lunes, 29 de agosto de 2011

¿Y…, a nosotros cuando Señor Gobernador?


Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz

          Al finalizar el ciclo escolar 2010-2011, los alumnos salieron a vacacionar el 8 de Julio, los maestros lo hicieron tres días después, sin embargo los Centros de Desarrollo Educativo, asi como los Almacenes de Libros, permanecieron realizando sus actividades cotidianas en horario normal de Lunes a Viernes. A finales del mes de Julio empezaron a llegar a Rio Bravo, las remesas de libros de texto que habrían de entregarse a los alumnos. En los mensajes que los titulares de las Oficinas de Desarrollo Educativo daban a los alumnos, maestros y padres de familia, en las celebraciones de fin de cursos, daban a conocer que el Gobierno del Estado encabezado por Egidio Torre Cantú, había realizado una millonaria inversión (54 millones de pesos) en la adquisición de útiles escolares, los mismos que se entregarían a los alumnos de nivel inicial, especial, primaria y secundaria y esos paquetes tenían por objetivo el que los Padres de Familia, se ahorraran unos pesos en el inicio del ciclo escolar. Padres de familia y alumnos, se emocionaron, pues no gastarían en la dichosa “lista de materiales” que a cada Maestro se le ocurre pedir.
          Una semana antes de iniciar el ciclo escolar 2011-2012, a Rio Bravo, llegaron los paquetes escolares, pero solo para los alumnos de 55 escuelas Rurales, paquetes que fueron entregados a los Directores de esos planteles, mientras que el resto de las instituciones educativas del área urbana, esperaron infructuosamente la entrega de dichos materiales, mas no lo que no pudieron esperar, fueron precisamente los maestros, pues estos desde el momento de la inscripción entregaron las “dichosas” listas de materiales a los padres de familia, los mismos que con todo y la carestía y los “pinchurrientos sueldos” que se les pagana, tuvieron que surtir la lista de materiales.
          Por lo pronto, la Procuraduría Federal del Consumidor, puso en marcha su “operativo” de vigilancia en las papelerías y librerías, para que estos comerciantes no fueron a calvar la uña a los castigados bolsillos de sus clientes, sin embargo, el operativo fue mas que nada para “reportar” trabajo, para que los Delegados  le informen al titular de la PROFECO a nivel central y éste de la nota, sobre las actas levantadas en contra de los “infames comerciantes”  que no se tocaron el corazón para vender caro los productos  escolares y atentando asi contra la economía familiar.
          “Asi que para cuando lleguen los “pinches paquetes escolares”  en los que dicen el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de Educación de Tamaulipas: Diodoro Guerra Rodríguez, se gastaron 54 millones de pesos para la adquisición de dichos paquetes, ya de nada nos habrán de servir, puesto que ya compramos todo lo que pidieron los maestros a nuestros hijos, expreso un padre de familia, con el que tuvimos la oportunidad de platicar, justo el día de inicio de clases.
          Pero mientras los dichosos paquetes escolares aun no se entregan en las instituciones educativas de la zona urbana, por lo pronto, ya se exhibe en la televisión un pomposo espot, en donde una familia dice que se van a ir al cine, porque ahora si les quedo dinero, pues no gastaron en cuadernos y otros enseres para el regreso a clases, porque el Gobierno del Estado nos dio los útiles escolares… ¡Si como no! ¿Porque no llegaron a tiempo los paquetes escolares? Simplemente porque Egidio no se ha dado cuenta que es el Gobernador, Alfredo González Fernández el Secretario de Finanzas y el Jefe de Adquisiciones del Gobierno del Estado no se pusieron de acuerdo en lo de la selección del proveedor y porque la Secretaria de Educación, como esta manejada por dos facciones, la primera, la del grupo Torpedo que encabeza Diodoro Guerra Rodríguez y la de la Ratas, que es la que encabeza Arnulfo Rodríguez Treviño, estos últimos manipularon mañosamente la información y no dieron  a conocer en tiempo y forma los números de preinscritos y mucho menos los alumnos que habría de continuar hasta concluir su instrucción.
          Total, que el desorden y desgobierno, no solo esta en la Secretaria de Educación, sino que también esta en la Secretaria de Finanzas, en la Dirección de Adquisiciones y esto es nada mas en lo relativo a la entrega de útiles escolares y si se le sigue rascando, vamos a encontrar mas torpeza, mas indolencia, mas frivolidad, irresponsabilidad, negligencia  que es igual a vale-madrismo, valemadrismo que no solo practica como deporte Egidio Torre Cantú, sino el 99 por ciento de los inútiles funcionarios que lo acompañan en primer nivel.
          Virando de tema: Por lo pronto, en el partidazo Revolucionario Institucional de Rio Bravo, ya se termino con el ciclo de relevos,  ahora sí, de aquí para adelante, Horacio Tovar Cano y Verónica Serna Gallardo, ya tienen con quien compartir la responsabilidad o dicho de otra forma, ya tiene con quien compartir culpas. Por lo pronto, la CTM y CNC siguen con sus respectivos dirigentes, la CNOP ya tiene nuevos dirigentes, ahora solo falta verlos trabajar políticamente, porque primero hay que reconocer la capacidad de organización y empeño que tiene la Secretaria General del sector popular y nos referimos a la Dra. Maribel Martínez Escobar, quien a su paso por la Delegación de la CANACO de Nuevo Progreso, dejo un buen precedente, ahora vamos a ver sus resultados que pueda arrojar para el trabajo político partidario y sectorial, aunque no faltó quien preguntara si la Dra. Martínez Escobar conocía las 16 vertientes que tiene la CNOP. 
          Por lo que respecta al Movimiento Territorial, Zaragoza Rodríguez Flores ahí habrá de seguir, no hay cambio, no hay relevo y tal parece que el compromiso de Heriberto Ruiz Tijerina es muy fuerte con algún riobravense, porque sostener a Zaragoza  en dicha encomienda, nos deja en claro, que hay un compromiso y que Ruiz Tijerina como ente de palabra, esta cumpliendo con el compromiso.
          Per lo que si no tuvieron palabra y menos compromiso, fueron algunos miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal del Partido del Trabajo, ya que por lo pronto, ni por equivocación se hicieron presentes en la Plaza Lic. Benito Juárez a fin de participar en el evento en donde estuvo presente Andrés Manuel López Obrador. Fu notoria la ausencia de los petistas Olga Lidia García, Toribio Acosta Ramos, Marco Antonio González Ramírez y el “regularizado” José María Rodríguez. Ninguno de los antes mencionados, se asomaron cuando menos para que los viera López Obrador o para ver ellos a López Obrador, ¡ahhhh!, pero escríbalo, nada mas deje que se aproxime Noviembre, va a empezar a buscar llamar la atención y van a hablar pestes de la Comisión Ejecutiva Municipal del PT y si no me cree ¡pal baile vamos!
          Ahora, los que se dicen izquierdistas recalcitrantes como Esteban Ávila Roque y Fermín Leija Pecina, ahí se dejaron ver en la plaza pública, pero brillo por su ausencia Nicolás Romero Reyna, también ahí anduvo Pablo Ramírez, el dirigente del PRD local, pero no fue visto Israel Sánchez Lira, pero quien hasta la foto se tomo con AMLO fue el Dr.  Demetrio Cruz Hernández. Los que hacen la talacha en el PRD y en el PT, así se vieron, ahí anduvieron sudando la gota gorda con el calor, otros como Juan José Pérez Cantú y Laura Salinas Damián, también se hicieron presentes y muy a su particular manera, participaron.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

Pd. Gracias a su preferencia, ya llegamos a los 40 mil visitantes en el blog www.mundillopolitico blogspot.com… pero también siga esta furris columneja en twitter@mundillo59     

                    


No hay comentarios: