domingo, 20 de septiembre de 2015

La Columna de Hoy

¡¡¡Eureka, Eureka…ganó el “corre”!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 17 de septiembre 2015.

            Vivito y coleando apareció el estudiante detenido al término de la ceremonia del Grito de Independencia que el Jefe del Ejecutivo Federal dio en Palacio Nacional, y quien con otras personas protestó desplegando una manta en la plancha del zócalo capitalino en la que se leía “Peña Asesino”. Para bien o para mal, pero el apresamiento fue captado por representantes de los medios de comunicación y celulares de asistentes que casi al instante lo subieron a las redes sociales, razón por la cual seguramente el alumno de quinto semestre de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, identificado como EMMANUEL JULIO MARCEL DE JESÚS, solo recibió un fuerte escarmiento, pero sin correr la suerte de otros que han desafiado abiertamente al Estado.
            En otro rollo, a inicio de semana aparecieron comentarios de la supuesta cargada del senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a favor del edil neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, para la candidatura del PAN a la gubernatura, sin embargo, el reynosense reviró y dejó en claro: “Que yo decline es el sueño de quienes desean un candidato a modo para el gobierno. No declinaré hasta que el PRI deje de gobernar Tamaulipas”. Y remató; “No soy ningún improvisado y no ando jugando a la política. No se trata solo de querer sino de poder ser; y porque puedo seré gobernador”. ¡Sopas y migajas”; dijo el cotorro!
            Cambiando de canal, la Diputación Permanente, que preside ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en la Sexagésima Segunda Legislatura Local, acordó celebrar una reunión de trabajo en el municipio de Tula, a fin de conocer las necesidades de la población, recoger propuestas y atender sus demandas, y en la cual se propondrá realizar un reconocimiento a autoridades de los tres órdenes de gobierno, por el impulso al desarrollo de Tula, en su calidad de pueblo mágico.   
            Durante la sesión que celebraron ayer en la Sala de Comisiones “Revolución” del Congreso Estatal, declararon improcedente el dictamen que buscaba reformar la Ley de Educación para el Estado, el relativo a la institucionalidad de la compensación económica a trabajadores jubilados de Educación, con el argumento que los objetivos ya se contemplan por los organismos competentes y la legislación local.
            Pasando a otras, en Valle Hermoso siguen levantando la mano aspirantes priístas para ser candidatos a la Presidencia Municipal y si a ojo de buen cubero la pelea realmente estaría entre el exalcalde EFRAÍN DE LEÓN LEON y el ex coordinador de la SeDeSol, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, también le echa ojitos; el Director del Hospital General, DANIEL TORRES ESPINOZA; la diputada local, ADELA MANRIQUE BALDERAS; la presidenta local del PRI, ESTHER HERNÁNDEZ CANCHOLA, y hasta JOSEFINA PIMENTEL MARTÍNEZ, Doctora en Ciencias de las Religiones y, quien amaga con lanzarse de independiente, si el partido tricolor no la toma en cuenta.
            Y si de alcaldías se trata, ahí en corto, en Matamoros y con todo el respaldo del fiel de la balanza, la titular de la Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, busca ser la sucesora de LETY SALAZAR, pero consiente que nada tiene que hacer ante otros prospectos, como los ex ediles, VÍCTOR ALFONSO SÁNCHEZ GARZA y ERICK AGUSTÍN SILVA SANTOS; el secretario de Organización del PRI Local; ANTO ADÁN ADÁN MARTE TLALOC TOVAR GARCÍA, o PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, líder de la CNOP, estaría dispuesta a entrar en negociaciones a cambio de una diputación, pero que buscaría por la vía plurinominal.
            Vámonos a la UAT, donde afinan detalles para la celebración del “Primer Día del Investigador”, evento que nuestra máxima casa de estudios organiza en coordinación con otras instituciones y organismos, entre ellos; Universidad La Salle, ITCA, Tecnológico, Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Victoria, y a celebrarse la noche del 27 del mes en curso en el Paseo “Pedro J. Méndez”, mismo que recientemente rebautizó ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE, como el Parque “Mendoza”.
            El “Primer Día del Investigador” es un espacio que permitirá reunir a investigadores de las diferentes instituciones de educación superior de todo el estado, para dar a conocer su trabajo en un espacio de convivencia e interacción con el público y se instalarán 48 módulos donde participan las instituciones e investigadores pertenecientes a las distintas facultades y unidades académicas de los campus de la UAT. En esa fecha se ofrecerán recorridos en un evento libre y abierto al público en general que presentará en forma entretenida e interactiva las actividades y procesos de investigación, tecnología e innovación, mediante experimentos, demostraciones, juegos educativos, concursos, exposiciones fotográficas, entre otras presentaciones.
Damos paso al “Ahorrador”, mamerto chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Iban dos gallegos por la calle, uno de ellos caminando con su anciana madre, y el otro le cuestiona: - ¡Hombre, cuánto tiempo sin vernos! ¿Qué es de tu vida? Y le responde: - Pues... aquí estoy con mi madre. Con los años la  pobre se ha quedado sorda y ciega: - ¡Joder! ¿Y... la llevas ahora al médico? - ¡No! ¡¡¡Voy a que le corten la luz y el teléfono!!! Juuuar juar juar juar.
            Retomando el rumbo, “Correcaminos” de la UAT ganó con la mínima diferencia al modesto equipo del Atlético San Luis Potosí donde los “uateños” ya nada tiene nada que hacer. No está Usted para saberlo, pero nosotros si para comentarle que el partido fue tan malo como la entrada que registró el Estadio “Marte R. Gómez”, con apenas ¡499! , sin embargo, esos tres puntitos de nada le sirven porque corresponden al torneo de Copa, espectadores con boleto pagado, y eso que la entrada era de manera gratuita para quienes asistieron al juego anterior.
            Vamos, tan mal anda la situación en el Club “Correcaminos” que incluso la misma directiva, que preside MANUEL CORCUERA CANSECO, mostró poco interés para este juego, pues no solo no solicitó que el ayuntamiento prohibiera el flujo vehicular por las avenidas y calles aledañas a la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, sino ni siquiera pidió personal de Seguridad Pública y Protección Civil, y se dio abasto con los del staff del Estadio, que coordina LUCIANO MOLANO OLIVARES, y a los que por cierto despacharon tal y como llegaron, es decir, sin pagarles su sueldo.
            De melón o de sandía, el caso es que el “corre” cortó la larga racha de derrotas y sin haber echado mano de sus dos nuevos refuerzos hondureños, el centrocampista JOHNNY HAROLD LEVERÓN UCLÉS, quien como profesional ha participado en 69 partidos y marcado seis goles, y su paisano, el centro delantero ROMÁN RUBILIO CASTILLO ÁLVAREZ, que viene con fama de goleador en la liga nacional de su país.
            Mejor cambiemos de tema, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que ambos refuerzos vienen firmados con contrato hasta el 5 de Noviembre del 2016 y en calidad de préstamo del Deportivo Motagua, club de fútbol hondureño que tiene su sede en la capital Tegucigalpa y dueño de ambas cartas.
            Antes que se nos siga pasando, anote Usted, sin albur, obviamente, que SANDRA LUZ RAMÍREZ CRUZ, BERENICE GARCIA VILLALOBOS, ALFREDO CRUZ MARTÍNEZ y GRISELDA CARRILLO REYES, se estrenan como delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, en MIGUEL ALEMÁN, VALLE HERMOSO, JAUMAVE y ALTAMIRA, en tanto JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, ADÁN NOEL DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ y JOSÉ PABLO GALLEGOS CANTÚ, como jefe de Oficina Fiscal en Altamira, Jaumave y Padilla, respectivamente.
            Los regularmente bien enterados recomiendan no perder de vista a los siete arriaba mencionados, ya que como por arte de magia o por obra y gracia del Espíritu Santo algunos de ellos podrían aparecer en los listados de selección de candidatos para diputados locales y presidentes municipales, obviamente, por el bando del PRI.
            En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, ayer miércoles, para la Subsecretaria de la General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ; MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, exlíder estatal del PRD y actual coordinador de la UCD en la “frontera chica” de Tamaulipas; EDUARDO PÉREZ HERNÁNDEZ, exdirector de Obras Públicas en el ayuntamiento de Altamira, y a nuestra comadre PATRICIA GUADALUPE TRETO MEDINA de JESÚS ORTIZ; extensivos para el senador tamaulipeco y fuertes aspirante para la gubernatura estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; los periodistas, MARTÍN CASTILLO y FRANCISCO RODRÍGUEZ BRIONES; MOYRA CORAZÓN RODRIGUEZ RODRÍGUEZ, del ITAVU, y a la tampiqueña avecinada en Matamoros, MARÍA TERESA AGUIRRE MARTÍNEZ, y a nuestra querida sobrina, NYDIA IRAIS DIAZ de SABINO CÁRDENAS, que también cumplieron años, hoy; y ya encarrilados, felicitamos al exalcalde de Matamoros, HOMAR ZAMORANO AYALA; al periodista JOSÉ HUMBERTO ZÚÑIGA LÓPEZ, y a RAUL RAMÍREZ VELÁZQUEZ, jefe de Comunicación Social en la Secretaría de Salud; además a nuestra querida sobrina, BLANCA DIAZ HERNÁNDEZ, y al panista aspirante a la alcaldía de Madero, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, que igual celebran, pero el sábado y domingo, respectivamente.
            Es hora de poner el punto final y ver que se nos ocurre hacer en el transcurso de la tarde, pero antes el mamertín chistorete que envió nuestra cara lectora, SANDRA FLORES GARCÍA. Y que dice: Un enano entra saludando al bar y se instala frente a la barra, pero como su estatura no le alcanza, empieza a saltar y gritando: - ¡Un whisky, por favor! ¡Un whisky, por favor! Y así estuvo por largo rato hasta que finalmente se cansó de saltar y trepó a una silla para ver porque no lo atendían, y se dio cuenta que del otro lado de la barra había otro enanito diciendo: - ¿Con hielo o sin hielo? ¿Con hielo o sin hielo? Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Twitter; @temodiazm
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

No hay comentarios: