jueves, 22 de septiembre de 2011

INICIATIVA PARA HOSPITALES EN TICUL, MÉRIDA Y TIZIMÍN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 21 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          A fin de garantizar una atención médica de calidad para los próximos 20 años, autoridades estatales presentaron ante el Congreso del Estado, la iniciativa de decreto que, de ser aprobada, daría paso a la construcción de tres nuevos hospitales en Mérida, Ticul y Tizimín.  
          El Consejero Jurídico, los Secretarios de Planeación y Presupuesto y de Salud del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, Ulises Carrillo Cabrera y Álvaro Quijano Vivas, respectivamente, presentaron el citado documento que contiene el "Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán".  
          Dicho documento, contempla la edificación de los tres Centros Hospitalarios bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).  
          "El costo para las finanzas públicas por la construcción de estos hospitales sería de cero, toda vez que los pagos correspondientes se cubrirán con los recursos adicionales del Seguro Popular, por lo que se trata de proyectos que reforzarán la infraestructura médica existente y por consiguiente tendrán un alto beneficio social", afirmó Ulises Carrillo.  
          La iniciativa entregada al Congreso local contempla iniciar con un primer Hospital General en la ciudad de Ticul, por la potencial demanda existente de los servicios de salud en esta importante área geográfica del Estado.  
          Conforme a lo proyectado, el hospital ticuleño que se ubicaría en un terreno existente cerca del Hospital Comunitario de ese municipio, iniciaría en marzo del 2012 y se culminaría en mayo de 2013, con lo que se beneficiará a 174 mil habitantes del Sur del Estado.  
          De ser aprobada esta iniciativa para el nosocomio en Ticul, señalaron, se realizará un proceso de licitación con la finalidad de que un Inversionista Proveedor obtenga el contrato de prestación de servicios para la construcción y operación del mismo, siendo que la vigencia de este contrato podrá ser de hasta veinticinco años.  
          Por lo que respecta al costo del primer hospital, Álvaro Quijano Vivas apuntó que este tipo de nosocomios de 60 camas tienen un costo promedio de 300 millones de pesos, aunque se insistió en que el monto se determinará tras la licitación correspondiente.  
          Los funcionarios indicaron que algunos de los beneficios de construir un Hospital bajo este esquema son, entre otros, que los ciudadanos tengan acceso a servicios de mejor calidad.  
          Asimismo, que en costo y tiempo la construcción se realice de manera más eficiente comparada con la obra pública tradicional, que el contrato de servicios con el Inversionista Proveedor asegura un adecuado mantenimiento del Hospital durante la vigencia del contrato y que el pago al inversionista estará condicionado al adecuado cumplimiento de los servicios pactados en el contrato.

          Para el gobierno, manifestaron, se modera el impacto presupuestario ya que no existe desembolso inmediato por la obra sino el compromiso del pago de una contraprestación por los servicios prestados hasta el momento en que el Hospital inicie operaciones, la cual será considerada gasto corriente.  
          Con este tipo de proyectos, coincidieron los funcionarios estatales, el gobierno del Estado busca acercar y proporcionarles a todos los yucatecos una mejor cobertura de los servicios de salud.  
          A pregunta expresa, ratificaron la sólida y confiable capacidad de pago con la que cuenta el Estado al ser el sexto Estado del país con menor nivel de deuda, lo que le permite estar en condiciones de incorporar esta infraestructura de salud a la cartera de proyectos PPS, impulsados por esta Administración.  
          Con estas acciones decididas, puntualizaron, el gobierno sensible y humano que encabeza Ivonne Ortega Pacheco ratifica una vez más el compromiso ineludible que tiene con todos los habitantes distribuidos a lo largo y ancho del territorio yucateco.  
          Se trata, reiteraron, de brindar a los ciudadanos más y mejores servicios de salud, sentando bases sólidas para las próximas dos décadas. 

No hay comentarios: