jueves, 22 de septiembre de 2011

MAYOR IMPULSO A LA CALIDAD EDUCATIVA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 21  2011
Valladolid, Yucatán

Valladolid, Yucatán
          Tras una inversión de más de 19 millones de pesos, este día se puso en servicio el primer Centro de Desarrollo Educativo (Cede) de Yucatán, como parte del proceso de regionalización de la educación básica que busca darle un mayor impulso a la calidad de la enseñanza y acercar servicios a docentes y escuelas. 
          En gira de trabajo por este municipio del oriente del estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, inauguraron dicho espacio y entregaron una nueva escuela en la comunidad de Popolá, en la que se aplicaron recursos por 5.4 millones de pesos y que atiende a 117 alumnos. 
          El nuevo Centro inaugurado este día forma parte de un total de 15 que estarán ubicados de manera estratégica en todas las regiones del estado, de los cuales a los últimos tres, se anunció en el evento, ya se les autorizó los recursos para su construcción. De ellos, dos estarán en la ciudad de Mérida para cubrir los cuatro puntos cardinales de la urbe. 
          Los Cedes estarán ubicados, además de Valladolid, en Tizimín, Tekax, Mérida, en donde serán cuatro, Maxcanú, Izamal, Yaxcabá, Motul, Hunucmá, Dzidzantún, Ticul y Peto. 
          Ante estudiantes, maestros, empresarios, pobladores y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la labor que realizan supervisores, directivos y maestros, la cual, dijo, se verá reforzada con estos centro, que además les permitirá ahorrar tiempo y recursos para hacer sus trámites al no tener que trasladarse hasta la capital yucateca. 
          "Estos lugares nos van a permitir dar dignidad a los maestros y oportunidad a los supervisores de vigilar de manera sistemática la calidad educativa y así cerrar el círculo de la pobreza para que ésta no se herede. Gracias por permitirnos ser parte de este gran proyecto, porque a nosotros nos toca gestionar los recursos, pero a ustedes la entrega y el corazón en las aulas", puntualizó. 
          En ese marco, la mandataria firmó el decreto 450 del Poder Ejecutivo que da paso a la creación de los Cedes, que se erigen como órganos dependientes de la Secretaría de Educación del Estado como parte del proceso de planeación regional, al tiempo que entregó las llaves de las oficinas de dicho centro y recibió el proyecto de Modelo de Gestión Educativa de Yucatán. 
          Al hacer uso de la palabra, González Sánchez refirió que este plan representa una obra relevante y de gran importancia para el desarrollo educativo de la entidad, resultado, añadió, de un fuerte liderazgo y capacitad de gestión de las autoridades estatales que pone a Yucatán a la vanguardia. 
          Un modelo de gestión que significa innovar en la forma de hacer las cosas para que la calidad educativa suceda en el aula, dando cumplimiento a todos los procesos, siempre priorizando la dignidad de los maestros y de todos los demás actores del sistema, externó. 
          El Cede de Valladolid dará servicio a 13 supervisores, 310 escuelas, mil 555 maestros y 46 mil 600 alumnos de los municipios de Chemax, Temozón, Uayma, Quintana Roo, Dzitás, Tinum, Cuncunul, Kaua, Tekom, Ticacalcupul y Chichimilá. 
          Cuenta con las áreas de biblioteca, centro de cómputo, servicios administrativos y prestaciones, asesoría pedagógica y mantenimiento de infraestructura, entre otras. 
          Al dar detalles de estos centros, Godoy Montañez indicó que este proyecto representan uno de los legados a la educación de Yucatán, ya que tiene como objetivo articular los esfuerzos de todos los actores involucrados en el sistema educativo para implementar un modelo de gestión con base en la planeación regional. 
          "Este modelo tiene los componentes de gestión y el de acercar servicios a docentes y planteles para construir un nuevo modelo de escuela en Yucatán, en donde sea más proactiva y se responsabilice de sus resultados", apuntó. 
          En presencia del alcalde anfitrión, Gonzalo Escalante Alcocer, el funcionario estatal indicó que la apertura de estos espacios de capacitación y atención al sector significa un avance en la perspectiva de verdadera educación básica, en donde lo diverso se debe atender con soluciones diversas y no una visión centralizada. 
          Con esto queremos decirles a los maestros y maestras lo muy importantes que son, que este Gobierno se ha enfocado en reformas de fondo más que estrategias coyunturales, dejando para Yucatán un legado educativo importante, aseveró. 
          A nombre de los directivos, Laura Arceo Medina, supervisora de la Zona 77 de Primarias, destacó que hoy se escribe una página significativa en la historia educativa de Yucatán, ya que con este nuevo esquema de operación se lograrán mejores resultados en el aprendizaje. 
          Previamente, la Gobernadora y el funcionario federal inauguraron una nueva escuela en la comisaría de Popolá, que desde hoy lleva el nombre de la profesora Imelda Rivero Azcorra, quien tuvo una fructífera carrera magisterial en esta zona del estado. 
          El plantel educativo cuenta con seis aulas didácticas, un salón de medios con 20 computadoras, área administrativa, servicios sanitarios, cancha de usos múltiples y plaza cívica. 
          Tras el corte del listón inaugural de este centro educativo, Ortega Pacheco y González Sánchez develaron una placa conmemorativa y realizaron un recorrido por las instalaciones. 
          En ese lugar, el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) elogió el liderazgo y trabajo de la mandataria estatal, sobre todo en materia educativa, ya que con acciones como ésta, abundó, cumple con los yucatecos, en especial con la etnia maya.

No hay comentarios: