipas


El Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú refrendó su compromiso de velar y trabajar por la salud de los tamaulipecos al reforzar hoy las acciones de prevención y control del dengue en los municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que a la fecha registran el mayor número de casos de esta enfermedad en todo el estado.

“En el asunto del dengue y de otros problemas de salud pública, debemos estar siempre adelante, el señor gobernador me instruyó desde hace 18 meses que debemos estar en un ambiente de prevención” aseguró el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo.

Ante los representantes de los municipios del sur del estado, el funcionario expuso que en este momento Tamaulipas registra 204 casos de dengue, de los cuales 134, se concentran en esta región, sin que ello signifique ningún tipo de alarma, toda vez que se mantiene el control epidemiológico de la enfermedad

“No podemos disminuir el interés, el esfuerzo y la tarea de combatir el dengue y tampoco podemos permitir que los tamaulipecos se enfermen de esta epidemia o que muchos de ellos estén en peligro de tener un desenlace fatal” dijo.

Urgió a los funcionarios de la dependencia, autoridades municipales e integrantes de los comités de salud, a trabajar para educar a la población, pasar del saber al hacer para cuidar su salud y prevenir ésta y otras enfermedades.

En el marco de la reunión de evaluación de acciones de prevención y control del dengue, se expuso que la Secretaría de Salud mantiene un sistema de vigilancia permanente con participación de todas las instituciones del sector, presidencias municipales y de la ciudadanía.

Treviño García-Manzo destacó las acciones preventivas que se han intensificado en los últimos dos meses, la atención preventiva de control larvario en el 100 por ciento de las colonias de riesgo, la cobertura operativa al total de los casos para frenar los brotes, las verificaciones sanitarias en los giros de riesgo y la atención al 100 por ciento de los casos probables en los centros de salud y unidades hospitalarias.

De esta forma en la jurisdicción de Tampico se han protegido a más de 315 mil 815 habitantes al efectuarse más de 70 mil acciones de patio limpio, se activaron más de 200 comités de salud, se fumigaron 185 colonias, se fumigaron 10 mil 734 hectáreas, más de 117 mil 800 viviendas y 554 verificaciones a establecimientos de riesgo.

En lo que respecta a la jurisdicción de Altamira que comprende también los municipios de González y Aldama en estos últimos 2 meses se fumigaron 4 mil 645 hectáreas, 5 mil 185 viviendas, y se efectuaron 31 mil 111 acciones de control larvario para proteger a más de 145 mil habitantes contra esta enfermedad viral.







No hay comentarios: