miércoles, 13 de abril de 2011

ANUNCIAN 120 MDP PARA OBRAS CARRETERAS EN LA COSTA

Dirección General de Comunicación Social 

Telchac Pueblo, Yucatán, 12 de abril de 2011 

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la modernización de importantes tramos carreteros de la costa yucateca y la zona centro del estado, obras que iniciarán este mismo año y en las que se aplicarán recursos por 120 millones de pesos.
          En gira vespertina de trabajo por este municipio para entregar apoyos y acciones de infraestructura carretera y educativa por más de 8.9 millones de pesos, la titular del Poder Ejecutivo indicó que con estas labores al finalizar el 2011 se habrá superado los tres mil kilómetros de construcción, conservación y modernización de vías, cifra histórica en Yucatán.
          De acuerdo a lo proyectado, los tramos carreteros que serán modernizados son: Baca-Dzemul, Motul-Telchac Puerto, Telchac Pueblo-Sinanché-Yobaín-Dzidzantún y Telchac Puerto-Dzilam Bravo, que en total comprenden cerca de 100 kilómetros.
          En la jornada de este día, se puso en marcha la modernización de la carretera que va de este municipio a Dzemul, que abarca una longitud de cinco kilómetros y en las que se invertirán siete millones de pesos en beneficio de más de 10 mil habitantes de ambas localidad y comunidades circunvecinas.
          Para complementar estos trabajos, Ortega Pacheco anunció que se iluminará toda esa vía y se construirá una ciclo pista.
          “Afortunadamente soy de un pueblo, vivo en él y entiendo las necesidades que los habitantes tienen, por eso seguiremos trabajando y porque la confianza que nos han dado nos motiva a seguir tocando puertas para gestionar mayores recursos”, externó.
          Asimismo, se dio el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de un kilómetro de calles con una erogación de 650 mil pesos, provenientes del Fondo de Pavimentación Municipal, del que participan 27 municipios.
          Posteriormente, la mandataria estatal entregó apoyos al sector social y agrícola dentro de los esquemas de Municipalización y Multiplicar por 254 mil pesos, que beneficiarán a más 250 hombres y mujeres del campo.
          Los insumos consistieron en 100 fardos de láminas de cartón, 10 máquinas de coser, 100 tinacos, 20 bastidores y 20 paquetes de hilos para urdir hamacas. En lo que se refiere rubro agrícola se dieron recursos para tres proyectos productivos, 32 bombas aspersores, 308 kilogramos de fertilizante y 798 litros de herbicida.
          En la plaza principal de esta localidad y ante cientos de habitantes, la titular del Poder Ejecutivo informó que en apoyo de las autoridades municipales la Japay mejorará y ampliará el sistema de agua potable, así como también se harán fosas sépticas para familias de escasos recursos.
          En presencia del alcalde anfitrión, Heyder Maldonado López, la Gobernadora recordó que en lo que va de su administración ha estado presente en 162 eventos de entrega de apoyos a las personas que menos tienen, “apoyos que algunos piensan que no tienen sentido, porque ellos han tenido de todo siempre”.
          Durante el acto, se dio a conocer que la empresa de alimentos y bebidas “La Mestiza” se instalará en Telchac Pueblo con una inversión de 10 millones de pesos y la generación inicial de 25 empleos, los cuales incrementarán a 100 en el primer año de operación de la firma, dedicada a la elaboración de jarabes de horchata, jamaica, tamarindo y salsas.
          Posteriormente, Ortega Pacheco inauguró el pórtico de entrada de la escuela primaria “Venustiano Carranza” y anunció la entrega de pintura e impermiabilizante por más de 514 mil pesos para los seis planteles de educación básica que existen en esa comunidad.
          Antes, la Gobernadora visitó el preescolar “Francisco Sosa y Escalante”, en la que estudian 75 niños, y giró instrucciones para que se construya la fachada del edificio.
          Durante su visita a esta localidad y en la que estuvo acompañada por Hermildo Eúan Uh, de 100 años de edad, la mandataria atendió solicitudes de los habitantes y visitó a Elia Viento Navarro, de 87 años.
          En la gira estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, Educación, Raúl Godoy Montañez, Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, y Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes.



No hay comentarios: