viernes, 20 de febrero de 2015

Toma protesta Congreso a Raúl Morales como Magistrado Numerario del STJE

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
19 de febrero de 2015
Dentro de las actividades legislativas, los Diputados aprobaron reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de que el Estado impulse la creación de refugios para las víctimas.
El Congreso de Tamaulipas, ratificó y tomo protesta a Raúl Enrique Morales Cadena y lo exhortó a seguir poniendo su mayor empeño en la importante responsabilidad que implica la función que desempeña en el cargo de Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.

Además, aprobó reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y recibió Iniciativas promovidas por los Diputados de las diferentes fuerzas políticas.

Durante la sesión de este jueves, la Mesa Directiva a cargo de la Diputada Laura Felicitas García Dávila, procedió a la toma de protesta, luego de aprobarse por unanimidad el Dictamen que demuestra que el Magistrado Morales Cadena, se ha desempeñado en su encargo de manera eficiente y responsable en la resolución de los asuntos de la Sexta Sala Penal, por lo que se le ratificó en el puesto por un periodo de 6 años, a partir del 23 de febrero de 2015.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, Aida Zulema Flores Peña,  destacó que se cumplió con el desahogo del procedimiento de revisión de la propuesta de ratificación, donde acreditó el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como los datos biográficos, entre los que destacan, actividades relacionadas con su idoneidad para desempeñar el cargo como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, además durante la fase de entrevista, mostró conocimiento pleno respecto a sus funciones.

Durante los trabajos de este día, los legisladores  aprobaron un Dictamen, a través del cual se realiza una adición al artículo 21 de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que el Estado impulse la creación de refugios para las víctimas, ya que actualmente los promueven con mayor frecuencia la sociedad civil.

La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló que con esta adición, se establece que los refugios para víctimas de violencia contra la mujer, deberán estar alineados conforme al modelo de atención en refugios que para tal efecto emite el INMUJERES, con el propósito de estandarizar las condiciones básicas en que deben funcionar los refugios y con ello garantizar la calidad de los servicios.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Erika Crespo Castillo, resaltó que con esta reforma, se establece la atribución del Estado de impulsar la creación de dichos refugios y que estos funjan bajo un modelo que se desempeña, a través de un esquema de trabajo social, el cual brinda valoración a las victimas e identifica las redes de apoyo y colaboración necesarias,  así como atención psicológica para que la mujer pueda definir un proyecto de vida, entre otros beneficios.

Por su parte, la Diputada Belén Rosales Puente,  destacó que durante el trabajo de las Comisiones dictaminadoras encargadas del análisis de la iniciativa de reforma, se fortaleció la propuesta, lo cual confirma que el dialogo democrático y el compromiso con la sociedad es una vía efectiva para alcanzar las metas que se propongan en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el apartado de Iniciativas, el Diputado Alfonso de León Perales, propuso una de Punto de Acuerdo, a fin de que se instruya a la Comisión de Salud del Congreso, a organizar foros de consulta y reuniones públicas de información y audiencia, así como otra que reforma la Constitución Política local, en materia de transparencia.

En su intervención, el  legislador Juan Martín Reyna García, propuso una Iniciativa de Punto de Acuerdo, con el objeto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de más autoridades competentes, para que implementen acciones que permitan la homologación en los precios de la gasolina y diésel de los Municipios del resto de Tamaulipas, con relación a los de la zona fronteriza.

La Mesa Directiva, integrada también por los legisladores Juan Martín Reyna García y Erika Crespo Castillo, secretarios, turnó las Iniciativas a las Comisiones correspondientes para su análisis y elaboración del Dictamen y citó a sesión el día 25 de febrero a partir de las 11:00 horas.

Cabe señalar que en el apartado de asuntos generales, participaron con diversos temas, los Diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Homero Reséndiz Ramos, Heriberto Ruíz Tijerina, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Erika Crespo Castillo y Laura Teresa Zárate Quezada.

No hay comentarios: