lunes, 19 de octubre de 2015

¿Quién es y qué representa Arturo Escobar y Vega?

México D.F., a 15 de octubre de 2015. .-

Como seguimiento por la indignación del nombramiento de Arturo Escobar y Vega como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la SEGOB, Organizaciones de la Sociedad Civil se dieron lugar en el Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS, para exponer

¿Quién es y qué representa Arturo Escobar y Vega? En donde hablaron de la importancia de elevar los perfiles de los funcionarios públicos combatiendo la corrupción política y rompiendo los pactos de impunidad.

Ante ello expusieron los siguientes datos:
Recurso de reconsideración.
Es un medio de impugnación que apunta a garantizar la constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones de la autoridad electoral.

El caso de la elección de Tuxtla Gutiérrez. Sentencia del TEPJF SUP-REC- 784/2015 y Acumulados.
 El candidato de la coalición PRI-PVEM- PANAL obtuvo 67,385 votos y el del PAN 66,590 votos, es decir, una diferencia de 795 votos (0.46%).
 El PAN interpuso un juicio de nulidad de la elección, ante el Tribunal Electoral de Chiapas.
 El Tribunal de Chiapas realizó un recuento de votos, modificando el resultado, ampliando la diferencia de votos a 1,104 (0.65%).
 El PAN impugnó el resultado ante la Sala regional, con sede en Xalapa, la cual declara la nulidad de la votación en 10 casillas y se revoca la nulidad en una casilla. PERO confirma la validez de la elección a favor del PRI-PVEM-PANAL.
 El PAN y el PRI, interponen un recurso de reconsideración ante el Tribunal Federal, el cual de manera acumulada resuelve, confirmando la validez de la elección a favor del PRI-PVEM-PANAL. La mayoría señaló que, aún cuando hubo violaciones procesales por parte de los jueces, no puede ser causa de nulidad de la elección.
 Carmen Alanís votó en contra, señalando que se debería celebrar una nueva elección en el municipio.

Los partidos de oposición PAN, PRD, Morena, denunciaron la reiterada violación a la ley electoral por parte del PRI-PVEM-PANAL, las cuales van desde la transmisión de publicidad en veda electoral, la difusión de mensajes difamatorios, hasta el relleno de urnas, falsificación de actas, etc.
Sin embargo, el Tribunal local le otorgó la constancia de mayoría al PRI-PVEM-PANAL con menos del 1% de diferencia de votos.
Sobre Arturo Escobar:

 Como vocero del PVEM acompañó la elección de Chiapas y la defensa del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 Como subsecretario de prevención ya estuvo visitando Chiapas (7/09) y realizando eventos de promoción con el Gobernador Velasco, recorriendo los polígonos de Tuxtla Gutiérrez que forman parte del PRONAPRED, y prometiendo mayores recursos. Una visita oficial que podría evidenciar el potencial uso político electoral que realizará del Programa.

 En su comparecencia ente el Senado, la procuradora Arely Gómez señaló que la FEPADE tiene tres averiguaciones abiertas contra el PVEM por el caso de CINEMINUTOS (Propaganda ilegal).

 La empresa que contrató los cineminutos es propiedad de Adrián Escobar, hermano de Arturo Escobar.

 El PAN y Morena pidieron que fuera investigado Escobar.

Ante ello organizaciones civiles, ciudadanas y ciudadanos con una larga trayectoria en diversas áreas de los derechos humanos insistieron en que Arturo Escobar además de desconocer sobre la materia relacionada con la Subsecretaría de Prevención y participación ciudadana, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos democráticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana; no cuenta con ninguna cualidad personal para el cargo.

No hay comentarios: