viernes, 21 de agosto de 2015

PRD VS, Oficina Fiscal.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
Agosto 20/ 2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas

Y Ovidio VS. Turismo.
Pavimentación en Villa Esmeralda.

IMAGENREX. INFORMA MUNICIPIO SOBRE LA RECOLECCIÓN DE BASURA.Con el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre el servicio de recolección de basura, el alcalde Pepe Elías Leal, informa los números de contacto donde se puede obtener información sobre los roles y turnos del servicio en cada colonia. De lunes a sábado y en horarios matutino de 6:00 a 15:30 horas y vespertino de 15:30 a 23:30 horas, se realiza el servicio, por lo menos, una vez por semana en un aproximado de 100 colonias diarias, recolectando al día un promedio de 380 toneladas de basura doméstica.
PROGRAMA CANJE DE ARMAS EN BALCONES DE ALCALÁ. Con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes en las familias por armas de fuego, el alcalde Pepe Elías Leal, en coordinación con la SEDENA impulsa el programa Canje de Armas 2015. Los días jueves 20 y viernes 21 de Agosto, Personal de la SEDENA y de la contraloría municipal, estarán recibiendo armas en la Plaza Pública de la colonia Balcones de Alcalá, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
EL MAÑANA. ACUSA EL PRD AMENAZAS DE EMPISTOLADOS. Por: Erick Huerta.- El presidente del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Neri, denunció ayer que ‘‘hombres armados intimidaron y amenazaron’’ en la ciudad de Reynosa al diputado local Jorge Valdez cuando se disponían en la Oficina Fiscal a recabar firmas a favor de una consulta popular para que se derogue la tenencia vehicular. En imágenes divulgadas en redes sociales, se observa a una persona con una pistola en el cinto tomando fotografías vistiendo una camisa blanca con logotipo supuestamente oficial de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
SIN SUSTENTO REUBICAR CENTRAL CAMIONERA. Por: Luis Orlando.- La propuesta del regidor Ovidio Gutiérrez para reubicar la Central de Autobuses, no fue bien recibida por parte de los propietarios de los negocios cercanos a la terminal y calificaron como desafortunada su declaración sobre todo porque no existe un estudio formal que respalde sus palabras. Camilo Martínez Cortez, empresario hotelero, dijo que “es una irresponsabilidad del regidor dar una opinión de esa magnitud sin tener conocimiento de causa real, sin tener una análisis socioeconómico social, urbano, de vialidad; no puede dar una opinión a la ligera, debe de tener un sustento o un proyecto a la mano”.
LA PRENSA. REYNOSA EN ALERTA. Por: Luis A. Triana.- El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre altas posibilidades de que se registren tormentas a partir de hoy por la mañana y en horas de la tarde, así como el viernes venidero. Las primeras precipitaciones pluviales se registrarán entre las seis y ocho de la mañana jueves 20 de agosto, tratándose de lo que los expertos en medio ambiente y cuestiones climáticas llaman tormentas dispersas, con un índice de posibilidad del 40 por ciento.
PAGA CFE DESPERFECTOS. Por: Jesús Rivera.- La CFE pagará los desperfectos en aparatos electrodomésticos descompuestos por fallas en el servicio atribuidas a la empresa. Dijo lo anterior el Secretario General de la Sección 94 del STERM Juan Carlos Barrera Rico. Usuarios del servicio eléctrico han denunciado en redes sociales la descompostura de aparatos de televisión de plasma precisamente a consecuencia del diferencial de corriente que se registra esporádicamente.
VALLE DEL NORTE. BECAS SOLICITADAS SON POR MILES: CREDES. Por: Gil Vicente.- El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Reynosa, Antonio Caballero Galván dijo que son miles y miles los padres de familia que han solicitado becas para sus hijos de educación básica, mismos que hacen largas filas, pero en realidad no tienen por qué hacerlo. Recalco que no porque hayan llegado a las cinco de la mañana y hayan entregado la solicitud de becas, ya es un hecho que la tenga, es por el promedio o bajo estudio socio-económico de las familias, recalco.
ESCÁNER TAMAULIPAS.ESTARÁ EN REYNOSA LORET DE MOLA. Por: Heriberto San Martín.- Con el propósito de presentar su libro "Empeñados" y ofrecer una magistral conferencia, el  escritor y periodista Rafael Loret de Mola Vadillo estará en esta ciudad este próximo martes 25 de agosto, el evento se realizará a  las 11 de  la mañana, en el salón Ángel Tito Rodríguez del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa. Así lo informó el Coordinador de Logística en el Estado de Tamaulipas Geovanni Barrios Moreno.  
SINODAL TAMAULIPAS. VECINOS AGRADECEN ALUMBRADO. Por: Hugo Reyna.- Familias residentes en la colonia Satélite, expresaron su agradecimiento al gobierno municipal por el apoyo en la reparación de luminarias del servicio de alumbrado público en este sector. Hermelinda de Luna García, residente de la calle Francisco Márquez, dijo, que tenían al menos tres meses sin lámparas en calles de la colonia. Hace unos días con motivo de la jornada de limpieza a través del Programa “Colonias Limpias-Familias Felices”, se realizaron labores de reparación y sustitución de lámparas.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PRI FORTALECE SU ESTRUCTURA. Por: Salvador Aquino.- No nos preocupan las coaliciones que se pudieran integrar para los próximos procesos electorales ya que el PRI cuenta con una gran estructura a nivel local o estatal por eso estamos casi seguros de que nuevamente demostraremos que somos la mejor opción para gobernar dijo el coordinador general de líderes de colonias en esta frontera Carlos Ibarra Pérez
EL MAÑANA. ACTIVA COMAPA PORTAL. Por: Luis Orlando.- La COMAPA de Reynosa puso en marcha una nuevo programa en el que el usuario podrá verificar datos esenciales de su contrato de servicio. Se trata de un sistema en INTERNET en donde las personas podrán accesar desde su computadora o teléfono celular al sistema del organismo operador del agua y verificar sus datos.
CASO CENTRAL; “ROMPERÍA LA CONECTIVIDAD”. Por: Sandra Tovar.-Reubicar la Central de Autobuses sería un proyecto conveniente, sin embargo, rompería la conectividad que tienen las empresas de transporte con la ciudadanía. Jorge Herrera Bustamante, secretario de Obras Públicas en el municipio, destacó que por el momento este proyecto no podría realizarse, pues no se tiene ni el lugar, ni los recursos para hacerlo.
LA PRENSA. DIGITALIZACIÓN MEJORARÁ SERVICIO. Por: Edith Jiménez.-De 80 a 200 citas se están atendiendo de manera diaria en la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la presencia del periodo vacacional, esperando un repunte en trámite a partir del 24 de Agosto. Clemente Cano, Director de la dependencia refirió que con los cambios y la digitalización de los trámites, será más fácil y ahorrara tiempo a la población.
PAVIMENTACIÓN EN VILLA ESMERALDA. Por: Aimeé Díaz.- Habitantes del Fraccionamiento Villa Esmeralda expresaron su agradecimiento al gobierno municipal por la obra de pavimentación en la Avenida Villa Esmeralda que en breve será concluida. La señora María Luisa Contreras, representante de vecinos del sector, expuso que tuvieron que esperar por espacio de 9 años para poder observar la construcción de la pavimentación en la avenida.
VALLE DEL NORTE.CCIES PROMUEVE EXPO CIENCIAS TAMAULIPAS. Por: Gil Vicente.-Ante la presencia del director general de la COTACYT, Francisco Javier Hernández Montemayor, se reunieron los Consejos Consultivos de Instituciones de Educación Superior y Media Superior que presiden Rosa Issel Acosta González y Gerardo Morín Terán. Este importante evento donde se promueve la creatividad del estudiante de todos los niveles educativos al llevarse a cabo en Tamaulipas la 17ava. Expo Ciencias, el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica.
TÉCNICA 45 HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA. Por: Gil Vicente.- En este ciclo escolar que iniciara el lunes 24 de agosto, será de gran impulso en la educación en la Escuela Secundaria Técnica 45 que dirige Ociel Wences Terán y así en este concepto se les dio al personal docente durante los días en que sesiono el Consejo Técnico Escolar del plantel, mismo que mañana terminan.
ENCUENTRO SOCIAL CELEBRARÁ ANIVERSARIO. Por: Gil Vicente.- El presidente del CDM del Partido Encuentro Social en Reynosa, Alejandro Romero Fernández dio a conocer que este sábado 22 de agosto estarán festejando en grande el tercer aniversario de ese instituto político y diez como agrupación o movimiento.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS PÓLÍTICO. Por: Xavier.- EGIDIO TORRE CANTU rinde su 5o. Informe de Gobierno el 18 de noviembre, siendo Tampico la sede de esta gala, quién dijo que,- “El año pasado estuvimos en Reynosa, este año la idea es irnos a Tampico para terminar y el año que entra aquí en Ciudad Victoria”. Mientras que en Reynosa JOSE ELIAS LEAL, buscando generar un gobierno más cercano a la ciudadanía, incluyente y donde todos puedan participar, rendirá su 2o. Informe de Labores el 6 de Septiembre a las 11 de la mañana en el Parque Cultural Reynosa. Ahí PEPE ELIAS LEAL, informara a los reynosenses del trabajo realizado en las colonias, escuelas, sobre los temas de salud, deporte, empleo, inversión, los trabajos por la niñez, por las familias y por lograr que Reynosa siga creciendo convirtiéndose en una ciudad Cosmopolita. Y hablando de informes, RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo que el informe de sus actividades legislativas lo presentará a los distintos sectores de la sociedad en los municipios de Nuevo Laredo, Altamira y Ciudad Victoria, los días 22, 24 y 25 de agosto, respectivamente. “La rendición de cuentas es un compromiso que tenemos con la sociedad, pues es su derecho saber y es obligación nuestra informar el contenido de las leyes que aprobamos y la forma en que estamos vigilando y comprobando que los recursos públicos se gasten correctamente para los rubros que fueron autorizados, refiere. Por cierto, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió una Iniciativa que surge de la vinculación del Poder Legislativo con la Barra de Abogados y colegios de la zona fronteriza, misma que busca reformar el Código Civil de Tamaulipas. Cabe citar que durante la sesión de ayer, LAURA FELICITAS GARCIA DAVILA, dijo que la acción legislativa surge de la expresión de la barra de abogados y colegios de la zona fronteriza, particularmente del Municipio de Reynosa, con quienes se trabaja de manera cercana para ofrecer un trabajo legislativo de beneficios claros a los tamaulipecos. Retomando el tema de los informes, el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, rinde su Tercer y último Informe Legislativo ante los reynosenses, evento programado a realizarse este sábado 22 de Agosto en el Hotel Holiday Inn Salón Prado 1 y 2 a las 10 de la mañana. Al respecto HUMBERTO PRIETO HERRERA, dice,_ Gracias por darme la oportunidad de ser tu Diputado Federal, tu voto, me ha permitido contribuir en los grandes temas de la agenda nacional, así también, en la solución de varios de los problemas de nuestra ciudad. He cumplido. Este Tercer Informe marca el fin de esta legislatura y el inicio de lo que está por venir, con tu apoyo. Por otra parte, con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes en las familias por armas de fuego, el Gobierno de Reynosa, que encabeza Pepe Elías Leal, en coordinación con la SEDENA, impulsan el programa Canje de Armas 2015. De acuerdo a un tabulador de la SEDENA, a cambio de las armas se entregarán desde despensas, hasta electrodomésticos como: pantallas, tabletas digitales y computadoras, tomando en cuenta el arma, procediendo a destruirlas al finalizar el mes sin algún tipo de investigación sobre el origen de las armas. A propósito, con el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre el servicio de recolección de basura, el Gobierno de Reynosa, que dirige JOSE ELIAS LEAL, informa los números de contacto donde se puede obtener información sobre los roles y turnos del servicio en cada colonia. De lunes a sábado y en horarios matutino de 6:00 a 15:30 horas y vespertino de 15:30 a 23:30 horas, se realiza el servicio, por lo menos, una vez por semana en un aproximado de 100 colonias diarias, recolectando al día un promedio de 380 toneladas de basura doméstica. Por ello y de esta forma se exhorta a no tirar basura en calle, plazas, terrenos baldíos, canales o cuerpos de agua. Por cierto, el espacio de intercambio entre creadores de Tamaulipas con ensambles e instrumentalistas de diversos países, el “JazzTamFest2015”, arranca con el impulso del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el ITCA) y el CONACULTA, en la entidad y en Reynosa, este jueves 20 de agosto, en las instalaciones del Centro Cultural de esta frontera. Al respecto, LETICIA TERAN DE ROBINSON, directora del Parque Cultural Reynosa, dio a conocer el profundo contenido social y de acervo en la cultura que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, mediante el ITCA, enriquece a través de la música, con la presentación de artistas internacionales y con entradas totalmente gratuitas para todas las familias....Hasta la próxima. .
COMENTARIOS. Por: Óscar Contreras.- AÍDA Y RAFAEL CON EGIDIO HABLARON ANTE EL CONSEJO. El Polyforum de Victoria recibió el martes a la clase política de Tamaulipas. Se trataba de cumplir el ritual de respaldo a la designación de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional del PRI en sustitución de Camacho Quiroz y claro se entiende que el equipo del sonorense entra a saco en las posiciones de mando partidista, los tamaulipecos Marco Antonio Bernal, Felipe Solís Acero y la reynosense Amira Gómez Tueme. Por Reynosa, Heberardo González, Serafín Gómez, Omar Elizondo, Aída Zulema, bueno la diputada y secretaria general hizo gala de su preparación en el mensaje que le correspondió mandar; Laura García Dávila, la otra diputada que escalón por escalón va cuesta arriba en su proyecto de servicio, pero los alcaldes Gustavo Torres Salinas y José Elías Leal destacaban en el evento, acaparando los saludos y miradas de los asistentes. Aquello fue un aviso del interés que se nota ya en la ruta hacia el proceso por los 43 municipios, eso sí, pocas mujeres, pero las que se dejaron ver, Yahleel Abdalá, “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mostraban su capacidad y talento político. En el escenario azul como que las cosas se les están componiendo. Humberto Prieto Herrera ya lo dijo y va por la candidatura por la alcaldía de Reynosa y entendemos que ya está trabajando, adelantándose al otro grupo que aún no se repone del fracaso; está también J. Ramón Gómez quien se deja ver, no se malgasta, pero anima una corriente diferente y hasta como “independiente” lo han llegado a significar.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- EL CRECIMIENTO DE CARLOS. El ungimiento de MANLIO FABIO BELTRONES por razones obvias cambió el posicionamiento en el ranking para el hándicap estatal del 2016, en el que para la comentocracia hay 12 prospectos, diez hombres y dos mujeres, mientras que en el PAN la asunción de RICARDO ANAYA también causó sus rebotes por Tamaulipas en donde cuentan con cuatro prospectos, dos hombres y dos mujeres. Entonces, dejemos de momento las andanzas de prospectos y prospectas para el hándicap estatal y veamos cómo andan las cosas para el municipal. En el caso del PRI es muy notable el crecimiento de CARLOS SOLÍS GÓMEZ. Su cercanía a EGIDIO TORRE CANTÚ por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural es natural que le ayude, aparte de su trayectoria política en cargos administrativos y una diputación local. También le ayuda el que su progenitora AMIRA GÓMEZ TUEME haya formado parte en el equipo de trabajo en la Cámara Baja que encabezó precisamente MANLIO FABIO BELTRONES. Me consta el trato preferencial de Manlio hacia Amira cuando vino a Reynosa a un evento público -en La Cucaracha para mayores señas-, como también fue notable el que haya acudido al informe legislativo de la paisana, esto en Ciudad Victoria en donde hubo luces, cámara y acción. Entonces aquí el dilema será si la todavía diputada federal buscará la alcaldía de Reynosa o esperará a que un rebote la lleve a la candidatura para gobernador. Carrera política y méritos los tiene de sobra, así que donde decidan en el PRI nacional que la gubernatura de Tamaulipas será para una mujer ahí estará en igualdad de circunstancias con PALOMA GUILLÉN y de no ser así pero que volteen el reflector hacia Reynosa, en mi personal enfoque Amira estará en primerísima posición. Sin embargo el amor filial cuenta mucho y por lo mismo nada extraño sería que se hiciera a un lado para allanarle el camino a su hijo CARLOS SOLÍS GÓMEZ, con todo y que no hubiera la certidumbre de que él será el PRI destinado. Entre tanto ERNESTO ROBINSON TERÁN, al igual que RIGOBERTO GARZA FAZ, visitan las colonias. Saben que es el trabajo previo para participar en el hándicap municipal del próximo año como también ya anda en las mismas SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, por medio de la COMAPA al igual que OMAR ELIZONDO GARCÍA quien trae como carta de recomendación la exitosa coordinación de la pasada campaña política de EDGAR MELHEM SALINAS. Pero eso es en lo que corresponde a la candidatura alcaldicia, porque para las diputaciones locales está más nutrido el número de prospectos. El de más méritos, en mi personal enfoque, es VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA. Su eficiente trabajo en la Sedesol municipal lo respaldan. También ya se organiza con comelitonas como la que tuvo el sábado con el pretexto de su cumpleaños, BENITO SÁENZ BARELLA. Su recomendación es haber coordinado con éxito la campaña de MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, mientras que del Cabildo reynosense despuntan para una diputación GUSTAVO RICO, SALVADOR PORTILLO y ALAN ALEXANDRE, a quien últimamente en los eventos por las colonias donde se inauguran obras le dan participación para que exponga cómo y por qué se llevó a cabo. En tanto GUILLERMO ACEBO no se anota. Le tira más arriba, pero hay manchas negras en su pasado que lo marginan, así que si le proponen una diputación doy por descontado que la aceptará con entusiasmo.
En pocas palabras, esos son los que se andan mencionando por el lado del PRI en lo que corresponde a los varones, porque lo que concierne a las mujeres las que aparecen más mencionadas son las síndicas MARÍA LUISA DÍAZ GUERRERO y AMELIA GARCÍA VELASCO, así como la regidora NORMA SALINAS, al igual SANJUANITA AGUILLÓN. Pero no son todas porque de las funcionarias municipales ahí está NIDIA CISNEROS, discreta y eficiente en la Contraloría Municipal. La lista por supuesto va a crecer pues no se debe soslayar que IDOLINA SALAZAR como regidora y como dirigente de las mujeres priístas ha destacado. ¿Y los chavos, apá? Pues ahí está el dirigente de la CNOP local, HÉCTOR OLIVARES ZAVALA al igual que DANIEL SANTOS, titular del Instituto de la Juventud en Tamaulipas como también podría tener posibilidades para suplencias jóvenes como EDUARDO MARTÍNEZ SALINAS, dirigente del PRI Mx, así como DALIA CARRILLO, que también ha brillado en las huestes tricolores. Y no se me pasa HEBERARDO GONZÁLEZ, el dirigente municipal tricolor, pero se especula que lo que está en su futuro es la rectoría de la Universidad Tecnológica Tamaulipas Norte.
En fin, los dados están en el cubilete, falta tiempo para arrojarlos. Creo que la primera tanda será allá por diciembre próximo porque para febrero de 2016 las candidaturas estarán ya, si no oficializadas sí definidas y en mi personal enfoque sigo considerando que para la gubernatura habrá encuentros o reuniones, primero la de EGIDIO TORRE CANTÚ en su calidad de comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos con MANLIO FABIO BELTRONES y de ahí con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. Y si lo estiman necesario hasta con ENRIQUE PEÑA NIETO, quien a la fecha no ha dado muestras de tener preferencia o interés por alguno de los 12 prospectos, con todo y que uno de ellos se la pasa subiendo fotos al Facebook en cuanto evento acompaña y saluda al presidente. Y por hoy, BASTA.

No hay comentarios: