viernes, 20 de febrero de 2015

Tiempos de Guerra

En política, estrategias iguales, resultados diferentes.
Feliciano Rangel Montoya
Febrero 18/2015 

Ahora que esta en boca de medio mundo el cambio del congreso federal, la cámara de diputados para ser mas exactos, regresan a Tamaulipas los oportunistas y vivales estrategas foráneos que buscan afanosamente dirigir y dar a los candidatos dulces y tamales de chivo.

La magia de los estrategas se da solo por leídas, en muchos de los casos –en su gran mayoría- desconocen hasta como se llama el candidato, de esas experiencias hay muchas (si no pregúntele a Salvador Treviño) donde los estrategas pintan al candidato, las encuestas, formas y fines, de color rosa, algo asi como Alicia en el país de las maravillas, y algunos se la creen, y el resultado es desastroso.

Tamaulipas, tiene en cada una de sus regiones, costumbres y maneras muy arraigadas, Manuel Cavazos Lerma, lo comprobó en Burgos cuando designo candidato de manera directa, y les quito el folklore, de una elección abierta, al grado que tuvieron que regresar a lo tradicional.

En Tampico, por ejemplo el poderoso grupo de empresarios porteños definen casi siempre, con la vara mágica de Don Dinero, a donde se van los votos, caso parecido al de Monterrey y la Gubernatura de Nuevo León; hechos que no pasan en Reynosa y Matamoros, ciudades tan cercanas y tan distantes en su política interna y si usted pensara que estas dos grandes ciudades influyen en Rio Bravo, como ciudad intermedia, nada es mas alejado de la realidad, esta municipio tiene su propia tradición de elegir a sus candidatos. Con decirle que muchos de ellos, son mas queridos en otros lugares que en su propio pueblo. Asi es la política domestica disímbola y regionalista.

Por eso los aspirantes deberán de tener mucho cuidado a la hora de escuchar a los estrategas, por que ni Estados Unidos, mucho menos España, tiene algo en común con la política tamaulipeca.

Aquí las cosas son diferentes, las estrategias pueden ser iguales en Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico, peor los resultados totalmente diferentes.

De aquello y lo demás…

Hoy es el día de Jesús De la Garza Díaz del Guante, la convención de delegados levantara su brazo y le dirá ¨SI¨ a su precandidatura, y será el abanderado tricolor, en sustitución de Daniel Sampayo Sánchez.

El lugar estaba definido en un conocido hotel del ser de la ciudad de Matamoros, ahí se podrá ver a los ex alcaldes, ex diputados locales, ex diputados federales, y de mas ejemplares de la clases política matamorense y aquellos que también se creen pertenecer a ella, con el simple hecho de haber sido amigos de un alcalde o diputado.

Pero hoy será el día mas importante para Jesús de la Garza, es el momento las importante en su carrera política, ese que siempre quiso y estaba listo siempre como el lo dice siempre.

Si el tiempo y agenda lo permite, estaremos por esos rumbos, analizaremos y si es posible mañana comentaremos.


chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

No hay comentarios: