lunes, 18 de abril de 2011

ALCALDES DE 21 PAÍSES DISCUTEN EN YUCATÁN ESTRATEGIAS DE GOBERNABILIDAD

Dirección General de Comunicación Social
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2011

           Programas de asistencia social, de fomento económico, rescate del patrimonio histórico e impulso al turismo serán analizados en el XIX Congreso del Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que reúne a 124 alcaldes de ciudades ubicadas en 21 países. 
          Al presidir la ceremonia de inauguración del encuentro internacional que culminará el 20 de abril del presente, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que los mandatarios de todos los niveles de gobierno “tienen que crear, de manera permanente nuevas formas de gobernar, nuevas formas de negociar y nuevas formas de crear alianzas y relaciones”.      
          En su mensaje a los asistentes al evento, la titular del Poder Ejecutivo del Estado indicó que la visión de trabajo en equipo entre municipio y estado ha permitido alcanzar altos estándares de seguridad en la región y generar proyectos en beneficio de los ciudadanos.
          En este tenor, señaló que se ha impulsado la creación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el Museo del Cultura Maya en Mérida, proyecto de vanguardia a nivel nacional que será posible bajo la modalidad financiera del PPS, así como planes para rescatar los Centros Históricos de diversos ayuntamientos.
          “Son necesarias las alianzas, la complementariedad y una política redistributiva, elementos que en conjunto, las ciudades Iberoamericanas podemos alcanzar compartiendo experiencias, trabajando desde la visión antes mencionada, podemos decir que somos el estado más seguro del país, gracias también a una política social amplia y con muy buenos resultados” comentó.
          Durante su intervención, la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara convocó a los integrantes del CIDEU a generar estrategias para enriquecer la labor de quienes tienen un compromiso con los ciudadanos.
          Al hacer uso de la palabra, Roberto Carvalho, vice prefecto de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil y presidente del CIDEU, exhortó a los participantes a sentar las bases para que cada alcalde sea capaz de aplicar estrategias que coadyuven a la construcción de una sociedad equitativa y pacífica.
          “Necesitamos tener ciudadanos libres, que fomenten la paz y esa paz solo nacerá de la inclusión social, esta reunión es un paso al frente porque nos permite conocer ejemplos que beneficiarán a nuestros gobernados”, aseveró. 
          En su turno Francisco Moza Zapatero, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puntualizó que es momento de crear planes de gobierno donde los ciudadanos tengan un papel activo.
          “Uno de nuestros retos es responder a la participación ciudadana, las personas quieren ser parte de los gobiernos, quieren decidir sobre el urbanismo, incluso los presupuestos de sus municipios y eso es bueno, debemos estar a la altura de sus exigencias”, recalcó.
          Estuvieron en el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa de Gijón, entre otros.
  

No hay comentarios: