martes, 24 de julio de 2012

Autoriza Gobernador recursos estatales para el control y combate del picudo negro de la soya

   COMUNICADO DE PRENSA  0169 – JULIO 23, 2012
Debido a que no hay una campaña específica para blindar el cultivo de soya, el Ejecutivo Estatal decidió canalizar estos apoyos 100% estatales.

VICTORIA, Tamaulipas.-

El Gobernador Egidio Torre Cantú, autorizó recursos estatales para el control y erradicación del picudo negro de la soya, buscando atacar los primeros indicios de esta plaga que se han detectado en cultivos del municipio de Altamira.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, señaló que el Gobernador del Estado decidió implementar la estrategia fitosanitaria con recursos 100% estatales para el combate y erradicación de esta plaga potencialmente peligrosa para la que no hay una campaña específica en el estado y que puede causar daños y pérdidas totales de la oleaginosa.

La soya representa uno de los principales cultivos para Tamaulipas al que destina la siembra de unas 90 mil hectáreas agrícolas que generan una producción anual de 130 mil toneladas aproximadamente.

La fortaleza del cultivo se ubica en las regiones agrícolas de Mante, González, Aldama, Xicoténcatl, Ocampo y Altamira, este último municipio donde se registraron los primeros brotes del picudo negro de la soya con la amenaza de extenderse hacia otras zonas productivas.

Jorge Alberto Reyes Moreno informó que los recursos se estarán aplicando a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal con el establecimiento de parcelas centinelas, instalación de trampas y monitoreo.

“Creemos que con un trabajo bien coordinado con los mismos productores, podríamos erradicar esta plaga en pocos años”, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural, al destacar que en el cultivo de la soya se otorga por igual combate frontal a otra plaga denominada “roya asiática de la soya”.

Tamaulipas es el principal productor de oleaginosas en el país con la siembra de unas 160 mil hectáreas de sorgo, cártamo y canola.



No hay comentarios: