martes, 24 de julio de 2012

Refrenda Roberto Borge Su Compromiso con el Sector Cañero: El Gobierno del Estado Seguirá Invirtiendo en Maquinaria y Sistema de Riego para Elevar la Productividad.

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Boletín 5472
Julio 24/2012
Javier Rojo Gomez
 Mpio de Othón P. Blanco, Q ROO

Acompañado por el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, toma la protesta del líder local de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo, Gabriel Rivas Canul

La producción de caña de azúcar es la segunda actividad económica más importante del Estado, después del turismo, y la primera en la Zona Sur, precisa el jefe del Ejecutivo

Los productores cañeros quintanarroenses deben poner mayor esfuerzo para ser más competitivos y eficientes en el mercado nacional y luego tratar de llegar a mercados extranjeros, señala Blackaller Ayala

JAVIER ROJO GÓMEZ, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, 

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, tomó hoy la protesta a Gabriel Rivas Canul como secretario general del Comité Ejecutivo Local de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo.

En este marco, Roberto Borge refrendó el compromiso de su gobierno con el sector cañero, por ser la segunda actividad económica más importante del Estado, después del turismo, y la primera en la Zona Sur, y afirmó que el Gobierno del Estado seguirá impulsando la producción de caña, para lo cual giró indicaciones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), cuyo titular es Gabriel Mendicuti Loría, para trabajar en un proyecto integral que refuerce los sistemas de riego en las 30 mil hectáreas cultivadas con la vara dulce en la zona.

—Conozco a Gabriel (Rivas) y sé de antemano que hará un trabajo excelente a favor de los cañeros de la Ribera del Río Hondo —dijo—. El trabajo coordinado que han realizado está se refleja en mejor calidad de vida de los habitantes de la zona.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo llamó a todos los cañeros a trabajar unidos a favor de la producción, a estar atentos y ser vigilantes con las autoridades para siempre tener a tiempo los apoyos estatales y federales.

En relación a Rivas Canul, dijo que cuando un líder legitima su confianza es porque es buen líder y porque busca mejores condiciones de vida para sus agremiados y cumplido las expectativas, lo que se ha logrado también gracias a la buena relación entre la CNPR y la CNC.

Borge Angulo, de igual manera, atendió a decenas de ciudadanos de las comunidades de Sacxán, Allende, Ramonal, Sabidos, San Francisco Botes, Calderón, Cocoyol y Rojo Gómez, entre otras.

Por su parte, el líder de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, dijo que la industria azucarera del país enfrenta una gran competencia con los edulcorantes y exhortó a los productores a ser más competitivos y rentables.

Elogió el trabajo del gobernador Roberto Borge, de quien, dijo, “es un hombre comprometido con el campo de Quintana Roo y comprometido con su pueblo, porque sabe escuchar las problemáticas y dar soluciones para impulsar la producción de caña de la zona y del país.

Gabriel Rivas Canul, luego de rendir protesta, se comprometió a trabajar por los productores de caña de la zona y a buscar mejores prestaciones y la ampliación de la superficie cultivada.

—Con el apoyo del Gobierno del Estado vamos a crecer más y buscaremos la manera de avanzar a nivel nacional —apuntó—. Hoy día estamos entre los primeros cinco ingenios del país y nuestro compromiso es avanzar.

Asistieron al evento, Eduardo Espinosa Abuxapqui, diputado presidente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco; Germán Parra López, subsecretario de Agricultura de la Sedari; Antonio Rico Lomelí, delegado de la Sagarpa; Carlos Blackaller Ayala, Josafat Pérez Ayala y Rigoberto Verduzco Alcaraz, presidente, secretario general y de finanzas de la Unión Nacional de Cañeros, respectivamente; Armando Martínez Sánchez, representante de la gerencia del Ingenio San Rafael de Pucté; Carlos Sánchez Cortez, alcalde de Javier Rojo Gómez; Ignacio López Mora, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC; Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; y Ludín Segovia Hernández, secretario general del Sindicato Azucarero, Sección 136.

No hay comentarios: