domingo, 19 de junio de 2011

ANTE LAS INTENSAS LLUVIAS, EL GOBERNADOR ORDENA OPERATIVO PARA DESAGUAR ZONAS ANEGADAS Y APOYAR A LA POBLACIÓN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Junio 18 2011
Chetumal, Q. Roo
La Dirección estatal de Protección Civil y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se dieron a la tarea desaguar calles de los fraccionamientos afectados por los efectos de la onda tropical No. 3

*Cerca de 500 hombres de Protección Civil y CAPA trabajan en coordinación con ayuntamientos, Bomberos y policías.

*El jefe del Ejecutivo ordena el monitoreo constante de los sectores de la ciudad susceptibles de inundaciones y de las comunidades de la Ribera del Río Hondo que pudiesen resultar afectadas por lluvias y escurrimientos.


CHETUMAL, Quintana Roo
           Ante la intensidad de las precipitaciones registradas entre ayer y hoy y los pronósticos meteorológicos que  indican que continuarán, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó poner en marcha un operativo para desaguar zonas anegadas y brindar apoyo a la población, encabezado por la Dirección Estatal de Protección Civil y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
          El jefe del Ejecutivo ordenó, además, el monitoreo constante de las zonas susceptibles de inundación en la ciudad y en las comunidades de la Ribera del Río Hondo que pudiesen resultar afectadas por lluvias y escurrimientos.
          Las brigadas de apoyo, en las que participan cerca de 500 hombres de Protección Civil y la CAPA, trabajan en coordinación con personal de los 10 ayuntamientos, bomberos y policías para brindar apoyo, incluso a propietarios de vehículos que se quedaron varados en zonas inundadas.
          Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de Protección Civil, informó que las lluvias se intensificarán durante este fin de semana debido a la entrada de humedad procedente del Océano Pacifico y la presencia  de la onda tropical número tres del Mar Caribe, sin que eso presente riesgo para  las costas del Estado.
          Entrevistado poco después del mediodía, comentó que el registro pluviométrico de las últimas 12 horas indicaba que en Chetumal cayeron 64 milímetros de agua, que causaron encharcamientos en algunos puntos de la ciudad.
          El funcionario confirmó que por instrucciones del gobernador Borge Angulo, desde las primeras horas de hoy el personal de Protección Civil, en coordinación con la CAPA y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se dio a la tarea de realizar trabajos de apoyo a la ciudadanía, que incluyeron limpieza de desagües, alcantarillas y pozos de absorción.
          La CAPA, cuyo director salió desde temprano a recorrer las comunidades de la Ribera del Río Hondo susceptibles de inundaciones, conforme a las instrucciones del Gobernador, organizó seis cuadrillas que salieron a realizar labores de limpieza y desazolve de pozos en diversos puntos de la ciudad.
          Para el desagüe de los sectores inundados la CAPA cuenta con ocho bombas de achique.
          En los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel se trabaja en coordinación con las autoridades municipales para atender los requerimientos de la población.
          El Cuerpo de Bomberos de esta capital ha estado atendiendo llamados de auxilio, principalmente en colonias ubicadas al norte de la ciudad, como el Fraccionamiento Caribe y Las Américas.
          Un grupo de Protección Civil se trasladó también a las zonas rurales de la Ribera de Río Hondo y la parte poniente del municipio de Bacalar para alertar a la población sobre posibles escurrimientos en las próximas horas. Similares acciones se realizaron en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad e Isla Mujeres.
          Por su parte, el Capitán de Puerto Alberto Flores Parra comentó que, a pesar de la intensidad de la lluvia, no se cerraron puertos a la navegación, pero sí se recomiendan precauciones  para embarcaciones menores.
          De acuerdo con la información, en el norte del Estado se mantuvieron los cruces embarcaciones y ferris en las rutas Isla Mujeres-Punta Sam y Cozumel-Playa del Carmen.
          Rodríguez Hoy indicó que la situación se mantiene bajo control, en parte gracias a los trabajos que se realizaron oportunamente.
          De hecho, el drenaje pluvial que por momentos parecía insuficiente, desaguó con rapidez en cuanto la intensidad de la lluvia disminuía. Hubo, sin embargo, asentamientos como el Fraccionamiento Américas 3 donde fue necesario el apoyo de un vehículo Vactor para desalojar los acumulamientos de agua

No hay comentarios: