domingo, 20 de septiembre de 2015

Busca UAT y API Saber Niveles de Contaminación en el Río Pánuco


Investigadores advierten el riesgo de que la vida marina emigre si la carga orgánica en el afluente, que impacta al mar, es excesiva.

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Investigadores y científicos de la UAT y la Administración Portuaria Integral de Tampico (API-TAM) reunirán información precisa durante un año de las condiciones orgánicas que guarda el río Pánuco, que baja agua desde la Ciudad de México y que es depositada en el Golfo de México, pues existe el peligro de que contaminación excesiva ponga en riesgo la vida marina y la actividad de miles de personas que se dedican a la labor de la pesca.
            Es por ello que éste viernes, en las instalaciones de la administración portuaria, se llevó a cabo la firma de un convenio entre personal del Centro de Investigación y Desarrollo Portuario (CIDIPORT) organismo que colabora con la UAT con directivos de API con el objetivo arriba descrito, ya que desde hace 7 años que no se realiza un sondeo de la calidad del agua que arrastra el afluente y que desemboca en el mar.
            Sergio Jiménez, biólogo e investigador, expresó que dicho estudio, en su primera fase, determinará el impacto de carga orgánica que recibe el río y que, sin duda, impacta al ecosistema marino, y para ello utilizarán tecnología de la institución educativa y de la dependencia federal.
            “Vamos a tener reportes trimestrales que serán compartidos entre ambas instituciones, y calculamos que en un año tengamos un resultado concreto del impacto de la carga orgánica que viene desde la Ciudad de México y que es depositada al Golfo de México”, dijo
            El investigador de la zona sur mencionó que en afluentes como el Misisipi, situado en Luisiana, EUA, es generador de grandes cantidades de materia orgánica que ha llegado a perjudicar a la vida marina.
            “Necesitamos ver en que dimensiones está aquí el Pánuco, sabemos que una gran cantidad de familias viven de la actividad pesquera en la región, y existe la posibilidad de que este producto marino se aleje a otras partes, limitaría la explotación racional de los recursos y la población migraría”.
            Jiménez, remarcó que el tema de las aguas residuales es complejo, pues la contaminación no se genera sólo en la localidad.
            Desde el límite con Pánuco Veracruz se instalarán 80 estaciones de muestreo a distintas profundidades que serán manejadas por más de 25 científicos e investigadores en el tema, con la expectativa de que el proyecto se extienda a 5 años.
            Por parte de API estuvo presente el director Jesús Orozco Alfaro, quien advirtió que toda la información que sea recopilada será compartida con las distintas dependencias federales con el firme propósito de preservar el medio ambiente y el desarrollo sustentable

No hay comentarios: