viernes, 20 de mayo de 2011

LA MUJER, PILAR SÓLIDO EN EL QUE DESCANSA LA SOCIEDAD: ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero

*Recibe un cheque por 5 millones 572 mil 346 pesos de la titular de la Indesol, Ana María León Miravalles, para programas de sensibilización y prevención de violencia contra la mujer
*Garantiza el apoyo de su administración para ese tema porque tiene que ver con la transformación de la sociedad y destaca que en Quintana Roo no hay lugar para actos violentos contra las féminas


CHETUMAL, Quintana Roo
          20 de mayo
          —La mujer es el pilar más sólido sobre el que descansa nuestra sociedad, expresó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF, recibió un cheque por 5 millones 572 mil 346 pesos de la titular del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol), Ana María León Miravalles, con lo que dan inicio los trabajos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidad Federativas (PAIMEF) 2011.
          En salón “Arlequín” del hotel “El Príncipe”, el Jefe del Ejecutivo pidió a las mujeres tener la seguridad de que en la defensa de sus derechos no será un simple espectador. “Quintana Roo es un Estado en el que se ha hecho trabajo intenso para erradicar toda forma la discriminación, la violencia física y moral contra la mujer y todo aquello que limite sus oportunidades”, añadió.
          Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Lizbeth Loy Song Encalada, respectivamente, y de la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Lizbeth Gamboa Song, Borge Angulo indicó que la violencia contra las mujeres será enfrentada con toda la fuerza del Estado y la participación y denuncia de la sociedad.
          Además, ofreció que en su administración dará un renovado impulso a este tema de vital trascendencia, porque tiene que ver con la transformación de la sociedad y el hecho de que en las mujeres se hacen más claros y palpables los valores del ser humano y el servicio a los semejantes.
          —La violencia de género es un tema que ocupa un lugar medular en la agenda de Gobierno, porque no se conciben avances en término de equidad si no es mediante el respeto de los derechos humanos —manifestó—. En el gobernador tendrán un aliado incondicional porque en esta tierra privilegiada rechazamos la violencia hacia la mujer.
          En su intervención la titular de la Indesol Ana María León Miravalles reconoció que la presencia de los tres Poderes de Quintana Roo habla de una verdadera política de Estado y es una muestra importante para el resto de las entidades del país, que tienen que combatir la violencia de género y garantizar una vida libre para las mujeres.
        También destacó que, del 2006 al 20011 el IQM recibió apoyos para diversos programas de capacitación y prevención de la violencia hacia la mujer por un monto de 32 millones 198 mil 452 pesos.
          Detalló que el PAIMEF trabaja en cuatro vertientes: capacitación, actualización y sensibilización del funcionario público de los tres órdenes de gobierno en materia de violencia contra las mujeres; sensibilización y acciones de prevención dirigidas a la población; generación de estudios e investigaciones que sirvan de fundamento para el diseño e implementación de políticas públicas; creación y fortalecimiento de refugios, casas de tránsito, unidades itinerantes, centros externos especializados de atención directa especializada.
          Por su parte, la directora general del IQM, Lizbeth Gamboa Song, explicó que dentro del PAIMEF se pondrán en marcha seis unidades de atención a la mujer: una en el IQM; una unidad móvil; otra más en las instalaciones del IQM delegación Cancún; en la mesa especializada de atención de la mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado y en la Universidad La Salle.
          Al evento asistieron las delegadas del IQM de los municipios; la presidenta del Sistema DIF Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; las diputadas de la XIII Legislatura Gabriela Medrano y Leslie Baeza; el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Can Bardales, entre otras autoridades.



No hay comentarios: