lunes, 29 de agosto de 2011

PARA PROTEGER ECONOMÍA FAMILIAR, NO SUBIRÁN TARIFAS DE TRANSPORTE


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 29 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Recién iniciado el curso escolar 2011-2012, el Ejecutivo del Estado determinó que no habrá incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros en las rutas urbanas y suburbanas del municipio de Mérida, a efecto de proteger la economía de las familias de los usuarios del servicio.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, llegó a esta resolución luego de diversas sesiones de trabajo entre el Ejecutivo y los empresarios que tienen a su cargo la prestación de dicho servicio, quienes habían solicitado el incremento de la tarifa de 6 a 8 pesos, y de la tarifa social de 3 a 4.5 pesos.
          Durante el trabajo con los empresarios transportistas se reconocieron sus argumentos en el sentido de que los sucesivos incrementos en el costo de los combustibles, decretados por el gobierno federal, elevan en la misma proporción los costos de operación de las unidades de transporte.
          Sin embargo, el Ejecutivo ha considerado que el transporte público es un elemento fundamental para el ingreso familiar, y representa un medio de acceso a determinados servicios como la salud, la educación y la recreación, para los sectores sociales de menores recursos.
          Debido a lo anterior, a la par del no incremento de tarifas, se ha acordado la adopción de medidas concretas para apoyar la economía familiar y mejorar el servicio:
          -A través de dependencias y entidades del gobierno estatal se firmarán convenios con empresas y establecimientos para que los estudiantes obtengan descuentos en diversos servicios, al presentar la credencial CITUR.
          -Iniciará la credencialización gratuita de alumnos de primaria de entre 6 y 11 años que utilicen el transporte público para que la tarifa social aplique automáticamente a los niños credencializados, sin excepción.
          -Se implementará la credencialización efectiva de operadores de transporte para su clara identificación, que permita tener un mejor control por parte de la autoridad.
          -Se realizará una campaña permanente de sensibilización y promoción de valores de los operadores y atención al usuario, y se implementarán paraderos obligatorios.  
          El gobierno estatal reconoce la afectación que los incrementos en los costos de los combustibles tienen sobre el servicio público de transporte. Por ello, apoyará económicamente a los empresarios transportistas, sin embargo, dicho apoyo se entregará previo cumplimiento de condiciones que el gobierno ha establecido, entre ellas garantizar la instalación del equipo validador de credenciales.
          La resolución del Ejecutivo representará para las familias de los usuarios beneficiarios un ahorro promedio de 360 pesos mensuales, es decir, seis días de salario mínimo al mes.

          Esta determinación se suma a otras medidas que el gobierno yucateco ha implementado para combatir el incremento de los costos de los productos básicos, como la condonación de la Tenencia a vehículos con precio menor a 300 mil pesos otorgada a principios de año, la decisión de no incrementar la tarifa del agua potable, así como la operación de programas sociales como Pasos que dejan huella y Solidaridad Alimentaria.

No hay comentarios: