viernes, 27 de abril de 2012

RESPALDO A PRODUCTORES DEL CENTRO DEL ESTADO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 25/ 2012
Tekal de Venegas, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Tekal de Venegas, Yucatán


En gira de trabajo por los municipios de Bokobá, Tekantó, Teya y Tekal de Venegas, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la entrega de insumos y apoyos a productores, supervisó proyectos frutícolas, así como acciones de infraestructura educativa, en donde se invierten recursos por 3.1 millones de pesos.

Durante su visita a dichas comunidades, la mandataria constató avances en obras dirigidas a alumnos de nivel primaria y secundaria y puso en marcha labores de ampliación de red eléctrica, acciones que buscan impulsar a esta parte de la entidad.

En Bokobá, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Alejandro Menéndez Bojórquez, entregó hilos, bastidores de hamaca, rollos de alambre, fumigadoras manuales, carretillas, tinacos y mangueras de riego, como parte del programa "Producir" en beneficio de 537 familias.

En presencia de Gerardo Sosa Sosa, alcalde Bokobá, y a petición de pobladores, la mandataria giró instrucciones para dotar a la comuna de una nueva ambulancia para el traslado de enfermos, asimismo la atención de problemas en el sistema de agua potable y acabar con la escasez del vital líquido en este sitio.

En Tekantó, segundo punto visitado, Ortega Pacheco observó el inicio de los trabajos de ampliación de la red eléctrica, que representa una erogación de un millón 340 mil pesos.

En el encuentro con los lugareños, la titular del Ejecutivo estatal, fue testigo de la entrega de capital de trabajo de programas de impulso productivo para el desarrollo comunitario, que permitirán otorgar mejores condiciones de vida a 130 habitantes.

"Cuando todos sumamos esfuerzos ustedes ven los resultados positivos, por eso nos da gusto ver que esa disposición permite aterrizar programas que respaldan su trabajo", recalcó, Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la SFAyP.

Acompañada de Joaquín Canché Matú, munícipe de Tekantó, Ortega Pacheco caminó hasta la primaria "Guillermo Prieto", donde saludó a los estudiantes y maestros, ahí escuchó de voz del alcalde las acciones proyectadas para edificar los techos de dos escuelas, para lo que se gestionaron cerca de un millón de pesos.

Dentro de esta gira de trabajo, la mandataria recorrió las unidades frutícolas de "San Antonio" en Tekantó y "Kankirix" en Tepakán, donde en conjunto se destinaron más de un millón de pesos para la adquisición de equipo de riego para 20 hectáreas y la plantación de 120 mil ejemplares de papaya maradol, acciones que han permitido que Yucatán pasara del sexto al cuarto lugar en producción de esta fruta.

"Este respaldo ha evitado el éxodo de personas de nuestra comunidad a otros lugares, ahora saben que aquí tienen trabajo seguro", expresó Marcos Madera Avilés, propietario de la unidad "San Antonio".

En esta oportunidad, la Gobernadora supervisó los avances de los trabajos de rehabilitación de la secundaria número 36 ubicada en Teya y en la que se erogaron un total de 788 mil 640 pesos para mejorar las condiciones de las aulas y baños en beneficio de los 140 alumnos pertenecientes a la institución.

En Tekal de Venegas, último punto de la gira, la mandataria constató la entrega de apoyos por más de 165 mil pesos del programa "Producir", que en esta localidad beneficiará a 505 personas.

Estuvieron presentes en la jornada de trabajo, el Secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el secretario de Política Comunitaria y Social, Limber Sosa Lara, la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, el director de la Junta de Electrificación de Yucatán, Juan Manuel Pat Centeno, la titular del Indemaya, Abigaíl Uc Canché, el director del Idefey, José Alpuche Avilés, entre otros funcionarios.


No hay comentarios: