martes, 24 de julio de 2012

DIPLOMADO VIRTUAL SOBRE CÁNCER DE LA MUJER

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 24 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

           Más de mil 500 oncólogos y trabajadores del sector salud de todo el país intercambiarán experiencias con expertos de América Latina mediante una plataforma tecnológica creada para este fin, como parte del Primer Diplomado Latinoamericano en Cáncer de la Mujer, que este día fue puesto en marcha en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
           La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la ceremonia de inicio del diplomado promovido por el Instituto Carlos Slim de la salud, a través del cual los especialistas tendrán acceso mediante sesiones vía internet, a estrategias de prevención, detección y tratamiento para enfrentar los padecimientos cancerígenos más frecuentes en las féminas.
          En lo concerniente a las tres entidades de esta zona del país, serán 250 oncólogos y trabajadores de la salud los beneficiados con este diplomado.
         En el evento, Ortega Pacheco recordó que en nuestra entidad y tras la suma de voluntades se incrementaron en un 500 por ciento el número de mastografías aplicadas, además de poner en marcha programas para la detección de cáncer cervicouterino en zonas de alta marginación.
        "El año pasado, en más de la mitad de los 106 municipios que conforman el estado no tuvimos registro de ninguna muerte por cáncer de mama, contamos también con Unidades Móviles de Atención Específica a la Mujer que han dado servicio a más de cuatro mil 200 mujeres que anteriormente no contaban con acceso a servicios formales de salud", indicó.
        Ante el director general del Instituto Carlos Slim de la Salud, Roberto Tapia Conyer, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas comentó que en fechas recientes inició funciones la Unidad de Histeroscopía y Coldoscopía del hospital Agustín O'Horán, que facilitará el diagnóstico de patologías intrauterinas, así como la evaluación de resultados anormales de las pruebas de papanicolaou.
       "El compromiso con las mujeres es permanente, con estos equipos detectaremos en forma temprana no sólo cáncer cervicouterino, sino endometrial, con el objeto de disminuir el índice de decesos por esta enfermedad", destacó el funcionario.
       Al resaltar el apoyo que en Yucatán se le brinda al tema de la salud propiciando alianzas con organismos de prestigio, Roberto Tapia Conyer comentó que el diplomado con duración de cuatro meses, busca que los servicios gubernamentales se perfilen hacia la excelencia.
      Es imperante, dijo, sumar esfuerzos para incrementar este tipo de proyectos que de la mano con la tecnología, coadyuvarán en el fortalecimiento de los recursos humanos de nosocomios públicos.
      "Con una llave digital accederán a material de vanguardia desde donde se encuentren, sabemos que se enfrentan a distintos retos de diagnóstico, hay una gran cantidad de profesionales que no han tenido un solo curso de actualización después de haber salido de la carrera y queremos cambiar esta situación con estos programas", enfatizó.
       Durante la ceremonia de apertura del curso, el director de cáncer de la mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Mario Gómez Zepeda, subrayó que en Yucatán el cáncer cervicouterino continúa como la primer causa de muerte con una tasa de 14.1 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, respecto al cáncer de mama señaló que la tasa de decesos es de 9.9, lo que ubica a nuestro Estado por debajo de la media nacional que es 16.7.
       "Estas muertes nos duelen, por lo que hay que redoblar esfuerzos y seguir impulsando programas de apoyo a las mujeres, su salud es una prioridad", manifestó.
        En esta oportunidad, la señora Patricia Vergara Rubio, paciente de cáncer de mama, compartió con los asistentes su sentir tras haber sido diagnosticada con este mal y recalcó que los programas públicos estatales fueron pieza clave para salvar su vida.
        "Después de haber visto la campaña de Tócate, me autoexploré y acudí a un doctor, fui diagnosticada con cáncer de mama, perdí un seno, pero con el programa de prótesis del DIF Yucatán, recuperé esa parte de mi cuerpo, lo que medio confianza para seguir adelante y ahora estoy en fase de recuperación, voy a vencer el cáncer", dijo.
       Como parte del arranque del diplomado, la mandataria entregó de manera simbólica las primeras llaves digitales con las que los participantes tendrán acceso a la plataforma tecnológica donde desarrollarán los conocimientos del taller.
        El contenido del curso fue evaluado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el respaldo de prestigiados profesores reconocidos a nivel internacional.
        Para recibir la constancia que acredite la conclusión del taller, los alumnos deberán cumplir con una hora diaria de clase en la sala virtual durante los cuatro meses del diplomado, además tendrán que aprobar los exámenes correspondientes a los cuatro módulos de estudio con un promedio superior a los ocho puntos.
        Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJE), Marcos Celis Quintal, el legislador local, Henry Hernández Sosa, el director de soluciones operativas del Instituto Carlos Slim de la Salud, Héctor Gallardo Rincón y la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.

No hay comentarios: