miércoles, 14 de octubre de 2015

Lidia Rita Bonilla Delgado

QUECOSAHEDRO
"De los buenos líderes, la gente no nota su existencia. A los casi buenos, la gente les honrará y alabará. A los mediocres, les temerán y a los peores les odiarán. Cuando se haya completado el trabajo de los mejores líderes, la gente dirá: «lo hemos hecho nosotros»" Lao-Tsé

SIN POLÍTICAS SISTEMÁTICAS DE BLINDAJE ELECTORAL

Pese a la reciente reforma en materia Político-Electoral, persisten situaciones que debilitan la calidad de la democracia en México, asegura  al informe  presentado  por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, Inside Social, y Vigilancia Wiki, plataforma ciudadana de observación a las instituciones públicas. Los resultados de la observación electoral que realizó durante el proceso Electoral 2014-2015 demuestra que    la aguda desconfianza ciudadana que hay  deslegitima la democracia como forma de gobierno, y a las elecciones como mecanismo para determinar la representación política,  por lo que estima necesario replantear, además de las normas, las instituciones que hacen valer a éstas y los valores en que se funda la convivencia social. 

Especialistasargumentan que  persiste una notoriedad de las cuotas partidistas  en la conformación de los órganos electorales lo que influye en la actuación y decisiones de las autoridades electorales, afectando los principios que rigen la función electoral (objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia, máxima publicidad, certeza).

Lo que hace evidente la ausencia de una política sistemática de blindaje electoral que asegure el manejo adecuado de los recursos públicos y programas sociales de su posible uso político-electoral, aunando al arraigado patrimonialismo de lo público, demuestra los obstáculos que hay para el acceso de las personas a los programas sociales y su ejercicio libre del voto.

Se destaca en el  citado informe ciudadano de observación electoral,  la falta de rendición de cuentas de los institutos políticos durante la  temporada electoral.

TRABAJO  LEGISLATIVO  FEDERAL

Con mucho entusiasmo están trabajando  ya quienes integran  la LXIII  Legislatura en sus diferentes comisiones,  como lohan manifestaron en entrevistas por separado  Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano; Monserrat Arcos,  Mercedes del Carmen Guillen y Esdras Romero, del Revolucionario Institucional.

Que la Marina siga siendo orgullo de los mexicanos

Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, asegura que como Presidente de la Comisión de  la Secretaria de Marina y Armada de México,  dará certeza jurídica a esta institución  “para que la Marina siga siendo orgullo de todos nosotros los mexicanos;  voy a entrar a tomar al toro por los cuernos, queremos ayudar para crear un marco jurídico en el que ellos puedan mantenerse en buena cooperación y una estrecha relación con la ciudadanía”.

 La comisión que se me ha encomendado es muy importante por lo buscaremos el apoyo para el sector pesquero, para los puertos. 

El también integrante de la comisión de Infraestructura, ha propuesto ya  un punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la PROFEPA, a fin de que lleven a cabo las acciones necesarias para disminuir y erradicar los focos de contaminación en los ríos San Pedro y San Felipe,  de Tamaulipas, además de impulsar el proyecto de decreto para que se reforme el artículo 1o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y darle reducir el IVA en la zona fronteriza, ya que este fue homologado en la última reforma hacendaria.

La Paz llegará  a Tamaulipas con la alternancia, aseguró el Legislador  del partido naranja  quien reconoció  que la inseguridad en Tamaulipas es una realidad, que lamentablemente se debe a la  falta voluntad para erradicarla. Convencido esta de que la inseguridad es un problema que afecta todo; afecta  la inversión,  la generación de empleo, el esparcimiento, la riqueza, el comercio, etc.,  atribuyéndole la baja en la economía  que se vive  en la entidad. Estima que para acabar con este flagelo  se requiere  de mayor decisión, firmeza. Aprovecha para  evidenciar el ánimo temeroso que reina entre la ciudadanía, entre la población tamaulipeca que está sumida en una zozobra diaria. “tenemos miedo que nos secuestren un hijo, que nos asalten en la carretera”, confiesa.

 No obstante considera  quien fuera Senador y  ya en otra ocasión  también diputado federal,  que la paz llegará a Tamaulipas cuando se dé la alternancia.

Por cierto, el próximo 14 de octubre a las 13 horas, se llevará a cabo la instalación de la comisión de la Secretaria de Marina.

Monserrat Firme en su compromiso como Legisladora

Mientras que la diputada federal maderense Montserrat Arcos Velásquez,  quien participa como Secretaria en las comisiones  de Deportes y  de Desarrollo Metropolitano; además de ser  integrante de la de Turismo, esta última, la mueve, dice  a impulsar los proyectos  de la Playa de Miramar, no obstante, destaca  que en  Tamaulipas  se  ha detonado como destinos turísticos otros  lugares  de gran importancia entre los que cita Tampico,  la reserva ecológica de “El Cielo”, los Pueblos Mágicos y  el turismo médico de la frontera.  “Yo creo que podemos hacer una trabajo coordinado en donde apoyemos el turismo en Tamaulipas” , asegura.

Por su trabajo legislativo, además del partidista a nivel nacional en el Movimiento Territorial, descarta que vaya a aventurarse a buscar la alcaldía de ciudad Madero; asegurando desconocer que se le menciona como posible contendiente  del tricolor  por aquello de la equidad de género y ser uno de los cuadros políticos destacados con que se cuenta en la urbe petrolera.  “Mi compromiso es en esta legislatura,  quiero desempeñarme en mi trabajo de la mejor manera posible (…) Yo  quiero  trabajar aquí como diputada, me gustaría ser una legisladora de tiempo completo dedicada y cumplir con compromiso que tengo con mi partido y con la ciudadanía, pues una vez que llegas a la cámara el compromiso es con toda la gente”.

Comisión de Gobernación

Mientras tanto,   al igual que la legisladora  Mercedes del Carmen Guillen Vicente (Paloma), Presidenta de la Comisión de Gobernación,   y el resto de la bancada tricolor, ya suscribieron por lo pronto,  dos puntos de  acuerdo,  uno referente  a  la  modernización y reconstrucción un tramo especifico de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y el otro  exhortando  a la SHCP, a mantener el fondo fronterizo en apoyo a las fronteras norte y sur-sureste del país. Adhiriéndose  por otra parte,   al proyecto de decreto  para  reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.   La primera busca prohibir el trabajo en el campo de personas menores de 18 años de edad. Establecer como obligación del patrón, presentar una copia ante los inspectores de trabajo del registro especial de los trabajadores eventuales y estacionales que contrate cada año, debidamente firmado por el trabajador. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para establecer y autorizar la transmisión de publicidad que tenga por objeto reclutar o captar a trabajadores.

En fin,  la legisladora tampiqueña esgrime de manera esquiva  los cuestionamientos centrándose  en  que su tema es la Comisión de Gobernación, “estamos en ese proceso y ver que es lo que vamos a impulsar, vamos a revisar agenda, es una comisión en la que se debe de trabajar políticamente mucho, para llegar a consensos y acuerdos”, tras explicar el procedimiento de integración de la agenda legislativa.

Ya en la instalación de la misma, celebrada la mañana del 8 de octubre,  refiere de manera precisa que la competencia de la comisión que preside legislara en materia de Política Interior, Gobernabilidad Democrática, Seguridad y Justicia, Derechos Humanos, Protección Civil, Población y Migración.

Paloma  ¿Gobernadora de Tamaulipas?

Ante la pregunta de qué haría si resultará nominada candidata para la gubernatura de Tamaulipas por su partido, en vista de los fuertes rumores de que ella  está en la lista para la próxima contienda “Para eso falta mucho, eso estará definido de acuerdo a una convocatoria, eso estaría hasta enero”. Aludiendo al tema de la equidad de género y de que Tamaulipas  no ha habido una mujer que gobierne,  sonriendo  comenta “Veremos, dijo un ciego, como diría mi mamá. Ahí estamos en la lista y es un gran privilegio estar ahí”, concluyó, mientras que a su lado, el petrolero Esdras Romero  manifiesta su apoyo exclamando “vivan las mujeres tamaulipecas, estamos con ellas”.

Comisión de Energía

Y ya que mencionamos al legislador del 07 distrito de Tamaulipas, Esdras Romero Vega,  Secretario de la Comisión  de Economía, a instalarse mañana (miércoles)  en San Lázaro; integrante de la Comisión de Energía y aspirante además,  para integrarse a la comisión de Pesca. Se encuentra enfocando sus pilas  hacía el tema energético, el qué estima es  una importante área de oportunidad para impulsar las  leyes secundarias que se requiere  la reforma Energética, mismas  que asegura  se verán reflejadas en Tamaulipas, donde hay  instalaciones petroleras como es el caso de  Reynosa, Matamoros, Altamira y Ciudad Madero; de las acciones a emprender, señala, es dar seguimiento al trabajo ya encaminado por legislatura pasadas en la materia.

En cuanto a la comisión de Pesca, dijo, que hay mucho quehacer y,  que  su  compromiso con la zona sur del Estado,  principalmente con Altamira y con Madero,  es  gestionar   soluciones a la  problemática que vive el sector pesquero.

 Para concluir,  el alcalde maderense con licencia, dejo en claro que en la LXIII Legislatura, los diputados por Tamaulipas están trabajando en equipo con el Gobernador, en torno al presupuesto para que a Tamaulipas le vaya bien.


No hay comentarios: