lunes, 18 de abril de 2011

TURISMO LOCAL…

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Martínez

El pasado 21 de Marzo, tuve la oportunidad de platicar con la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Lic. Mónica González García, la misma que asi de rompe y rasga, y sin decir agua va, me dejo impresionado por los números que pronuncio, en cuanto a la ocupación hotelera se refiere en la zona de Tampico- Madero y Soto La Marina-La Pesca.
          En esa ocasión la joven funcionario gubernamental, habla de un altísimo porcentaje de ocupación hotelera, ocupación que se esperaba tan solo para la llegada de los Springbreakers, de hecho, debo de reconocer que me contagio el animo de la titular de la SEDET, la misma que también estaba emocionada por la presencia de  8 mil turistas, en el festejo del Día del Turista en la Villa de Nuevo Progreso. 
          Pasaron los días, se dio el Springbrake en la Unión Americana, pero el Gobierno de Estados Unidos, emprendió una rabiosa campaña de publicidad negra contra México y sus destinos turísticos, ahora, nada alejado de la realidad, sin embargo, la forma en que el Gobierno Gringo pinto el panorama de México, desalentó a los vacacionistas, los cuales no viajaron a la Playa Miramar, no abarrotaron Acapulco, Cancún., Huatulco y otros destinos de playa. De acuerdo a información que conocí, por medio de unos colegas de la ciudad y puerto de Tampico, el comercio organizado, los hoteleros, restauranteros y los dueños de los centros nocturnos, se quedaron esperando a los Springbreakers, porque simplemente estos nunca llegaron.
          El viernes de esta semana que apenas concluyó, me di tiempo para ver el noticiero de regional de televisa y pasaron el reporte que desde Tampico les enviaron y me llamó la atención, que el reportero que realizó la nota, dijo que el Playazo en Tampico, a partir de este 2011 empezaba a pasar a la historia, porque de acuerdo a lo dicho por el reportero, cada año, el Viernes de una semana antes de la Semana Santa, se registraba la llegada de mas de 150 mil visitantes a la Playa Miramar para participar del Playazo, sin embargo en este 2011, apenas si llegaron unos 20 mil visitantes.
          Por desgracia son varios los factores que en este momento están afectando a l industria sin chimeneas, aunque para todos los males que se padecen, le están cargando la mano al asunto de la inseguridad, sin embargo, nuestros funcionarios federales y estatales, no ven que el litro de gasolina vale mas de 9 pesos, que viajar de Monterrey a Tampico, tan solo para salir de Monterrey se requiere de casi 1 mil pesos de la pura autopista, ahora, ni la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal y la Dirección de Turismo del Estado, no se le ha ocurrido y porque antes no se les ocurrió tampoco, sentarse a dialogar con los dueños de los Hoteles, Restaurantes y Centros Nocturnos y Discotecas y pedirles que estos también pusieran su parte.
          En 2010, la crisis por la Influenza afecto al Sector Turístico, este año, como ya lo deje asentado, los “gringos” hicieron su campaña negra contra México y aquí no se hiso nada para “disminuir” en algo dicha campaña, por el contrario, escondieron la cabeza, por desgracia nuestros funcionarios de los diversos niveles de gobierno, están demostrando una vez su incapacidad, mientras la Industria Sin Chimeneas sigue consumiéndose cada día que pasa, pero son tan estultos estos funcionarios, que piensa que con tomarse la foto sobre un carromato, seguido por los cientos de “acarreados”, con eso ya hicieron su trabajo de atracción turística.
          Virando de tea: Pues siempre si se fue el General Ubaldo Ayala Tinoco, hasta ayer Secretario de Seguridad Publica de Tamaulipas y digo, siempre si se fue, porque esta misma semana que concluyó, el Gobernador    Egidio Torre Cantú afirmaba ante los medios de comunicación, que el General no se va, no renuncia, pero, ahí tiene, Ayala Tinoco, ya renuncio, pero antes de irse, ante los medios de comunicación volvió a repetir lo que venia pregonando “el ejecutivo estatal no le entregó mejor equipo, armamento y mejores salarios a los agentes de las Policías Estatales, señaló el propio ex secretario”. El lugar del General Ubaldo Ayala Tinoco, lo ocupa ahora Rafael Lomelí Martínez, quien fungiera como coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva y permaneció 7 años en esta corporación y  en una breve entrevista, la misma que los coordinadores de prensa del Gobierno del Estado trataron de impedir dijo que, “llega a este cargo, para coadyuvar con Tamaulipas y trabajar con todas las ganas del mundo”.
          La “renuncia” del General Ubaldo Ayala Tinoco, es la primera renuncia en el Gabinete de Egidio Torre Cantú, quizás esto lo tenia contemplado el mandatario tamaulipeco en el Plan Estatal de Desarrollo, ¡digo! porque ahora si Tamaulipas, sale bien en la prueba enlace, es gracias al Plan Estatal de Desarrollo, si no se cierran fuentes de empleo y no se presentan movimientos de huelga, es gracias al Plan Estatal de Desarrollo, es la nueva canción que traen los Secretarios del Gabinete de Torre Cantú.
          Sin embargo, la dimisión del Secretario de Seguridad Publica, es la primera, ¿pero, cuantas más hay? Porque hay más Secretarios que quieren irse y esto es un secreto a voces, de hecho, se espera de un momento a otro, la renuncia del Secretario de Salud y hay quienes afirman, que antes de que se vaya el titular de Salud, se va Morelitos, ¡síííí! Se va,  y dicen los que saben y los bien informados, que Morelitos se regresa la Cámara Federal de Diputados.
          Pero dejando de lado el Gabinete Egidiano, por lo pronto, hoy lunes, habrá de asumir la titularidad de la Oficina Fiscal del Estado de Rio Bravo, el Abogado Eduardo René López López, personaje con buen retazo de lona pisado y con su llegada, se cierra la puerta a la especulación, es decir, mucho se había comentado que sería Alejandro García Sánchez, luego José Rubén Alberto López Sánchez y por ultimo, se llegó a mencionar que dicha posición la ocuparía el ex primer sindico del Ayuntamiento 2008-2010, Lic. Gerardo Doroteo Garza Rodríguez, sin embargo fue este pasado Viernes 15, cuando le entregaron el nombramiento al Abogado López López.
          Al que si le fue bien, fue el Dr. Roberto García Martínez, quien tuvo la oportunidad de deshacerse de la Dirección del Hospital General que en Diciembre de 2010 le había dado el ahora ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, ahora García Martínez, titulara la Oficina de “Todos Por Tamaulipas” en Río Bravo, dejando en el camino, la propuesta hecha por el mismo García Martínez, de hecho, a quien en principio el Dr.  Roberto García, había propuesto para que titulara dicha oficina, ahora será su segundo de abordo. No queremos ser mal pensados, pero  esto pudiera interpretarse en que el Dr.  García Martínez puso en practica el dicho popular “Primero Mis Dientes, Después Mis Parientes”
          Pero les comentaba que al Dr. Roberto García Martínez le fue bien, porque de entrada y por lo pronto, ya le hicieron llegar de la capital del estado, una camioneta ya logotipada y hay quienes afirman, que trae la instrucción de abrir una oficina en una zona accesible y  que no tenga el problema de embotellamiento vehicular, como lo tiene el edificio en donde esta la Oficina Fiscal del Estado, que en la planta alta de la misma, funcionaba el Programa Unidos Avanzamos del anterior sexenio.
          Pero quien también asumirá este día la titularidad de la Delegación del ITAVU, es el Ing. Marco Antonio Ávila Sotomayor, joven elemento que se forjo en la “cuadra” del ahora ex Alcalde Roberto Benet Ramos y de donde salió precisamente, para convertirse en el operador de confianza del Dr.  Roberto García Martínez, cuando intento convertirse en Presidente Municipal de Rio Bravo.
          La representaciones del Gobierno del Estado en este municipio, aun no están concluidas las designaciones, pues apenas se designaron los tres Oficiales del Registro Civil, el Gerente de la COMAPA (que aunque es propuesta del Alcalde de Rio Bravo, ¡bueno! este personaje ahora es empleado del Gobierno del Estado) ITAVU, OFE, Todos por Tamaulipas, faltando por designar a los titulares de Fondo Tamaulipas, ITEA, COBAT 08,el titular del Centro de Salud Rector, porque téngase presente que ahí fue nombrado de forma interina el Dr. Juan Ignacio Castillo Serna  y CONALEP, aunque en este ultimo, son varias las voces que afirman, que ya esta la ratificación de la Lic. Mirna E Terán Joch y de ser esto asi, la verdad sea dicha, BIEN MERECIDA SE LA TIENE.
          Por cierto y ya que me acorde en líneas arriba de la COMAPA… Resulta que el aun Comisario de la Contraloría Gubernamental Lic. René Chapa Salinas, este pasado Viernes 15 de Abril cumplió 6 años al frente de dicha responsabilidad, la misma que le fue conferida el 20 de Marzo de 2005, pero se presento hasta el 15 de Abril de 2005, porque antes no podía, ya que tenia pendiente dejar bien sentado en la silla de Mandatario de Hidalgo a Miguel Angel Osorio Chong. Esto fue lo que retardo la llegada del suertudo de René Chapa Salinas,  y ahorita usted mismo va a descubrir porque le digo suertudo, por lo pronto, el viernes 15, empezó a festejar sus seis años como Comisario de la Contraloría en la COMAPA de Rio Bravo y en el inicio del festejo de rompe y rasga, se fue a relajar el fin de semana a la Isla del Padre…
          Pero en donde, también ya se dieron algunos movimientos, es en el Comité Directivo Estatal del PRI y por lo pronto, Lucino Cervantes Duran, le tomo la Protesta de Rigor, a la riobravense Blanca Aurelia Anzalduas Nájera como Coordinadora Estatal del ONMPRI, relevando en la encomienda a la Profra. Cecilia Robles Riestra, ahora, ya hay prácticamente un  nuevo dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, y faltaría ver, si van a relevar a Heriberto Ruiz Tijerina en el liderazgo estatal del Movimiento Territorial y también a quien van a sentar en la CNOP..
          Por lo pronto, en el CDM del PRI en Rio Bravo, no sabemos, cuando vaya a dar a conocer el nuevo dirigente Horacio Tovar Cano, los nombramientos de quienes le habrán de acompañar en la encomienda, es decir, no se sabe cuando sean dados a conocer los nombres de quienes estarán en la Secretaria de Organización, Secretaria de Elecciones, Secretaria de Finanzas y las demás carteras, ahora, también tienen que empezar el Presidente y la Secretaria General del CDM del PRI el cabildeo, para ver a quien van a proyectar para el FJR, para el MT y el ONMPRI, sin olvidarse de integrar o renovar el Consejo Político Municipal.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pro mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico,blogspot.com


  
  

No hay comentarios: