miércoles, 25 de noviembre de 2015

Intercepta Gendarmería a 37 centroamericanos


* Detienen al pollero


María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
          Elementos de la Policía Federal correspondientes a la Segunda Compañía del 12º Agrupamiento de la Gendarmería Nacional rescataron a 37 personas de origen centroamericano y también lograron la detención del "pollero" que  los transportaba en forma inhumana.
          La detención tuvo verificativo en los límites de Veracruz y Tamaulipas, poco antes de la caseta de cobro del municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, sobre la carretera Tampico-Tuxpan.
          Los elementos de las fuerzas federales instalaron un retén en la referida rúa como parte del sellamiento de seguridad carretero con el fin de detectar ilícitos como el secuestro y tráfico de armas.
          La madrugada del lunes, detectaron un tráiler denominado “Torton” mismo que se desplazaba de sur a norte a exceso de velocidad; el conductor al visualizar el dispositivo intentó regresar siendo detectado por los elementos.
          Fue así que en su intento, los oficiales le marcaron el alto y pedir la explicación de la huida, éste sólo se limitó a señalar que no se percató y se pasó de “largo” del lugar al que se refería.
          Sin embargo los elementos al revisar la unidad, encontraron a 37 personas en la parte de carga, mismas que viajaban de una forma inhumana y en hacinamiento.
          Al solicitarles sus identificaciones, éstos refirieron que procedían de Guatemala y Salvador. Al no contar con documentación que les acreditara su legal estancia en el país, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración donde se les brindó alimento, líquidos y atención médica.
          El conductor de la unidad pesada fue identificado como Juan Martin Blanco Vela, originario del municipio de Reynosa.
          Transportaba a 37 indocumentados de los cuales, 33 son de nacionalidad guatemalteca y cuatro salvadoreños (20 mujeres y 17 hombres), entre ellos 15 menores de edad siendo éstos, 9 del sexo masculino y 6 del sexo femenino.
          En tanto el chofer la unidad “Torton” en color azul, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

No hay comentarios: