jueves, 22 de septiembre de 2011

Devaluación del peso ¿problema del pasado?

Luis Pazos 



Es frecuente que las enfermedades que sufrimos en el pasado se olviden, al igual que su prevención para que no vuelvan a presentarse.
          Algo parecido sucede con los problemas económicos. Hay quienes piensan que el equilibrio en el tipo de cambio, que ahora tenemos, es una situación normal y fácil de mantener. Falso, atrás de un tipo de cambio estable, que no quiere decir fijo, hay políticas económicas que implican orden presupuestal, monetario, reservas y límites al endeudamiento gubernamental.
          Hay países petroleros como nosotros, que en la década 2001-2010, se devaluó enormemente su moneda, como es el caso de Venezuela: 515%, y si nos basamos en el mercado negro, la devaluación llegó al 1,207%. En México la devaluación acumulada en los últimos 10 años ha sido únicamente del 31%, muy diferente a la que sufrimos en las últimas décadas del siglo pasado.
          En la década de los 80's, la devaluación del peso mexicano ante el dólar fue de 12,576%, lo que implicó la quiebra de muchas empresas y la pérdida del patrimonio de millones de mexicanos. En la década de los 90's, la devaluación del peso fue de 221%.
          Las enormes devaluaciones en la Venezuela de Chávez y en las dos últimas décadas del siglo pasado en México, muestran que hemos avanzado en cuanto a la estabilidad cambiaria, de la que carecimos en las últimas tres décadas del siglo pasado en México y que todavía en Venezuela no la pueden lograr.
          Sin embargo, hay preocupación por el retraso en aprobar reformas estructurales, que consolidarían la estabilidad cambiaria, pero que por motivos electorales y compromisos clientelares, partidos de oposición al Gobierno Federal han pospuesto durante los últimos 10 años.

No hay comentarios: