miércoles, 13 de abril de 2011

Sistema DIF, pilar del Tamaulipas humano

COMUNICADO DE PRENSA No. 0033 – ABRIL 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los primeros 100 días de trabajo en el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, se han transformado en intensas jornadas de apoyo social a las familias tamaulipecas que más lo requieren.

En ese corto periodo se ha conformado un gran ejército de voluntarias que apoyan la labor social de los diferentes centros asistenciales y por primera vez en la historia del DIF Tamaulipas, se incorporó un voluntariado infantil que fomentará actividades altruistas que coadyuven al desarrollo y bienestar de los grupos vulnerables.

Los jóvenes también son parte importante del DIF con su programa “Hermano Mayor para Adolescentes en Riesgo”, que busca impulsar la participación de los jóvenes en actividades de integración que ayuden a superar la situación de riesgo de los adolescentes vulnerables o en desventaja.

María del Pilar informó que a la fecha más de 700 personas adultas se han beneficiado con cirugías de cataratas, valoración para cirugías oftalmológicas, lentes y exámenes de la vista, entre otros apoyos oftálmicos.

En materia de fortalecimiento y apoyo a las mujeres, se organizó el primer foro “Mujeres Fuertes, Pilares de Tamaulipas”, donde más de 5 mil mujeres escucharon conferencias magistrales impartidas por especialistas en la motivación personal y gozaron de los beneficios de los programas gubernamentales para este sector.

Se activó estatalmente el programa “¡Primero Desayuno!”, donde se reparten 192 mil desayunos calientes diariamente en 2,850 escuelas de pre-escolar, primaria, educación especial y tele-secundaria.

Se han puesto en marcha brigadas médicas y de asistencia social en las comunidades rurales, donde se han beneficiado a miles de tamaulipecos con servicios gratuitos de medicina familiar, consulta odontológica, exámenes de Papanicolaou y cáncer de mama.

De igual forma se ofrecen asesorías jurídicas, actas de nacimiento, actas de matrimonio, información y trámites de créditos educativos, pláticas de prevención de accidentes en el hogar, cortes de pelo, cursos de elaboración de dulces, pláticas de orientación alimentaría y el fomento al cultivo con el otorgamiento de paquetes de semillas de hortaliza.

“Otros apoyos importantes entregados son cobijas, ropa de bebé, shorts, agua, guantes, zapatos y sandalias”, precisó la presidenta del DIF Tamaulipas.

En materia de discapacidad, por primera vez en la historia, se instaló el Consejo Tamaulipeco para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de Personas con Discapacidad, cuya meta es mejorar la calidad de vida de 130 mil 765 personas con discapacidad en el Estado.

Y con un esfuerzo compartido con la Fundación Telmex, se han entregado 400 sillas de ruedas para niños y adultos, se han instalado más de un centenar de casetas telefónicas diseñadas especialmente para personas con discapacidad, se inició con la adaptación de las vías públicas con mayor cantidad de cajones de estacionamientos y rampas para su acceso y se están otorgando tarjetones y placas para vehículos de personas con algún tipo de discapacidad.

Dentro de las campañas estatales se logró formalizar y dar certeza jurídica a más de 4 mil matrimonios que no contaban con su acta matrimonial en todo el Estado, además de que se inició en abril la campaña gratuita de registro para todos los niños de 0 a 5 años que no cuentan con identidad jurídica.




No hay comentarios: