lunes, 14 de marzo de 2011

¿Qué le dieron a Abdíes Pineda?

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz

          La espera por parte de los grupos de poder en Rio Bravo, para conocer si les dio o no les dio el Gobernador Egidio Torre Cantú entrada a sus propuestas, para ocupar las titularidades de las dependencias del Gobierno del Estado en este municipio, ha sido una espera tediosa y la consideran tediosa, porque no se explican, porque a mas de 8 meses de haber sido electo como Gobernador, no tenga ni siquiera completo el aparato gubernamental que le sirve.
          Pasado el proceso electoral del 4 de Julio, concluidos los juicios en los tribunales electorales, los grupos de poder de Rio Bravo, empezaron a enviar a la capital del estado y en particular a la Oficina del Gobernador Electo, sus propuestas para las posiciones del estado en este municipio, estando completamente seguros, que al menos la Oficina de Representación del Programa Unidos Avanzamos, que era el programa social de la administración estatal anterior, ya desapareció, es mas, personal de la SEDESOLT actual, ya vino a recoger la camioneta oficial que tenia asignada el Prof. Armando Peña Hinojosa.
          Dentro de los grupos priistas que  están en la pelea por las posiciones del Gobierno del Estado en este municipio, hay uno que lejos de ser bien vistió, lo que esta provocando es que entre todos le den el cerrón y se trata del grupo que encabeza el legislador local plurinominal Abdíes Pineda Morín, personaje que tiene ascendencia sobre el grupo en el que están el Prof. Teodoro Escalón  Martínez, Alejando Gracia Sánchez, Santos Jacobo Salgado, José Luis Morales Galindo, Claudio Medina Salazar, entre otros y por lo pronto el Diputado Abdíes Pineda, estaba luchando por conseguir la Oficina Regional de Servicios de la Educación para el Prof. Teodoro Escalón  Martínez, sin embargo, no logro su objetivo Pineda Morín, pues dicha posición le fue entregada en bandeja de plata por el Ejecutivo Estatal del SNTE Sección 3º y ahí despacha ahora, Silvino Ríos Parra, quien tiene como merito, haber sido Candidato Perdedor del PANAL a la Diputación Local por el Distrito VIII con cabecera en Rio Bravo.
          Sin embargo, la representación de la SET en Rio Bravo la perdió Abdíes Pineda Morín, es decir, no la pudo lograrla para el Prof. Teodoro Escalón Martínez, pro también se quedaron en el camino, el “cenecista” José Luis González Barreda también patrocinado por el Grupo de Moisés Melhem Kuri versus, Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, el Prof. Arturo Chávez Martínez del Grupo de Juan de Dios Cavazos Cárdenas y el Prof. César Javier Romero. Esta posición no fue para ningún priista, fue para un chapulín como Silvino Ríos Parra.
          Primera caída perdida en Rio Bravo por el Diputado Plurinominal Abdíes Pineda Morín, sin contar las caídas que ha tenido en su propio terruño Díaz Ordaz en donde no ha podido acomodar a sus “seguidores”, pero pese a que ya se llevó el primer revés en Rio Bravo, sigue en la lucha y pretende acomodar al CP. Alejandro García Sánchez en la COMAPA, ITAVU o en la Oficialía Primera del Registro Civil, ¿lograra ganarles la partida a los grupos riobravenses el Diputado Plurinominal Abdíes Pineda Olivares?
          Por lo que respecta a la Diputada Local por el VIII Distrito, ha trascendido que esta en busca de la Dirección del Plantel COBAT 08 para el Prof. Agustín Federico Maldonado Herrera, la Oficina Fiscal del Estado para su Suplente la Lic. Verónica Serna Gallardo, la Gerencia General de COMAPA para César A. Tamez Treviño, asi como apuntalar a uno de sus seguidores para la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional.
          Pero mientras el Diputado Federal Edgardo Melhem  Salinas o dicho mejor, el grupo de donde emergió el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, perdió por lo pronto la representación de la SET en Rio Bravo, al llegar al final de su carrera político-magisterial el Profesor Virgilio Ruano Moreno, la búsqueda de posiciones para su seguidores, se ha convertido en algo frenético, pues hay quienes afirman, que por lo pronto  su mas fiel “lacayo” Juan “El Burro Pardo” Machuca Valenzuela, dejará la Oficina de Enlace Legislativo y que de ahí, salta directamente a la Representación del Programa de Política Social del Gobierno del Estado en este municipio,. Situación que se ve difícil se le conceda tanto al Diputado Federal por el Distrito 03 como a su fiel “lacayo”, pues no se le ven ganas al Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, apapachar a los pobres, desde los programas de Desarrollo Social, por lo que se antoja difícil que El Burro Pardo, llegue a ocupar una posición de esa envergadura. Para relevar a Machuca Valenzuela en la Oficina de Enlace Legislativo, se maneja con insistencia al Ing. Enrique Ramos Rivera, situación que se antoja difícil, pues Ramos Rivera trae sus propios proyectos, los que no dejará para irse a una aventura sin futuro, considerando que Melhem Salinas termina su encomienda el próximo año y se le avizora un difícil panorama, si pretende buscar la candidatura a la Presidencia Municipal.
          Recientemente el Prof. Armando Peña Hinojosa, al que prácticamente echaron de la Oficina Estatal en donde por seis años estuvo despachando, se le ubica como Delegado del ITAVU, situación que se considera difícil, pues de antemano, en dicha oficina ya hay un compromiso desde el pasado 30 de Diciembre, de hecho, no se descarta la ratificación de Alfonso Hernández Rodríguez, quien durante los últimos tres años de la anterior administración estatal, despacho como Delegado de ITAVU y le toco en suerte ahora, depender de Homero de la Garza Tamez, quien ahora esta convertido en un Supe secretario de la actual administración estatal. Por lo que respecta a la Oficina Fiscal del Estado, hay quienes afirman que ahí, Mario Alejo Salinas Peña, Coordinador de Oficinas Fiscales del Estado, ya tiene puesto como Jefe y despachando como encargado de despacho a Francisco Cepeda Hernández, quien por cierto esta despachando en dicha oficina a media luz, mientras su jefe Mario Alejo Salinas, anda haciendo Campamentos Rotarios con la Secretaria de Seguridad Publica Estatal.
          Otro de los actores políticos que se viene moviendo es el Dr. Roberto García Martínez, y lo viene haciendo de tal forma, que ni sus mismos seguidores conocen los pasos que viene dando el galeno, quien esta en espera de que sea inaugurado el Hospital General y conocer si se le sigue respetando el nombramiento que le fue entregado por Juan Guillermo Mansur Arzola por instrucciones de Eugenio Hernández Flores  y se le ratifica por el Gobernador Egidio Torre Cantú actual Gobernador del Estado, aunque hay quienes afirman, que el galeno riobravense, goza de entrañable afecto del mandatario estatal y que su nombramiento ya esta ratificado por esa razón. Pero bien vale la pena afirmar, que mas de cuatro, son los que están en espera de que se le llame al Servicio Publico al Dr. Roberto García Martínez, para desde esa posición empezar a trabajar en el aspecto político.
          Por lo que respecta al que fuera precandidato a la Presidencia Municipal, el Abogado Benito Alanís Márquez, este viene haciendo un juego político bastante serio y profesional, y pro principio de cuentas, pasado el proceso electoral y cumplidos los compromisos con los aspirantes a la Presidencia Municipal y la Diputación Local, no se ha dejado ver, sin embargo no ha dejado de estar en contacto con sus seguidores y mas estrecha tiene la relación con sus operadores políticos a los que simplemente le indica que permanezcan tranquilos.
          Jesús Eduardo Canales Melhem, se ha mantenido activo, pues no deja de mantener reuniones con sus seguidores, aunque no ha podido mantener el control de los mismos, pues muchos de estos emigraron en busca de oportunidades laborales y las han encontrado, inclusive en la actual administración municipal de corte panista, aunque hay quienes afirman que los panistas de viejo cuño, ya reniegan y echan pestes en contra del alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua.
          Los priistas, no solo están a la expectativa de los movimientos que según afirman los que se saben, se avecinan dentro de este mismo mes de Marzo dentro del Gobierno del Estado, sino que también están a la espera de que Lucino Cervantes Duran dirigente del PRI en Tamaulipas de el banderazo de salida y asi empezar con la sucesión de los comités municipales de dicho instituto político. Son varias las voces que se escuchan dentro del priismo riobravense, pidiendo el relevo de Carlos Javier Morton  Martínez, pero ninguno excepto el Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas con el apoyo del Secretario General del 19vo Comité Municipal Campesino, Guadalupe González López, ha manifestó que quiere convertirse en relevo de Morton Martínez. Se han manejado algunos nombres, como por ejemplo el del Prof. Horacio Tovar Cano, el de la lideresa del ONMPRI, Copitizi Yesenia Hernández García, el del Químico. Miguel Vázquez Olague e inclusive hay quienes afirman, que otro que trae intensiones de buscar convertirse en dirigente del tricolor es el Químico Zaragoza Rodríguez Flores, aunque a este, los mismos grupos de priistas lo descalifican.
          Pero mientras los priistas buscan una recomposición, en el Partido de la Revolución Democrática, andan igual o peor que en el PRI, ya que por lo pronto, un grupúsculo de “iluminados” encabezados por sedicente líder Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien trae como canción en disco rayado, el presunto desconocimiento de Jorge Mario Sosa Phool como dirigente del PRD en Tamaulipas. El sedicente dirigente perredista Valdez Vargas, acusa a Sosa de prostituta política, sin embargo, el presunto dirigente perredista, se apoya al menos en Rio Bravo por funcionarios públicos municipales que dejaron el PRD para irse a la aventura política con Acción Nacional, entonces si Sosa Phool es tildado de Prostituta Política, este Jorge Osvaldo Valdez Vargas es un PADROTE de la política y como tal, esta regenteando a Juan Carlos Cano Vázquez  y a Rosario Vargas Sánchez, a quienes les valió muy poco, su horario de trabajo y el estar siendo pagados por una administración de corte panista y se enfundaron en la camiseta amarilla que les proporciono su “padrote”. Testigos de la irresponsabilidad tanto de Juan Carlos Cano como de Rosario Vargas Sánchez, había varios y entre estos, el Regidor Plurinominal Perredista, Alfredo Ruan Padilla.
          Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, todo parece indicar que la guerra ya esta declarada primero  contra Javier Garza de Coss y en lo local contra Francisca Martínez Alonso, solo que los detractores de Martínez Alonso, por lo pronto habrán de topar con piedra, pues por lo pronto, el PAN esta unificado, pero en contra del Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, quien evidenciado quedo de estar financiando al PRD vía su sobrino Bernardo Gómez Guajardo y comprobado lo anterior, con la presencia de los antes citados funcionarios, en el show que vino a realizar a este municipio, el sedicente líder del PRD Jorge Osvaldo Valdez Vargas. El Padrote Valdez Vargas, se dice limpio, transparente, ¿pero? ¿Quien pago la renta del salón en donde presento su show, quien pago la comida que se sirvió y de donde salió el dinero que se repartió entre algunos reporteros? ¡Claro! salió de la Presidencia Municipal, y Juan Carlos Cano Vázquez fue quien apareció como financiador, pero de todos es sabido, que este personaje no gasta ni un céntimo propio, pero si le gusta repartir lo que no es de él.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com

         

No hay comentarios: