jueves, 27 de octubre de 2011

QUINTANA ROO, COMPROMETIDO CON EL CUIDADO DEL AGUA, AFIRMA ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2820
Octubre 26/ 2011
Cancún, Q Roo
*Participa el jefe del Ejecutivo en la VIII Sesión del Consejo del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, en cuyo marco ordenó redoblar acciones para conjugar desarrollo con el cuidado de los recursos naturales, en particular la preservación del vital líquido

*Experiencias como la contingencia por el huracán “Rina” nos recuerdan la importancia de cuidar los recursos para mantener el equilibrio natural, señala

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy, durante la VIII Sesión del Consejo del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, que Quintana Roo es un Estado que da prioridad a las políticas de conservación y programas de manejo adecuado del agua, a fin de garantizar su disponibilidad a las futuras generaciones.
          En evento realizado en esta ciudad, en el que se dio a conocer el Plan Rector Hídrico de la Península de Yucatán y rindieron protesta nuevos integrantes del Consejo, señaló que el agua ya es un recurso escaso en muchas partes del mundo y que el cambio climático está generando un ciclo discontinuo entre sequías e inundaciones, asociado a los cambios de uso de suelo generalizados en todo el planeta.
          —Experiencias, como la actual contingencia por el huracán “Rina”, nos recuerdan la importancia de cuidar los recursos para mantener el equilibrio natural —sostuvo.
          Afirmó que el Estado está comprometido con el cuidado del agua y por eso se establecieron políticas para su aprovechamiento con criterios económicos, sociales y ambientales. No obstante, dijo que es necesario redoblar acciones para conjugar desarrollo con cuidado de los recursos naturales, en particular el vital líquido.
          En ese contexto, señaló que Quintana Roo y se suma al esfuerzo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para promover acciones como el Plan Rector Hídrico. También hizo reconocimiento público al Instituto Mexicano del Agua (IMTA) y le agradeció su valioso trabajo y compromiso hacia dicho plan.
          Precisó que para Quintana Roo, resultado de una serie de talleres y reuniones técnicas coordinadas por el IMTA, se han identificado 538 proyectos específicos, de los cuales 27 se consideran de prioridad número 1.
          —En Quintana Roo, mediante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, se trabaja incansablemente en los municipios de Othón P. Blanco y Tulum para dar continuidad a los planes de ordenamiento Ecológico Local en materia de agua y a la actualización del Programa de Ordenamiento de Benito Juárez —indicó—. Además, se cuenta con 8 instrumentos de planeación territorial decretados, los cuales privilegian el manejo adecuado de los recursos hídricos y su conservación.
          El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Sergio Chan Lugo, en su calidad de secretario técnico del Consejo, presentó el Plan Rector para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán,  en el que se detallan 2 mil 200 acciones específicas con proyectos a realizar en los próximos 20 años referentes a la cobertura de agua y saneamiento, y tomó la protesta a los 32 nuevos vocales de ese organismo.
          —A pesar de su acelerado crecimiento poblacional, Quintana Roo mantiene buena cobertura en saneamiento de agua, muy por encima del resto de los estados de la Península, pues que llega al 62 por ciento, mientras que en Campeche y Yucatán es del 10 por ciento —reconoció.
          A su vez, el subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua, Marco Antonio Velázquez Holguín, en representación de su director, José Luis Luege Tamargo, consideró fundamental cambiar el enfoque actual de la política hídrica del país, a uno de mayor sustentabilidad, lo que será posible mediante la Agenda del Agua 20-30, herramienta construida a lo largo y ancho del país que identifica retos y componentes para avanzar hacia ese objetivo. 
          A la sesión asisten representantes de los tres estados de la Península, de la sociedad civil, organismos y especialistas del agua, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, instituciones de educación, académicos e investigadores.



No hay comentarios: