viernes, 21 de agosto de 2015

Altamira Merece Un Cambio: Elena Cuervo

Ni el PT ni el PAN te darían las garantías

* Como parte de la sociedad,  yo cumplí… no soy de   las que me rajo!

* Voy a seguir caminando

* La generación de más empleo 

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Elena Cuervo Peña, excandidata a la diputación local por el 18 distrito, abanderando al Partido del Trabajo, y ex coordinadora como  enlace municipal ante  la Procuraduría del Consumidor (PROFECO) en Altamira,  asegura que seguirá caminando, visitando a sus amigas y darle para adelante a proyectos que trae, sin confesar si pretende alguna nominación  en el próximo proceso electoral del 2016.
            Sin embargo,  ante el cuestionamiento directo sobre sus aspiraciones a contender por alguna de los cargos que se ofertarán en la próxima contienda manifestó “No, no le he pensado, no son ni los tiempos, pero si a mí me invitan a colaborar en un proyecto voy a participar”.
            Y recuerda que durante la elección pasada iba solamente a ayudar a una amiga, a Zoila. “Lo que menos pensé fue ser candidata” dijo.
            De su experiencia como aspirante a legisladora resume: “La buena experiencia es que estas más de cerca con la gente, la  gente si desea cambios. Puedes platicar más directamente cual es la visión de ellos,  de la gente”.
            No obstante acota “Hay de candidatos a candidatos,   puedes andar candidateándote nada más  en un café para que te entrevisten.  La experiencia es salirse a trabajar, ir a ver a la gente, escuchar sus peticiones y bueno, te quedael sabor de boca de que lo intentaste, de que no te quedaste ahí cruzada de manos”.
            Hay quien se queja, agrega “¡Es que no estoy de acuerdo con el sistema!, pero no hacemos nada por cambiar las cosas.  En ese sentido, Yo, como parte de la sociedad,  yo cumplí, y si tengo que volverlo a hacer lo hago; no soy de   las que me rajo”.
            De su trabajo  con la gente asegura “Fui ateniendo las peticiones presentadas durante la campaña; algunas cosas si  pude lograr que se les diera la atención aquí en el municipio, pues al final son demandas sociales”.
PARTIDOS QUE ABANDERAR
            -¿Y el partido qué tanto te ayudo para dar solución a la problemática social de Altamira? Inquirimos
            - El partido en nada. Por eso siempre dije, yo  camine como Elena Cuervo. El partido del Trabajo me abandero y en su momento se lo agradecí al coordinador que me invito,  pero nada más quedo en eso. Yo creo que lo que buscaba era no perder su registro.
            Y agrega “Desgraciadamente cuando tú no tienes la experiencia de andar en estas cosas te vas con la finta y bueno, Yo lo hice de buena voluntad.
             ¿Volverías a ser candidata del PT?
            -  No,  porque ni el PT ni el PAN  creo, te darían las garantías que se requieren para poder participar.¡Te quedan a deber!.
            - ¿Qué esperas de un partido, para poder ser candidata?
            -  Yo creo que para ser candidata de unpartido, primero necesitarías ver cuáles son sus relaciones en el estado y dependiendo de cuáles son sus relaciones en el estado dices “juego o no juego”.
            La también empresaria del transporte de carga portuario aseguro no pertenecer apartido alguno, pero se manifestó dispuesta a participar  si es invitada para algún proyecto  que sea contundente  para el cambio que urge en el municipio.“Por su forma de ser,  porque considere yo que tenga todo para poder llegar a lograr esos cambios que tanto necesitamos”.
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA POLITICA
            - ¿Y qué piensas de la participación femenina dentro de la política?
            - Muy buena.  Aunque creo que es un espacio que no se nos ha abierto por completo.  Me molesta mucho   que algunos actores que se dicen políticos se agarren de la mujer para atacarlas por el lado personal y ahí es donde me molesta. Cuando vas a criticar   a una mujer o un hombre,  atácalo donde es,  si está haciendo mal las  cosas; pero a la mujer luego, luego la quieren denigrar por ser mujer”, espeta.
            Y se cuestiona sin responder ¿Cómo es posible que los hombres si se organicen más y se defiendan en ese punto y las mujeres no se puedan defender?
            ¿Qué hace falta  para que en Altamira haya más presencia femenina en la política?
            Que se den los espacios. Porque no se dan. Aquí en Altamira, en todos los partidos  políticos existen algunos misóginos, eso es  lo que nos afecta a las mujeres. Mientras exista ese tipo de colaboradores o representantes eso afecta a la mujer y no deja que se abran las espacios, continua.
            “Aquí hay mujeres muy preparadas, muy capaces con el verdadero sentido de servir, asevera enérgicamente, evidenciando que  en el municipio sigue pendiente  el acceso y participación de las mujeres en igualdad de circunstancias a las estructuras de poder, al señalar la  falta desproporcional de la presencia femenina en el primer nivel de mando, en donde de las 14 secretarias  del organigrama administrativo, solamente hay una mujer que detenta  la titularidad  de una de ellas. Situación similar se observa en las direcciones., asegura.
            Sin embargo, manifiesta su reserva “Sitú me preguntas a quien voy a apoyar, si, defiendo a las mujeres,  pero también tenemos que ser  más objetivas y realistas, hay que apoyar a un proyecto que garantice que viene a ser un cambio. ¡Que cumpla con lo que la sociedad de Altamira demanda!”.
            En cuanto a la paridad que pondera la Ley Electoral,  donde el porcentaje de participación tanto femenina como masculina  señala que debe haber el 50 y 50  comenta “Ojala que sí lo hagan y si lo hacen que sea  porque cumpla con las características que demanda  Altamira. Yo así  lo apoyo, si no, no”.
            Deja en claro que como mujer defender los derechos de las mujeres es importante, sí; pero  eso no quiere decir que nada más  se llene huecos  durante dos o tres años.
            “Hay que dar certidumbre a la sociedad de Altamira, creo que también los partidos políticos  deben de valorar lo que les conviene. Que hagan a un lado los compromisos políticos. Lo que deben de hacer ellos  es valorar qué es lo que conviene  al municipio Altamira”, opina.
            “Si se puede.  Se deben respetar los espacios de las mujeres y valorar qué es lo que han aportado para ser el o la candidata”.
            Elena Cuervo retrata a la urbe industrial destacando sus bondades, su grandeza por lo que demanda y requiere que haya personas capaces que generen un cambio “Es un municipio  muy rico en muchas cosas,  tenemos un puerto muy importante, y te lo digo porque yo ahí trabajo”.
            En cuanto a la problemática que percibe,  como empresaria que es,  concluye  que lo que más se requiere en el municipio es la generación de empleos. “Habemos muchos empresarios de la zona que conocemos la problemática del puerto,  que conocemos la problemática del municipio;  no podemos quedarnos en el atraso;   a lo mejor  la intención ahí está pero no podemos quedarnos en el atraso.  No se han generado los empleos que se necesitan. Necesitamos  generar más empleo”.  

No hay comentarios: