lunes, 22 de agosto de 2011

MAREA ROJA A LA BAJA EN COSTAS YUCATECAS


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 22 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Los índices del dinoflagelado responsable de la marea roja en las costas de Yucatán disminuyeron sus concentraciones de manera notable durante los últimos días, por lo que el fenómeno se registra a la baja, informó Zacil Moguel Manzur, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
          Tras el reporte del fin de semana que incluyó muestreos en diversos puertos y sobrevuelos en las costas, se afirmó que las pruebas realizadas tanto por Cinvestav como por los SSY marcan entre 100 y 200 mil células por litro (concentraciones bajas) de Scrippsiella trochidea, especie responsable del florecimiento monitoreado desde hace cuatro semanas, lo que refleja la disminución del fenómeno.
          No obstante los resultados, se informó que se continuará el trabajo de monitoreo en diversos puntos de la costa yucateca, aunque por el momento los índices a la baja y la inexistencia de especies nocivas o tóxicas indican buenos síntomas.
          En los operativos de monitoreo participaron autoridades de Salud, Cinvestav, Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca, Cofepris, Secretaría de Marina, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.
          Las acciones incluyeron un sobre vuelo saliendo por San Crisanto y hasta 9 Km al norte de San Felipe, para una ruta posterior rumbo al norte hasta 25 km y retornando paralelo a la costa hacia Telchac Puerto y posteriormente rumbo a Puerto Progreso, donde no se observó mancha alguna de marea roja.
          Por otro lado y en seguimiento a las actividades del monitoreo de marea roja, los SSY continúan llevando a cabo muestreos de agua en los puertos de Telchac, Progreso y Chuburná a nivel de superficie, de cuyos estudios se desprende que a la fecha no hay riesgo de florecimiento algal nocivo en la costa de Yucatán.
          Zacil Moguel Manzur, hizo énfasis en dichos resultados, lo que confirma la disminución del fenómeno que la semana pasada mostraba índices en crecimiento. Pese a los resultados obtenidos en los recientes estudios, reiteró, se continuará con el monitoreo y por consiguiente con la información oportuna para toda la población.

COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán


No hay comentarios: